8.8 C
San Pedro
martes, junio 22, 2021
spot_img

Celupaper: Fracasó la audiencia y sigue el paro

Este lunes, representantes de la empresa y del Sindicato de la Industria del Papel se reunieron en la delegación local del Ministerio de Trabajo, tras la suspensión de 19 trabajadores. A pesar de la conciliación obligatoria, la fábrica no dejó ingresar a los empleados, lo que tensó las relaciones entre las partes. El miércoles volverán a reunirse. Mientras tanto, la planta está paralizada.

Publicidad

 

La planta local de la empresa papelera Celupaper seguirá de paro, luego de que este lunes fracasara la audiencia citada de urgencia por la delegación local del Ministerio de Trabajo. Representantes de la compañía y del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Papel no alcanzaron un acuerdo en esa reunión.

Publicidad

El dirigente gremial Eduardo Oilher, delegado sindical a cargo de las negociaciones por parte del sindicato, informó a La Opinión que, ante la falta de acuerdo por la situación de los 19 empleados suspendidos, mantienen el paro y la protesta en las puertas de la fábrica.

La empresa informó el jueves la suspensión de 19 trabajadores ante el incendio de la planta de un cliente suyo, situación que provocó una caída en las ventas de Celupaper. Ante el reclamo sindical, el viernes el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria, pero la empresa no la acató.

rec

En la lista de los 19 trabajadores que fueron suspendidos hay personal que tiene una antigüedad que va de los seis a los 18 años. "Lamentablemente tenemos que lidiar desde hace tiempo con situaciones como estas", se quejó el delegado sindical, Eduardo Oilher.

La delegación San Pedro de la cartera laboral bonaerense notificó a las partes de la medida y las emplazó a retrotraer la situación al momento previo al conflicto, al tiempo que las convocó para una audiencia conciliatoria dispuesta para el miércoles.

Sin embargo, una vez notificada, Celupaper remitió una nota al Ministerio en la que hacía saber que acataba la conciliación pero que no permitiría el ingreso del personal suspendido a la fábrica. El sindicato convocó a una inspección para que se constate que eso implicaba un incumplimiento de la medida dictada.

36140009575_a27ea24cca_o

Cuando hubo cambio de turno, un grupo de los 19 trabajadores suspendidos intentó entrar a su puesto de trabajo pero se lo impidieron. La inspectora del Ministerio dejó asentada la falta de acatamiento a la conciliación obligatoria, por lo que se convocó a una nueva audiencia, con carácter de urgente, para el lunes, que fracasó.

El incendio de la planta Tacuarendí de uno de sus principales clientes, José Juan Yapur S. A., provocó que Celupaper propusiera al sindicato adelantar vacaciones del personal, lo que fue rechazado. Luego, plantearon la posibilidad de pagar el 50 % del sueldo, a lo que el gremio también se negó.

Entonces, "en preservación de las fuentes de trabajo", la empresa decidió suspender a 19 trabajadores desde el 1 de junio y por 30 días, puesto que el siniestro al que hacen referencia "generó pérdida de facturación por caída de las ventas", lo que provocó "una brusca caída en la producción, cercana al 40 por ciento", según consta en las comunicaciones hechas al personal y al Minsterio de Trabajo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias