13 C
San Pedro
domingo, junio 13, 2021
spot_img

Cómo es el tratamiento con células madre que iban a aplicarle a Fernando Cajide en San Nicolás contra el COVID-19

Un ensayo clínico en Estados Unidos permitió establecer la viabilidad el tratamiento para pacientes graves. La Clínica San Nicolás, de la familia de médicos Fernández Viña, había comenzado los trámites para importar células madre mesenquimales derivadas del cordón umbilical para trasfundirle al consejero escolar sampedrino que falleció este lunes.

Publicidad

 

El consejero escolar Fernando “Nano” Cajide falleció este lunes internado en San Nicolás, donde fue derivado tras complicaciones surgidas en su cuadro de neumonía por coronavirus COVID-19.

Publicidad

El sampedrino iba a ser el primer argentino en ser tratado con células madre mesenquimales derivadas del cordón umbilical, un tratamiento experimental que está en avanzada fase y que permite en casos avanzados reducir el riesgo de muerte en pacientes graves.

“Esas células colocadas en forma endovenosa lo que hacen es modular la inflamación, disminuyen el proceso inmunológico y favorecen la regeneración de pulmón”, contó en Radio Cuarentena el reconocido médico Roberto Fernández Viña, director de la Clínica San Nicolás.

“El año pasado intentamos traerlo a Argentina pero Ginés (González García, exministro de Salud de la Nación y también oriundo de San Nicolás) no le dio pelota y no pudimos tratar ningún paciente”, dijo Fernández Viña.

Fernández Viña había comenzado los trámites para importar esas células madre desde Estados Unidos para tratar a Fernando Cajide. La amistad con la familia de Guadalupe Fraga, esposa del consejero escolar, había permitido avanzar en este proceso que no pudo ser posible.

“Tuvimos la desgracia de que lamentablemente ha fallecido, tenía una neumonía gravísima, y una de las opciones de tratarlo hubiera sido traer células de cordón umbilical desde Estados Unidos”, dijo el médico.

El director del Instituto Nacional del Medicamento (INAME) dependiente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es Marcelo Carignani, exintendente de San Nicolás, con quien Fernández Viña se contactó para el desarrollo de los trámites. “Se armó toda la estructura para poderla traer para uso compasivo, pero lamenteblemente falleció esta madrugada”, explicó

“De 100 pacientes que se iban a morir, en un trabajo hecho en Estados Unidos, 90 por ciento se recuperó”, aseguró Fernández Viña y subrayó: “No es sólo un tratamiento para recuperar pulmones, es para salvarlos”.

Para acceder a este tratamiento, el paciente debe firmar su consentimiento y allí comienza el trámite para que ANMAT lo autorice para uso compasivo. “Se habilita, caso por caso, el ingreso al país de las células”, detalló el médico nicoleño.

En el caso de Cajide, las células para tratarlo iban a llegar gratis. “Es un tratamiento en fase experimental, en fase 2, 3. Las células están en Estados Unidos, se hace la papelería, el trámite con ANMAT. Estas iban a llegar el miércoles. Lamentablemente no pudimos llegar, señaló. Fernández Viña contó que a Cajide “ayer se lo intubó de urgencia y hoy su corazón no resistió y falleció”.

Los ensayos clínicos con células madre mesenquimales derivadas del cordón umbilical comenzaron el año pasado en The Cure Alliance, una organización sin fines de lucro fundada por el médico Camilo Ricordi, director del Instituto de Investigación de la Diabetes y del Centro de Trasplante Celular de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

El doctor Fernández Viña expresó su preocupación por la demora en la que los pacientes llegan a manos de los médicos en esta segunda ola y consideró que en la primera no ocurría.

“La gente se asustaba y venía rápido, empezamos a usar corticoides en bajas dosis y funcionaba perfectamente, pero ahora llegan con ocho, diez, doce días de neumonía y ya no se puede, les pedimos a la gente que consulte rápido en cuanto vea un primer síntoma de neumonía, porque si llegan los pacientes con las neumonías instaladas ya es más difícil”.

“Hasta que no tomemos la conciencia de que hay que hacer testeos y aislamiento, esto no va a terminar”, aseguró Roberto Fernández Viña este lunes en Radio Cuarentena.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias