27.5 C
San Pedro
lunes, noviembre 23, 2020

Cambios en el protocolo para detectar coronavirus: Consideran contagiados sin hisopar a quienes pierden gusto y olfato

El Ministerio de Salud de la Nación dispuso modificaciones a las que se adhirió el de la Provincia de Buenos Aires y se aplican en San Pedro. Desde mediados de septiembre, se diagnostica con COVID-19 a los pacientes que pierden gusto y olfato y, también, a los que presentan dos o más síntomas y en los últimos 14 días previo al inicio de patologías tuvieron contacto estrecho con un caso positivo confirmado por laboratorio.

Publicidad

 

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó el protocolo que se debe aplicar para detectar si una persona se contagió o no coronavirus y agregó dos criterios para definir como caso positivo a un paciente sin realizarle el hisopado, ítems a los que se adhirió la Provincia de Buenos Aires el 18 de septiembre y se debe poner en práctica en San Pedro.

Publicidad

Desde mediados del noveno mes del calendario se considera como infectada a "toda persona con dos o más síntomas" tales como fiebre, tos, dificultad respiratoria, vómitos, diarrea y dolores de garganta, cabeza y musculares que en los últimos 14 días previo al inicio de patologías tuvo contacto estrecho con un caso positivo confirmado por laboratorio.

Consideran contagiados sin hisopar a quienes pierden gusto y olfato

El otro punto de "caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico" es que se considera contagiada a "toda persona que en ausencia de cualquier otra causa identificada comienza con pérdida repentina del gusto o del olfato".

Criterio-Epidemiol-gico

Los nuevos parámetros se sumaron al impuesto en agosto de que se considera paciente con COVID-19 sin necesidad de hacer el test correspondiente a los familiares convivientes de personas que dieron positivos y que hayan presentado síntomas. También hay otra consideración de caso positivo y tiene que ver con aquellas personas que llegan a los Consultorios Amarillos con patologías y pueden referir contacto estrecho con un infectado. En ese caso, con el nexo establecido, se los apunta como paciente con coronavirus sin hisopar y se los aísla.

Consideran contagiados sin hisopar a toda persona con dos o más síntomas y en los últimos 14 días tuvieron contacto estrecho con un positivo confirmado por laboratorio.

En los últimos días, vecinos explicaron a La Opinión que al concurrir al Consultorio Amarillo que dispuso la Secretaría de Salud de la Municipalidad con dolencias compatibles con coronavirus los confirmaron como positivos sin hisopar más allá de no tenían nexo, tal es el caso de Cintia Mansilla quien trabaja como mensajera y que el 30 de septiembre pasado se presentó en la sede de Ituzaingó al 900 con síntomas, sin poder establecer que haya tenido contacto con paciente positivo y fue considerada caso confirmado sin hisopar.

La nueva regla tiene algunas excepciones porque hay personas que por más que cumplan alguno de esos dos criterios, igual deben ser hisopadas: pacientes con criterios clínicos de internación, factores de riesgo, embarazadas y personal médico.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Uruguay: Gabriel Báez Corradi estuvo en el banco de suplentes y Cerro Largo no pudo llegar a la cima

El defensor no ingresó en el empate 1 a 1 frente a Liverpool este lunes por la quinta fecha de la zona 1 del Torneo Intermedio y su equipo quedó tercero.

Cecilio Salazar en Sin Galera: “Cumplo esta etapa y me voy de la política”

El intendente habló de todo y aseguró que cuando culmine su mandato en 2023 dejará de participar en política. En ese marco, dejó en claro que las "reuniones" con autoridades provinciales y nacionales no son por un "interés" de él.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 23/11

LUNES 23 DE NOVIEMBRE – 19.25 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...
Publicidad

Lo Más Leído

Recuperaron un auto robado en Alsina por delincuentes que simularon ser pasajeros y apuñalaron a un taxista

El asalto ocurrió el 17 de noviembre pasado cuando una pareja junto a un joven solicitaron un viaje desde Zárate a la localidad de Baradero. En el transcurso, hicieron desviar al chofer por un camino rural en el que, con violencia, le sustrajeron el Chevrolet Prisma. El vehículo fue hallado este domingo en San Pedro con dos masculinos a bordo los cuáles fueron aprehendidos.

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.

Tranquera en un camino

A las denuncias sobre tranqueras en caminos costeros se suma ahora una sobre los campos que pertenecen a la familia Gomila, donde...

Murió por COVID-19 el hombre que acusó al Fiscal Serjal Benincasa

David Perona tenía 42 años y murió el domingo tras ser internado por un cuadro de coronavirus que se agravó. Es el principal acusador del ex fiscal regional de Rosario que cumple prisión preventiva desde el mes de agosto de 2020.

Una joven fue atacada y lesionada por perros callejeros: “Nadie se hace responsable”

Ocurrió el domingo por la mañana en inmediaciones de la plaza Constitución, en Hipólito Irigoyen y Pellegrini. La víctima circulaba en moto junto su pareja cuando una jauría la atacó y uno de los animales la mordió en una de sus piernas. "Estoy en cama y no puedo andar mucho", contó a La Opinión.

Hallaron en San Miguel a la joven buscada y hay orden de captura para quien la llevó, acusado de robar un auto

La joven de 30 años cuya madre denunció su desaparición fue hallada en buen estado de salud en esa ciudad del conurbano, donde se fue por propia voluntad. La Justicia busca a un joven que la habría llevado hasta allí en un auto robado a una agencia de remises local.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Puerto: “Está previsto que esta obra tenga lugar para el anclaje de dos grúas de gran porte”, anunció Almada

"Lo más importante de instalar las grúas es la posibilidad de diversificar la carga, dejar de ser rehén del cereal o, como fue en su momento, de la fruta", dijo el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, Eliseo Almada.

Cannabis medicinal: INTA y el Municipio investigarán la adaptabilidad de semillas al suelo de San Pedro

El organismo nacional y el Gobierno local firmaron un convenio de trabajo conjunto para la investigación y desarrollo. El plan es importar semillas desde Estados Unidos para evaluar su adaptabilidad a la región.

Leandro Bordoy no seguirá en el profesionalismo: “Se acabó una etapa”

Tras casi 15 años en los que jugó en diferentes clubes del país, sobre todo en el Torneo Federal, el escolta decidió dejar su carrera y regresó a San Pedro. "Se cerró un ciclo", aseguró a La Opinión. Esta semana comenzó a entrenar con la primera de Náutico, club en el que se formó y que dejó cuando era adolescente.

Vuelta de Obligado: descargarán casi 3 mil toneladas de arena en la playa que se inaugurará el 4 de diciembre

Lo anunció el secretario de Obras Públicas, Ariel Álvarez, quien, a su vez, explicó que la misma se llevará en barcos y se esparcirá por el predio con "máquinas". "Estaba todo programado para traerlo hoy pero hubo un inconveniente con el barco y lo van a solucionar. Creo que en el transcurso de la tarde la van a traer", indicó este martes por la mañana.

Juan Manuel busca su DNI y celular

"Hola, podrían por favor publicar la búsqueda de un DNI a nombre de Juan Manuel Arredondo y un celular Huawei GW metal...

Nacidos en cuarentena: Ella es Isabella

Ella es Isabella, hija de Diego Belesi y Jésica Martínez. Nació este 18 de noviembre de 2020 a las 6.30, en el...