20.4 C
San Pedro
miércoles, noviembre 25, 2020

La pandemia frenó la pelota y desnudó la realidad del deporte en San Pedro, marcado por la informalidad e irregularidad

Clubes que a pesar del incansable esfuerzo de sus dirigentes perdieron socios y no pudieron cumplir con sus empleados, gimnasios sin habilitar y profesores que trabajan en espacios públicos son cuestiones de la cotidianeidad que la crisis sanitaria sacó a relucir y es una gran oportunidad para regularizarlas. Cecilio Salazar se refirió específicamente al caso de los gimnasios y aseguró que lo "van a controlar".

Publicidad

 

La pandemia de coronavirus no sólo dejó a San Pedro sin deportes por varios meses sino que, también, desnudó falencias que, mientras la rueda gira, pasan desapercibidas. Es, al fin y al cabo, la realidad en la que se desarrolla la actividad y la cual, con pequeñas acciones compartidas entre lo público y privado, pueden dejar mejorarse.

Publicidad

Los clubes, esos espacios que contienen a miles de chicos y adultos, sufrieron y sufren las consecuencias del COVID-19: están cerrados desde el 20 de marzo y recién en agosto algunos pudieron reabrir sólo para disciplinas individuales al aire libre. En casi todos, socios dejaron de pagar la cuota y apenas un puñado accedieron al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) del Gobierno nacional que abona parte de los sueldos a empleados. Todas las instituciones, en tanto, todavía esperan el Clubes en Obras.

En ese marco, no todos pudieron seguir pagándole el 100% a sus trabajadores, sobre todo a los profesores a pesar que en parte continuaron con entrenamientos virtuales, y resisten como pueden con acciones extraordinarias programadas por sus incansables dirigentes para obtener ingresos. Incluso, aquellos que fueron beneficiados con el ATP sólo fue para sus empleados registrados los cuales muchas entidades no los tienen.

En contrapartida, previo al inicio de la pandemia, muchos clubes dieron un paso adelante con la obtención de la personería jurídica la cual es un primer paso hacia la formalidad institucional a la que hay que apoyar y fomentar para evitar dolores de cabeza y que esos espacios de contención fundamentales en la sociedad funcionen.

83772851-1506388532845491-8169829431162961920-o

-Náutico, con sus casi 100 empleados registrados, pudo acceder al ATP. Foto: Prensa Náutico.

El rubro relacionado al deporte que tuvo mucha exposición previo al permiso para volver a trabajar fue el de los gimnasios. En los siete meses en los que sólo pudieron funcionar con clases virtuales, algunos propietarios no las respetaron y otros profesores usaron los espacios públicos aunque está prohibido.

Las diferencias entre colegas evidenciaron un problema que siempre se rumoreó pero nunca nadie "oficializó" y es que muchos no están habilitados para funcionar como tal. También, existen los que no cuentan con un profesor de educación física a cargo como establece la ordenanza. A principios de esa semana, el intendente, Cecilio Salazar, fue consultado por La Opinión sobre la cuestión en el marco de una recorrida que realizó por el Hospital y admitió que "es una de las cosas" que ya "charló con el equipo", la de regularizar a todos aquellos que no lo están para que, además de trabajar en el marco legal, la competencia sea leal.

"En el futuro, fundamentalmente en el tema de los gimnasios que están funcionando en la informalidad total y absoluta, lo vamos a controlar. Ellos siguieron funcionando a puertas cerradas y en forma ilegal en estos tiempos, en el futuro se van a tener que poner en la legalidad como todo el mundo", destacó el Jefe Comunal. Y agregó: "Hemos tratado que se incorporen a la legalidad la mayor cantidad de comercios en este tiempo. Con ellos -por los gimnasios- va a ser un punto que vamos a poner atención en el futuro".

Por último, en pandemia no faltaron aquellos profesores que utilizan los espacios públicos para dar clases, una actividad que se ve desde hace varios años y nunca fue organizada ni regularizada por el Gobierno local o el Concejo Deliberante. En su mayoría, son jóvenes que, sin la posibilidad de trabajar formalmente en escuelas o clubes, encontraron una salida laboral muy importante para ellos sobre todo porque los vecinos les responden. Hasta el momento, las autoridades locales hicieron la vista gorda y no hay ningún paso formal iniciado para regularizar la actividad y evitar dolores de cabeza al estado que, en las condiciones actuales, es el que debe responder ante cualquier incidente.

La pandemia frenó la pelota y desnudó la realidad del deporte en San Pedro, marcado por la informalidad e irregularidad. No se trata de cerrar clubes, gimnasios o impedir que profesores trabajen sino de aprovechar a mejorar de a poco un contexto en el que en ocasiones quien está del lado correcto prefiere ir del otro bando por inacción u omisión de los que deben tomar cartas en el asunto.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 24/11

MARTES 24 DE NOVIEMBRE – 20.36 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...

Florencia y sus 5 hijos necesitan ayuda

"Hola, buenas tardes, mi nombre es Florencia, quisiera pedir ayuda ya que me encuentro en una emergencia. Le paso a contar, yo...

#RadioCuarentena: turno tarde del 24 de noviembre

https://www.facebook.com/singalera/videos/674556943256589/?tn=%2CO-R
Publicidad

Lo Más Leído

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.

Estaba internada en el Hospital y, tras recibir el alta, le robó más de 5 mil pesos a una enfermera

Se trata de una mujer de 34 años quien fue detenida el lunes al mediodía en Bartolomé Mitre y Aulí. La paciente fue asistida en el Emilio Ruffa y, recuperada, antes de irse sustrajo el dinero de una oficina. La víctima radicó la denuncia y recuperó la plata.

Trasladaron al Hospital a un ciclista que fue chocado por un auto

El adulto mayor circulaba en bicicleta por avenida 11 de Septiembre al 1700 cuando fue impactado por un hombre de 31 años que se movilizaba en un rodado mayor y lo hizo caer al pavimento. En el lugar se hizo presente una ambulancia del Same que lo trasladó a la Guardia del Emilio Ruffa.

Rige alerta meteorológico por “tormentas fuertes”

Fue emitida este martes a las 10.00 por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que informó que para el noreste de la Provincia Buenos Aires se esperan "lluvias y tormentas de variada intensidad" las cuáles "aumentarán su intensidad" desde la tarde de hoy.

Se renovó el alerta meteorológico por “tormentas fuertes” con “abundante caída de agua”

A las 16.00 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que persiste el pronóstico para el noreste de la Provincia Buenos Aires. Se esperan "lluvias y tormentas de variada intensidad" las cuáles "aumentarán su intensidad" desde la tarde o noche de hoy.

Murió por COVID-19 el hombre que acusó al Fiscal Serjal Benincasa

David Perona tenía 42 años y murió el domingo tras ser internado por un cuadro de coronavirus que se agravó. Es el principal acusador del ex fiscal regional de Rosario que cumple prisión preventiva desde el mes de agosto de 2020.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Juan Manuel busca su DNI y celular

"Hola, podrían por favor publicar la búsqueda de un DNI a nombre de Juan Manuel Arredondo y un celular Huawei GW metal...

Agradecimiento a personal del Hospital

"Quiero agradecer a todas las enfermeras de Pediatría del Hospital por su buena atención para con mi hija Janis, se nota el...

Primera C: Excursionistas recuperó a Matías Budiño y conoció a sus rivales para el nuevo campeonato

El Expreso, que quedó en la zona B del grupo "segundo ascenso", debutará en el Torneo Transición el 5 de diciembre frente a Deportivo Español como local. El arquero sampedrino volvió a atajar tras superar una molestia en uno de sus codos y se perfila para ser titular.

#RadioCuarentena: ¿Qué pasa, Lilí? – Jueves 19 de noviembre

https://www.facebook.com/singalera/videos/3532285086859753 Imperdible nota al final con Pablo Guacone. El ex intendente participará de la concentración de militantes que...

Una joven fue atacada y lesionada por perros callejeros: “Nadie se hace responsable”

Ocurrió el domingo por la mañana en inmediaciones de la plaza Constitución, en Hipólito Irigoyen y Pellegrini. La víctima circulaba en moto junto su pareja cuando una jauría la atacó y uno de los animales la mordió en una de sus piernas. "Estoy en cama y no puedo andar mucho", contó a La Opinión.

Así será el acto que encabezarán Alberto Fernández y Axel Kicillof en Vuelta de Obligado

Personal de Ceremonial y Protocolo de Presidencia arribó este miércoles al paraje histórico para ultimar detalles de la organización. Como adelantó La Opinión, el acto será a las 11.30 de la mañana.