• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
miércoles 04 de noviembre de 2026
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Ads
    PolíticaAñadir como fuente en

    Comisión investigadora contra Rivas: Baraybar convocó a sesión extraordinaria para el viernes

    El presidente del Concejo dio curso a la solicitud de la oposición y citó a sesión extraordinaria este viernes a las 9.00 de la mañana. El único tema a tratar será el de la comisión investigadora. Para conformarla se necesitan 12 votos y la oposición cuenta con siete propios.

    4 de noviembre de 2026 | 14:28
    El concejal de Consolidación Argentina, Martín Rivas.
    El concejal de Consolidación Argentina, Martín Rivas.|PH: La Opinión

    El presidente del Concejo Deliberante, Martín Baraybar, convocó para este viernes a las 9.00 de la mañana a una sesión extraordinaria para tratar el pedido de comisión investigadora contra el concejal Martín Rivas que elevó la oposición.

    Ads

    Los ediles de los bloques San Pedro Puede, La Libertada Avanza y Nuevos Aires pidieron la sesión extraordinaria tras la denuncia de Ariel Rey, quien acusó a Rivas de haberlo golpeado en el rostro este martes en los pasillos del edificio legislativo, una acusación que ya le había hecho en la Justicia en mayo pasado.

    La sesión es para tratar, como único tema del orden del día, el proyecto de decreto para la conformación de una comisión investigadora cuya tarea, de ser aprobada, será la de evaluar las conductas de Rivas para, en caso de que corresponda, aplicar sanciones.

    Ads

    La Ley Orgánica prevé ese mecanismo para sancionar al intendente y a los concejales, con amonestaciones, multas o destitución como posibilidades para quienes ocupan una banca.

    Par conformar una comisión investigadora hace falta la voluntad de 12 concejales, es decir de tres partes del total de miembros del cuerpo.

    Los bloques que promueven la medida tienen siete votos propios, por lo que deberán contar con al menos otros cinco para que la comisión se conforme.

    Ads

    Rivas preside un bloque de tres ediles (Consolidación Argentina) y cuenta como aliado incondicional con Diego Lafalce, que encabeza un monobloque, denominado Primero San Pedro.

    Esos cuatro, todo indica, votarían en contra, a menos que el propio concejal señalado quiera someterse a comisión investigadora porque considera que no habría elemento alguno para sancionarlo, en la medida en que aseguró que lo que denunció Rey “es mentira”.

    En cualquier caso, los bloques que quieren la investigación deberán contar con acompañamiento del oficialismo, que tiene siete bancas. De acuerdo a cómo se desarrollaron algunas situaciones dentro del cuerpo, podría haber voto dividido, como ya ocurrió en la sesión de Santa Lucía.

    Ads

    Si logran conformar la comisión investigadora, ese órgano debe constituirse con no menos de cinco concejales y con representación de todos los bloques reconocidos formalmente, de acuerdo a lo que estipula el reglamento interno.

    La comisión tiene la responsabilidad de "reunir los antecedentes y elementos de prueba necesarios para la valoración de los hechos, que deberán ser precisamente definidos".

    Para ello tienen un plazo de 30 días. Luego, el concejal objeto de la investigación podrá elevar descargos y aportar pruebas en los 10 días siguientes, tras lo que habrá otros 15 días para que sea elevado el informe final, que será sometido a votación en una sesión especial convocada para calificar la gravedad de los hechos.

    Puede interesarte
      Temas
      • Sin Galera Tv
      • comisión investigadora
      • Martín Rivas
      • concejo deliberante
      • concejales
      • Sesión extraordinaria
      AUTOR
      Foto de La Opinión SemanarioLa Opinión Semanario
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    La Opinión Semanario
    Añadir como fuente en
    NUESTROS MEDIOS
    • Sin Galera en vivo
    • Archivo de ediciones
    • La Noticia 1
    SECCIONES
    • Información general
    • Policiales
    • Sin Galera
    • Deportes
    • Localidades
    • Cultura y Espectáculos
    • Turismo
    • Reporte Ciudadano
    • Servicios
    • Sociales
    • Empresas y Negocios
    • Clasificados
    • Defunciones
    • Política
    • Opinión
    • Videos
    2026 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual Nº 53002088 · Edición Nº 12628 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo