• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
martes 27 de octubre de 2026
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    Contaminación en el Basural: Rivas logró dictamen para la mesa de gestión de residuos, tras acuerdo con el Gobierno

    Luego de consensuar modificaciones al proyecto original con funcionarios del gabinete, el bloque Consolidación Argentina tuvo el visto bueno de Salazar y logró avanzar. El oficialismo acompañó el dictamen y la ordenanza será tratada en la próxima sesión, en Vuelta de Obligado.

    27 de octubre de 2026 | 14:42
    La comisión dictaminó el proyecto de Rivas con la firma de todos los integrantes, excepto Basso.
    La comisión dictaminó el proyecto de Rivas con la firma de todos los integrantes, excepto Basso.|PH: Agencia

    La iniciativa del bloque Consolidación Argentina, que preside el concejal Martín Rivas, para crear una mesa para la planificación y gestión de los residuos sólidos urbanos obtuvo dictamen favorable en comisión, tras acuerdo con el Gobierno de Cecilio Salazar.

    Ads

    El dictamen llega tras las medidas judiciales relacionadas con el Basural, que obligan a cercar el predio, llevar un registro de recuperadores y de quienes arrojan basura, al tiempo que exige un plan de gestión integral que debe ser entregado en un plazo de 60 días.

    Rivas había dictaminado en minoría el proyecto luego de los allanamientos en la Municipalidad por el tema, pero el oficialismo obturó el tratamiento en sesión y devolvió el expediente a comisión para citar a los funcionarios responsables.

    Ads

    Ahora, los concejales del oficialismo acompañaron el dictamen de Rivas sin esas reuniones en la comisión, pero con acuerdo del intendente Cecilio Salazar, que habilitó el diálogo directo, que el concejal de Consolidación Argentina ya tiene con él, con funcionarios como el director de Ambiente, Gustavo Solá, y el secretario de Servicios Públicos, Adrián Devito.

    El bloque informó que con Solá intercambiaron "ideas y observaciones que permitieron mejorar el proyecto y llegar a un texto consensuado". El sábado, cuando salió al aire en Sin Galera por la medida judicial, Devito dijo que hacía falta conformar una mesa de trabajo con todos los actores involucrados.

    Ads

    A la reunión de comisión donde se dictaminó el expediente, Rivas y De Rosa llegaron con el texto listo, tras el acuerdo con el Gobierno. El oficialismo cuyo bloque preside Soledad Llull, se limitó a estampar la firma. 

    Lo hicieron junto a ella Tamara Vlaeminck y Cristian Leguizamón, que integran la comisión. También suscribió el dictamen Diego Lafalce. Desde la oposición, Paola Basso (Nuevos Aires) no acompañó y sí lo hizo Joaquín González (La Libertad Avanza)

    El proyecto de ordenanza será aprobado en la próxima sesión para crear una mesa que oficie de "ámbito institucional permanente de análisis, consulta, planificación, participación y elaboración de propuestas vinculadas con la gestión integral de los residuos sólidos urbanos".

    Ads

    La mesa elaborará propuestas que tendrán "carácter consultivo y propositivo", con representación plural del Concejo, la coordinación del Ejecutivo y la participación de representantes de trabajadores recuperadores de residuos, instituciones vinculadas con la problemática ambiental, Ashira, organizaciones científicas y académicas con incumbencia, organismos públicos especializados y otros especialistas.

    La mesa deberá elaborar diagnósticos sobre el tema, analizar experiencias de otros municipios y, con esos datos, evaluar y proponer alternativas que sean viables para San Pedro desde el punto de vista técnico, ambiental, económico y operativo.

    Desde el bloque Consolidación Argentina aseguraron que "un aspecto central será el análisis económico del sistema, incluyendo los costos reales de prestación, las modalidades de contratación, el financiamiento y la relación entre las tasas municipales y su cobrabilidad efectiva".

    Rivas destacó que "este proyecto no surge por la medida cautelar ni por la intervención de la Justicia Federal" sino que es "parte de un camino" que su bloque recorre "desde hace tiempo".

    Puede interesarte
      Temas
      • Basural
      • basural a cielo abierto
      • recolección de residuos
      • residuos
      • residuos urbanos
      • Martín Rivas
      • concejales
      • concejo delibernte
      AUTOR
      Foto de La Opinión SemanarioLa Opinión Semanario
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    La Opinión Semanario
    Añadir como fuente en
    NUESTROS MEDIOS
    • Sin Galera en vivo
    • Archivo de ediciones
    • La Noticia 1
    SECCIONES
    • Información general
    • Policiales
    • Sin Galera
    • Deportes
    • Localidades
    • Cultura y Espectáculos
    • Turismo
    • Reporte Ciudadano
    • Servicios
    • Sociales
    • Empresas y Negocios
    • Clasificados
    • Defunciones
    • Política
    • Opinión
    • Videos
    2026 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual Nº 53002088 · Edición Nº 12620 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo