Coopser: ¿notificaciones o montos abusivos para quienes se retrasan en el pago de las facturas?
No abonar en término y al mes siguiente ser notificado tiene un costo adicional desproporcionado. Podría leerse como una imposición abusiva. Pasó con el pago de un servicio social que se abonó fuera de término y al que se le aplicó la tarifa del "Aviso de Deuda" más los intereses.
La deuda de una cuota por los servicios sociales, por tan solo un mes de mora, significó un aumento del 74,09% sobre el monto original, cuando la “tasa anual” del Banco Nación es del 71% para un préstamo personal.
Así aplica los recargos la CoopSer, justificando que de por medio existe la notificación, llevando el monto final a un valor tan inusitado como disparatado, que tal vez algún otro calificaría con mayor severidad.
El caso refiere a un hecho particular, un nuevo contrato por el servicio social (cobertura de seguro de vida y sepelio, nada más) que la Cooperativa presta, supuestamente, con los fines “sociales” que persigue su estatuto.
La primera cuota que debía abonarse, para desandar el camino hacia la cobertura, venció el 6 de diciembre de 2024. El monto a abonar era de $ 5.538,91.
Como no se canceló en término, existió una segunda oportunidad para el pago (igual a las facturas de consumo energético), que venció el 20 de diciembre, por $ 5.663,04.
Nada justifica el atraso. El primer pago del servicio quedó en mora y llegó el segundo que vencía el 13 de enero de 2025 por $ 5.537,91. Este se saldó correctamente por vía informática. Pero, junto a la factura llegó un “Aviso de Deuda” por el mes (tan solo un mes) que no se pagó. En su texto rezaba que “la no regularización de su situación implicará la suspensión del suministro de energía eléctrica”. Nada que ver con los servicios sociales, pero se entendía que se trataba de una intimación. Ese “Aviso de deuda” es el mismo que se utiliza con costo al asociado en los casos de corte de suministro, un monto que nunca se discute.
Para dejar las cuentas al día, se recurrió a las oficinas de la CoopSer. Al llegar a la caja, con todo el papelerío, se procedió a abonar la deuda. El cobro fue con el monto del segundo vencimiento ($ 5.853,77) más el recargo por la notificación (así se consignó) de $ 3.789,28. Total $ 9.643,05, un 74,09% por encima del valor original 37 días después.
¿Qué ocurriría si alguien que, a duras penas trata de mantener la cobertura, se atrasa en el pago? Por el espíritu social que impera en la Cooperativa en estos tiempos, no lo perdonarían e inmediatamente sería intimado con un recargo abusivo, del que señalan que se trata de “los ajustes correspondientes”. Además de quedar bajo “amenaza” de ver cancelada la prestación.
Es decir, de solidaridad ni hablemos, más allá de que los socios tienen derechos, y también obligaciones… la de enfrentar un sistema cooperativo que opera con mayor voracidad que una empresa privada.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión