{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Domingo, Diciembre 8, 2019 - 19:14

Con un presupuesto de 1747 millones las tasas aumentan casi un 40 por ciento en 2020

El presupesto para el próximo año asiciende a $ 1. 747.220.384,08, incorpora un incremento que supera el 39 por ciento promedio para tasas y contribuciones. Incluye el aprobado por el Concejo Deliberante sin modificación de dietas y fija también los valores del estacionamiento medido, el uso de instalaciones del Complejo Tiro Federal y los nuevos canones para el uso de antenas, entre otros. Para las patentes de motos y derechos de cementerio el ajuste asciende a un 20%.

El Concejo Deliberante tiene desde el viernes el prespuesto presentado por el Municipio para considerar y analizar con la urgencia. Deberían aprobarlo antes de que finalice el año para poder llamar a la Asamblea de Mayores Contribuyentes con la intención de ratificar montos y cifras que incorporan un aumento de tasas y contribuciones promedio de casi un 40% e incorporarlo a la próxima facturación de Rentas.

Tal como adelantó el Intendente Salazar en el programa Sin Galera, no supera la inflación pero "necesario para el funcionamiento" de la comuna. 

En cuanto a la expectativa para que los concejales se bajen las dietas, se refuerza el argumento de que el monto total anual "no incide mucho" en el presupuesto general ya que "son sólo unos cuarenta millones" de los 1747 que necesita para funcionar el Departamento Ejecutivo con todas sus dependencias, los próximos 365 días. Representan casi 500 millones de pesos más que el del ejericio 2019 que fue de 1250 millones de pesos cuando se decidió también un aumento de tasas que promediaba el 38 por ciento cuando ya se declaraban 1068 empleados.

El expediente aún no está disponible on line, por ello La Opinión consultó al Secretario de Hacienda, Fabián Rodríguez quien sintetizó algunas de las modificaciones incorporadas para el ejercicio que se avecina.

Así, las tasas sufirarán en promedio un ajuste del 39%. Este porcentual comprende a Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL), Servicios Sanitarios, Red Vial, tasa de habilitación de comercios y otras. El año pasado fue similar en cada rubro.

Las patentes de motovehiculos aumentan el 20% y el mismo porcentual se aplica a la tasa de derechos de cementerio.

El Complejo Municipal Tiro Federal mantendrá sin cambios el valor de la pileta que ya en la temporada anterior provocó quejas por parte de la población, y el resto de los servicios del camping propone un 30% más para el período.

La venta ambulante incrementa el 25%, el mismo monto que se aplicará para el pesaje de camiones.
Para el comercio y la industria, la novedad pasa por la ampliación de la base sobre la que se tributa. La Tasa de Seguridad e Higiene se ajustará entre un 35 y un 45% según sea la facturación. Para la primer categoría pasará de hasta 30 a hasta 35 millones anuales el incremento más bajo y para la categoría superior de hasta 45 millones, el máximo. Una situación que generará debate por la caída de las ventas, el cierre de negocios y la presión de las tarifas para todas las actividades comerciales que se desarrollan a nivel local por una tasa que no tiene contraprestación alguna más que la verificación del certificado del trámite.

En el caso de bancos y financieras que pertenecen a una categoría especial esa misa tasa aumentará un 100 por cien para los primeros y un 50 para los segundos.

Vale la pena destacar que para el uso de espacio aéreo de antenas y soportes sufrirá un incremento del 80% y el estacionamiento medido pasará de 14 a 20 pesos la hora y de 7 a 10, la media hora. 

Respecto de la distribución de los montos por área habrá un análisis respecto a la gran porción de ingresos que sean propios o coparticipables se destinan a personal de planta permanente y temporaria a la que hay que sumare la que se desempeña bajo el rubo de "decretos" una modalidad de contratación que es la que más disidencias genera por su selección y discrecionalidad.

 

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1453
Jueves 13 Febrero 2020

Comentarios