14.8 C
San Pedro
miércoles, diciembre 1, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Coronavirus: activaron protocolos porque “Delta está, no lo tenemos confirmado pero lo podemos llegar a tener”

Así lo aseguró el médico Gabriel Sayago, uno de los referentes locales de la lucha contra la pandemia. Analizó que teniendo en cuenta que el 60 por ciento de las muestras secuenciadas en el país dieron positivo para esa variante de COVID-19, es probable que en San Pedro haya circulación, por lo que hay protocolos activos para tratar a pacientes contagiados.

 

La semana pasada el Instituto Malbrán remitió a San Pedro tres muestras enviadas a secuenciar por sospecha de variante Delta, que dieron negativo. Aun así, los protocolos están activos porque hay otras muestras pendientes y porque todo indica que, aunque aún no confirmado por análisis de laboratorio, esa cepa está en San Pedro.

Publicidad

El coordinador de Consultorios Amarillos y uno de los médicos de referencia de la lucha contra la pandemia, Gabriel Sayago, señaló que “Delta está, no lo tenemos confirmado pero lo podemos llegar a tener en cualquier momento”.

Sayago explicó que de alrededor de “400 muestras” que se envían de todo el país a secuenciar de los 3 mil positivos que aparecen, “se sabe que el 60 por ciento” corresponde a “virus Delta”. En ese sentido, señaló: “Es decir que Delta está, no lo tenemos confirmado pero lo podemos llegar a tener en cualquier momento, tenemos resultados pendientes”.

Respecto de los protocolos, explicó que ante un caso que aparece como sospechoso de ser otra variante, se aisla al paciente contagiado, a los contratos estrechos y se procura establecer el nexo epidemiológico, algo que, señaló, en muchos casos pudieron hacer.

En San Pedro, como en todo el país, la preocupación está centrada en la variante Delta. “El 50 por ciento de los contagios y de contactos estrechos es al tercer día o antes, por lo que el contacto estrecho asintomático puede salir a los 10 días”, explicó.

El nuevo protocolo del Ministerio de Salud indica que “deberá procurarse el diagnóstico por laboratorio de todos los sospechosos” y que “de ser posible” deberá hacerese lo mismo con “contactos estrechos asintomáticos de casos confirmados”

“Lo que recomienda el Ministerio de Salud de la Nación es hisoparse al tercer día. Si hubo contacto hay que seguir aislado e hisoparse de nuevo al séptimo día. Algunos hay que secuenciar”, señaló Sayago.

La circulación de “variantes de interés y preocupación” como la Delta implicó la unificación, en todo el país, de los criterios para la cuarentena de contactos. Son 10 días desde el momento del último contacto o con test negativo a partir del séptimo día desde el último contacto.

En San Pedro en las últimas semanas fue elevado el porcentaje de adolescentes entre los casos positivos registrados. Sayago explicó que si hay síntomas, se hisopa; si da positivo, se informa a la burbuja educativa correspondiente de inmediato para tomar las medidas de precaución.

La semana pasada ocurrió en una escuela secundaria. “13.02 detectamos un positivo, emitimos la alerta y 13.10 estaban saliendo de la escuela, habían entrado a las 13.00”, destacó el médico.

En esos casos, las familias quedan aisladas siete días y ese día se someten al test. Si dan negativo, pueden volver a su vida habitual. “Si tiene síntomas y se confirma el positivo, se hace lo que corresponde a un caso índice”, precisó.

En caso de que haya una familia con un paciente asintomático, “lo puede hisopar al tercer día o bien directamente al séptimo. Si le da negativo ya sale”, señaló.

Respecto del resto del grupo familiar, “puede liberarse, dejar al nene en la pieza y salir a trabajar, si es un paciente asintomático aislado por contacto estrecho con un positivo”, detalló.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias