12.8 C
San Pedro
miércoles, junio 23, 2021
spot_img

Coronavirus en pacientes pediátricos: cómo afecta a los chicos y qué consecuencias pueden sufrir

El doctor Carlos Gutiérrez explicó en Radio Cuarentena que tras cursar la enfermedad los niños pueden padecer un "trastorno inflamatorio sistémico" que, si no se "controla a tiempo", puede dejar "secuelas importantes".

Publicidad

 

El director del Hospital de Santa Lucía y exjefe de Pediatría del nosocomio de San Pedro, el doctor Carlos Gutiérrez, habló este miércoles en Radio Cuarentena sobre cómo afecta el coronavirus a los niños y adolescentes y dijo que “los cuadros suelen ser leves” a excepción de los pacientes “con comorbilidades”.

Publicidad

“Hay un cuadro que se da posterior al Covid-19 que se desencadena una trastorno inflamatoria sistémico. Sistémico es que afecta a distintos sistemas del organismo. Es más bien generalizado. No sería en sí causado por la presencia del virus sino por un trastorno inmunitario que desencadena haber cursado la infección”, explicó.

Y detalló: “El virus genera un cambio en el sistema inmune que provoca trastornos a nivel inflamatorios en distintos órganos, esto ocurre dos o tres semanas después de haber cursado el Covid-19. En ese paciente uno intenta rescatar el virus y le va a dar negativo, pero tiene anticuerpos positivos contra el COVID-19”.

Los pacientes pediátricos son los que menos comorbilidades tienen ante el coronavirus y en San Pedro, según datos de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires actualizados al 1 de junio, se contagiaron 342 chicos de 0 a 19 años. De ellos, al menos uno fue hospitalizado y se trata de una niña de 11 que desarrolló neumonía.

Por último, Gutiérrez aseguró que a nivel local hubo “chicos con síndrome inflamatorio post Covid-19”. Respecto de la gravedad, manifestó que hay diferentes niveles: “Puede ser grave, pero en la gran mayoría se logra controlar. La mayora de los casos no tiene secuelas importantes, si se los trata a tiempo. Hay tratamientos para hacer”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias