31.1 C
San Pedro
domingo, noviembre 29, 2020

Comenzó el “distanciamiento social”: qué está permitido y que está prohibido, según la nueva normativa vigente

Nación y Provincia publicaron los decretos para el comienzo de la etapa de "distanciamiento". A pesar de las restricciones impuestas, en cada distrito puede haber excepciones, que deben tramitarse.

Publicidad

 

El Gobierno nacional publicó el decreto presidencial mediante el que entró en vigencia la etapa de “distanciamiento social preventivo y obligatorio” (DISPO) en la que se ubica la mayoría del país, con algunas excepciones que todavía deberán permanece en aislamiento (ASPO).

Publicidad

En la provincia de Buenos Aires, con excepción de Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás, Laprida, Pila, San Cayetano, Balcarce, Castelli, Roque Pérez y Tandil, el territorio bonaerense pasó a DISPO y eso incluye a San Pedro.

La medida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” modifica el marco normativo vigente durante el aislamiento, por lo que establece una serie de flexibilizaciones generales nuevas, que en muchos casos ya estaban en marcha en la provincia de Buenos Aires, según regiones, protocolos presentados y autorizaciones específicas.

Por ejemplo, el nuevo decreto nacional, que rige hasta el 29 de noviembre próximo, prohíbe la circulación de personas entre aglomerados urbanos o distritos, “salvo que posean el ‘Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19’ que las habilite a tal efecto”. En provincia de Buenos Aires ya está habilitada la circulación interdistrital para propietarios no residentes, que deben utilizar la aplicación CuidAR Verano.

Las personas deben “mantener la distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias”.

Las actividades económicas permitidas son las que tienen protocolo autorizado. En los ámbitos de trabajo, están prohibidas las reuniones de personas “para momentos de descanso, esparcimiento, comidas o cualquier otro tipo de actividad” sin el distanciamiento de dos metros y la ventilación adecuada.

El decreto prevé la posibilidad del desarrollo de actividades artísticas y recreativas, siempre y cuando se cumplan con las reglas de conducta previstas en la normativa y en los protocolos vigentes para cada caso. aprobados por las autoridades competentes.

Por ejemplo, no puede haber “eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a diez personas” en espacios cerrados y deben practicarse “preferentemente en lugares abiertos o bien respetando estrictamente el protocolo que incluya el distanciamiento” o en “en lugares con ventilación adecuada, destinando personal específico al control del cumplimiento de estas normas”.

Se mantiene la prohibición de los “eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente” y no cumplir con ello implica la posibilidad de que se tramite causa penal, como hasta ahora.

Está prohibida la “práctica de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de diez personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre participantes”.

Como hasta el momento, no están permitida la apertura de cines, teatros, clubes y centros culturales, medida que rige para espacios cerrados. En cuanto a los abiertos, cada distrito trabaja en sus protocolos para elevar a Provincia, que hace lo propio a Nación, porque hay régimen de excepciones, como hasta ahora.

El servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional sigue prohibido, con las excepciones vinculadas trabajadores esenciales y personas que deban asistir a la realización de tratamientos médicos y sus acompañantes.

La adhesión provincial a la norma nacional establece que los municipios pueden solicitar excepciones, aunque “no podrán incluir en ningún caso la autorización para realizar las siguientes actividades: servicio público de transporte de pasajeros interurbano; Cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas”.

Respecto a esta prohibición, se entiende que no aceptarán solicitudes de excepciones en sitios que impliquen espacios cerrados para la concurrencia, pero que se mantendrá la posibilidad de diseñar protocolos, con sus posibilidades de control, en espacios abiertos.

En San Pedro, por ejemplo, un decreto local firmado este lunes autoriza “la permanencia en espacios abiertos al aire libre, públicos y privados, así como el ingreso y permanencia en espacios abiertos al aire libre de instituciones sociales o deportivas, a partir del jueves 12 de noviembre”.

Respecto de las actividades recreativas y reuniones sociales al aire libre, el Gobierno provincial dictará normas reglamentarias para su desarrollo, “siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias”.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Desbarataron al menos tres fiestas clandestinas durante la madrugada

Personal municipal y Policía procedieron a labrar infracciones en viviendas particulares donde se desarrollaban reuniones sociales que no están permitidas, con música y alcohol, a altas horas de la madrugada.

Daniela agradece al Hospital

"Hola, soy Daniela y quisiera agradecer al hospital San Pedro por toda la atención a mi tío que está pasando por esta...
Publicidad

Lo Más Leído

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.

Conflicto en el 2 de Abril: un efectivo apuñalado y un detenido con prisión domiciliaria herido tras intervención policial

Un efectivo de la Policía Bonaerense fue herido de arma blanca por un conocido delincuente que cumple arresto domiciliario en el 2 de Abril. Fue cuando los miembros de la fuerza ingresaron al pasillo del barrio para un operativo. El agresor recibió un disparo de escopeta en un brazo. Ambos fueron trasladados al Hospital y están fuera de peligro.

Desbarataron al menos tres fiestas clandestinas durante la madrugada

Personal municipal y Policía procedieron a labrar infracciones en viviendas particulares donde se desarrollaban reuniones sociales que no están permitidas, con música y alcohol, a altas horas de la madrugada.

Susto para Roleri: perdió el control de la camioneta y terminó en una zanja, sin lesiones

El secretario de Seguridad regresaba en una Hilux municipal desde Vuelta de Obligado cuando ante una maniobra se le fue la camioneta a una zanja en el camino Lucio Mansilla. "Venía a paso de hombre", dijo y reportó que no sufrió ningún tipo de lesión ni consecuencias.

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

Funeral de Maradona: “Puse un pie en Casa Rosada y se me vino el mundo encima, me largué a llorar”, admitió un santalucense

Enio Emmanuel Llovera, expresidente de Central Córdoba, cumplió su objetivo de ingresar a la Casa de Gobierno a darle el último adiós a Diego y, en diálogo con La Opinión, no pudo ocultar su emoción. Una vez en Plaza de Mayo, quedó en medio de los incidentes y sufrió la acción del gas lacrimógeno que arrojó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Escuela Agraria abre su inscripción para primer año

La Escuela de Educación Agraria Nº 1, ubicada en Río Tala, abrirá el 4 de diciembre, de 9.00 a 12.00, la inscripción...

Nacidos en cuarentena: ella es Brisa

Brisa Iglesias nació el 19 de septiembre. Sus papás son Juan Manuel Iglesias y Macarena Rivet.

Buque museo: cómo eran los mecanismos de control cuando la cantidad de visitantes era seis veces superior

El exsecretario de Economía, Roberto Borgo, explicó cómo era el mecanismo de control de la recaudación del buque museo durante 2014 y 2015, los años en los que mayor cantidad de visitas se registró.

“No se puede ni andar en bicicleta por Calle 35”

"Hola, necesitamos que vengan asfaltar en Calle 35 Bis, es una calle cortada y todas alrededor están asfaltada y esta no. No...

Funeral de Maradona: largas colas para el último adiós al Diego

Una verdadera multitud que ocupaba más de 20 cuadras esperaba este jueves al mediodía para ingresar a Casa Rosada a darle la despedida al mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. La Opinión montó un operativo especial para transmitir las alternativas de uno de los velatorios más impactantes de la historia mundial.

Buscan estas llaves

"Se perdió un manojo de llaves ayer por la noche. Por favor quien lo haya encontrado contactarse con este número. ¡Muchas gracias!...