22.6 C
San Pedro
martes, enero 26, 2021

Cómo actúa el grupo PAE para contener a familiares de víctimas de “catástrofes”: el caso del joven ahogado en el riacho

Se trata de la primera brigada mixta del país y está compuesta por Bomberos, Policía y Prefectura. La licenciada Alicia Galfaso es la encargada de supervisar personalmente cada una de las intervenciones en las cuales participa el grupo. La última actuación fue en el hecho de Franco Ríos.

Publicidad

 

El feriado puente por el Día de la Virgen fue bastante movido para la Policía, Prefectura y la brigada PAE de Bomberos Voluntarios de San Pedro. Dos personas de sexo masculino, que estaban de paseo uno en Vuelta de Obligado y el otro en el Paseo Público, fueron víctimas del río Paraná.

Publicidad

El grupo PAE (Primeros Auxilios Emocionales) de Bomberos Voluntarios de San Pedro es la primera brigada mixta del país, conformada el 22 de julio del 2019. Sus nueve integrantes pertenecen a Bomberos, Policía y Prefectura, y son capacitados y coordinados constantemente por la licenciada Alicia Galfaso, creadora de la Red PAE Nacional.

Su conformación fue autorizada por el jefe, Silvio Luis Torrens. Dentro de la brigada el coordinador general es Eduardo Dlapa y el subcoordinador Cristian De Palma, ambos integrantes de BVSP.

Su gestión de crisis está en la clasificación de víctimas y brindarles contención e información

Dentro de sus actividades, realizan una clasificación de victimas en distintas situaciones de emergencias y desastres como por ejemplo accidentes, accidentes múltiples, accidentes con personas atrapadas y accidentes con un numerosas víctimas. Las víctimas son todas aquellas personas que participan de un accidente o desastre que pueden ser leves, graves o fatales.

Dentro del ABC de Primeros Auxilios Emocionales está el auto cuidado que es básico en la formación de un integrante de la brigada ya que sin cuidar de su propia persona, difícilmente pueda cuidar a los demás. Pueden trabajar con todos los niveles de víctimas acompañándolas utilizando los protocolos que se les han instruido al respecto.

La gestión de crisis es otro de los ítems en los cuales trabajan. Por ejemplo, con personas en un escenario de accidente de ruta, ahogadas y en un incendio, su gestión de crisis está en la clasificación de víctimas, preservarlas, brindarles contención e información en la medida que se pueda. Por sobre todas las cosas, cuidado emocional, colaborar en el reconocimiento de cuerpos y notificaciones de fallecimientos.

Sin cuidar de su propia persona, un integrante de la brigada difícilmente pueda cuidar a los demás

En el caso de Franco Ríos de 22 años quien el 7 de diciembre se arrojó al riacho en el Paseo Público y su cuerpo fue hallado un día después, el grupo PAE tomó como damnificados de primer nivel en este caso al padre, a la novia y al tío del joven, a quienes acompañó brindando contención, información, reconocimiento de cuerpo y notificación de muerte.

En el transcurso del lunes 7 y martes 8, la brigada trabajó de forma permanente en el lugar con relevos de los integrantes, en turnos de seis horas cada grupo de trabajo. Al tratarse de profesionales de primera respuesta, que trabajan en la prevención, no necesariamente deben ser profesionales de salud mental.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias