• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario
  • Ads
    Información General

    Celupaper: Dictaron conciliación obligatoria pero la empresa no cumplió su parte y sigue el paro

    La delegación local del Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria este mediodía y ordenó retrotraer la situación al momento previo del conflicto, al tiempo que citó a una audiencia para el miércoles. Sin embargo, la empresa comunicó que no permitiría el ingreso de los 19 trabajadores suspendidos y así lo hizo. Ante el incumplimiento, la cartera laboral convocó a una audiencia urgente para el lunes. Mientras tanto, la medida de fuerza sigue firme y mantiene paralizada la planta.

    01 de junio de 2018 - 18:40
    Celupaper: Dictaron conciliación obligatoria pero la empresa no cumplió su parte y sigue el paro

    La fábrica papelera Celupaper sigue de paro y así permanecerá por lo menos hasta que el lunes tenga lugar la audiencia convocada por la delegación local del Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto suscitado por la suspensión de 19 trabajadores.

    La empresa informó la suspensión ayer y en el primer turno de esta mañana comenzó el paro de los empleados, bajo la coordinación del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Papel. Al mediodía, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria, pero la empresa no la acató.

    En la lista de los 19 trabajadores que fueron suspendidos hay personal que tiene una antigüedad que va de los seis a los 18 años. "Lamentablemente tenemos que lidiar desde hace tiempo con situaciones como estas", se quejó el delegado sindical, Eduardo Oilher.

    celupaper_1_recortada

    La delegación San Pedro de la cartera laboral bonaerense notificó a las partes de la medida y las emplazó a retrotraer la situación al momento previo al conflicto, al tiempo que las convocó para una audiencia conciliatoria dispuesta para el miércoles.

    Sin embargo, una vez notificada, Celupaper remitió una nota al Ministerio en la que hacía saber que acataba la conciliación pero que no permitiría el ingreso del personal suspendido a la fábrica. El sindicato convocó a una inspección para que se constate que eso implicaba un incumplimiento de la medida dictada.

    A las 14.00, cuando hubo cambio de turno, un grupo de los 19 trabajadores suspendidos intentó entrar a su puesto de trabajo pero se lo impidieron. La inspectora del Ministerio dejó asentada la falta de acatamiento a la conciliación obligatoria, por lo que se convocó a una nueva audiencia, con carácter de urgente, para el lunes.

    53080d63-6f2b-4a17-80aa-0447fc9a95c2

    Hasta entonces, según confirmó el delegado del sindicato, Eduardo Oilher, la planta seguirá paralizada porque los trabajadores mantendrán la medida de fuerza que comenzaron este viernes por la mañana. "Vamos a estar todo el fin de semana acá afuera", dijo desde las puertas de la fábrica.

    El incendio de la planta Tacuarendí de uno de sus principales clientes, José Juan Yapur S. A., provocó que Celupaper propusiera al sindicato adelantar vacaciones del personal, lo que fue rechazado. Luego, plantearon la posibilidad de pagar el 50 % del sueldo, a lo que el gremio también se negó.

    Entonces, "en preservación de las fuentes de trabajo", la empresa decidió suspender a 19 trabajadores desde el 1 de junio y por 30 días, puesto que el siniestro al que hacen referencia "generó pérdida de facturación por caída de las ventas", lo que provocó "una brusca caída en la producción, cercana al 40 por ciento", según consta en las comunicaciones hechas al personal y al Minsterio de Trabajo.

    image

    AUTOR
    La Opinión Semanario
    La Opinión Semanario
    Ads
    Ads
La Opinión Semanario
NUESTROS MEDIOS
  • Sin Galera en vivo
  • Archivo de ediciones
  • La Noticia 1
SECCIONES
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
2025 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual: Nº 92025279 · Edición Nº 12139 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Ines Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo