11.1 C
San Pedro
sábado, mayo 8, 2021

Cambios en el protocolo para detectar coronavirus: Consideran contagiados sin hisopar a quienes pierden gusto y olfato

El Ministerio de Salud de la Nación dispuso modificaciones a las que se adhirió el de la Provincia de Buenos Aires y se aplican en San Pedro. Desde mediados de septiembre, se diagnostica con COVID-19 a los pacientes que pierden gusto y olfato y, también, a los que presentan dos o más síntomas y en los últimos 14 días previo al inicio de patologías tuvieron contacto estrecho con un caso positivo confirmado por laboratorio.

Publicidad

 

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó el protocolo que se debe aplicar para detectar si una persona se contagió o no coronavirus y agregó dos criterios para definir como caso positivo a un paciente sin realizarle el hisopado, ítems a los que se adhirió la Provincia de Buenos Aires el 18 de septiembre y se debe poner en práctica en San Pedro.

Publicidad

Desde mediados del noveno mes del calendario se considera como infectada a "toda persona con dos o más síntomas" tales como fiebre, tos, dificultad respiratoria, vómitos, diarrea y dolores de garganta, cabeza y musculares que en los últimos 14 días previo al inicio de patologías tuvo contacto estrecho con un caso positivo confirmado por laboratorio.

Consideran contagiados sin hisopar a quienes pierden gusto y olfato

El otro punto de "caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico" es que se considera contagiada a "toda persona que en ausencia de cualquier otra causa identificada comienza con pérdida repentina del gusto o del olfato".

Criterio-Epidemiol-gico

Los nuevos parámetros se sumaron al impuesto en agosto de que se considera paciente con COVID-19 sin necesidad de hacer el test correspondiente a los familiares convivientes de personas que dieron positivos y que hayan presentado síntomas. También hay otra consideración de caso positivo y tiene que ver con aquellas personas que llegan a los Consultorios Amarillos con patologías y pueden referir contacto estrecho con un infectado. En ese caso, con el nexo establecido, se los apunta como paciente con coronavirus sin hisopar y se los aísla.

Consideran contagiados sin hisopar a toda persona con dos o más síntomas y en los últimos 14 días tuvieron contacto estrecho con un positivo confirmado por laboratorio.

En los últimos días, vecinos explicaron a La Opinión que al concurrir al Consultorio Amarillo que dispuso la Secretaría de Salud de la Municipalidad con dolencias compatibles con coronavirus los confirmaron como positivos sin hisopar más allá de no tenían nexo, tal es el caso de Cintia Mansilla quien trabaja como mensajera y que el 30 de septiembre pasado se presentó en la sede de Ituzaingó al 900 con síntomas, sin poder establecer que haya tenido contacto con paciente positivo y fue considerada caso confirmado sin hisopar.

La nueva regla tiene algunas excepciones porque hay personas que por más que cumplan alguno de esos dos criterios, igual deben ser hisopadas: pacientes con criterios clínicos de internación, factores de riesgo, embarazadas y personal médico.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias