16.1 C
San Pedro
lunes, septiembre 20, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Con una cooperativa, retoman la obra de la escuela de paraje Basso

A mediados de junio, la empresa Arcobras se retiró de la obra, luego de que le aprobaran la ampliación del presupuesto porque cuando empezó consideró que había que hacer otros trabajos, más profundos que los contratados. Obras Públicas invitó a cooperativas para acelerar el trámite licitatorio y firmó contrato con una de Villa Constitución que ya comenzó las tareas de limpieza para reanudar las tareas.

spot_img

 

La escuela del paraje Basso, que está en obra desde noviembre pasado pero sufrió dos parates que impidieron avanzar, tiene una nueva empresa a cargo, que ya comenzó con las tareas de limpieza con el objetivo de reanudar las tareas.

Publicidad

Tras la decisión de la empresa Arcobras de retirarse del proyecto, a pesar de que el Gobierno había aceptado ampliar el presupuesto porque cuando empezaron la obra descubrieron que debían hacerse trabajos más profundos que los previstos, Obras Públicas tuvo que rescindir el contrato y reiniciar el proceso licitatorio.

Como parece ser habitual no sólo en San Pedro sino en toda la provincia de Buenos Aires y buena parte del país, la Secretaría de Obras, Infraestructura y Planeamiento decidió convocar a cooperativas para evitar las demoras de las licitaciones, puesto que a ese tipo de empresas se les puede adjudicar de manera directa.

El procedimiento, explicaron desde la Secretaría de Obras, Infraestructura y Planeamiento que conduce Javier Silva, es invitar a varias cooperativas para que presenten oferta y la mejor resulta adjudicataria. En este y otros casos, Coopser decidió no participar, informaron.

Por eso la obra está a cargo de la empresa cooperativa 8 de Diciembre, de Villa Constitución, una cooperativa de trabajo fundada en marzo de 2004 autorizada para construcción, reforma y reparación de edificios.

Desde el Gobierno señalaron que esta semana ya estarán en obra tras comenzar en los últimos días con la limpieza del lugar, donde las tareas se detuvieron a mediados de junio cuando Arcobras abandonó el proyecto, aunque tampoco habían avanzado demasiado.

La obra prevista en la licitación consiste en “construcción de conector, cambio de techo y cielorraso, instalación eléctrica completa y pintura”. El presupuesto inicial era de poco más de 3.600.000 pesos. Arcobras SRL fue la adjudicataria por sobre otras cuatro empresas con un monto muy inferior de poco más de 2.700.000 pesos.

Sin embargo, cuando en noviembre comenzaron las tareas, se encontraron con que el edificio tenía “problemas estructurales”, por lo que informaron que había que reformular el proyecto.

Para evitar la extensión de los plazos, se acordó con Arcobras la inclusión de tareas sobre los cimientos en el pliego original, lo que implicó aumentar el presupuesto a 5 millones de pesos y el plazo de obra a 90 días.

La escuela del paraje Basso no puede recibir a sus estudiantes porque está sin techo desde noviembre del año pasado. Las semanas que tienen clases presenciales, deben concurrir a las escuela 15 de Vuelta de Obligado o a la 3 de San Pedro, según la distribución de los grupos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias