Caso Reuterfin: los detenidos fueron trasladados a una cárcel porteña
Tras la derivación de la causa al fuero nacional, ambos delincuentes fueron alojados en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal. El Juzgado de Villafuerte Ruzo tiene en sus manos el expediente.
La causa que investiga el accionar de los delincuentes que simularon un allanamiento en la oficina de la financiera Reuterfin en San Pedro fueron trasladados a una cárcel Federal, donde permanecerán alojados mientras se sustancia el proceso.
Lucas Santiago Ruiz, de 24 años, y Braian Alexander Moré, agente de la Policía Federal de 23, estaban uno en la Comisaría local y otro en la 5.ª de Avellaneda. Desde esas dependencias fueron llevados a una unidad del Servicio Penitenciario Federal.
Ruiz está imputado de los delitos de extorsión, falsificación de documentos, portación ilegal de arma de guerra y usurpación de autoridad y títulos.
Moré, por su parte, está acusado de extorsión, falsificación de documentos y abuso de autoridad.
Ambos son oriundos de San Miguel de Tucumán, pero tenían domicilio en Buenos Aires. El agente de la Policía Federal se desempeñaba en la División Antifraude con asiento en el barrio porteño de Monserrat.
Tras hacer uso de su derecho a no prestar declaración durante la indagatoria, Fiscalía consideró que los delitos de los que están acusados son de competencia federal y pidió derivar la causa a ese fuero.
El Juzgado interviniente hizo lugar, por lo que todas las actuaciones pasaron al juez Carlos Villafuerte Ruzo y al fiscal Matías di Lello.
Los delincuentes llegaron a San Pedro en un Peugeot 408 oscuro con un tercer cómplice como chofer quien todavía no fue identificado y permanece prófugo tras escapar de la escena cuando notó que el golpe que pretendían dar quedaría trunco.
El auto quedó registrado cuando ingresó a la ciudad por ruta 191, alrededor de las 12.45, pero las cámaras de seguridad públicas no lo captaron al salir, por lo que entienden que utilizó caminos alternativos.
Los dos delincuentes vestidos como agentes de la Policía Federal llegaron a Reuterfin alrededor de las 13.30 con una orden de allanamiento trucha que decía que tenían que llevarse todo lo que había en el local, incluido el dinero en pesos y moneda extranjera que hubiera.
Tenían una computadora, una impresora, una caja con diversos elementos de los que suelen utilizarse en ese tipo de procedimientos y el que efectivamente es agente de la Federal llevaba la voz cantante.
El vigilador privado que dio aviso a la central porque le resultó sospechoso, la policía que llegó porque los comerciantes del centro habían avisado ante la actitud extraña de estos presuntos agentes de la Federal y el arribo inmediato del instructor judicial permitieron impedir el ilícito.
Además, la Justicia sospecha que Braian Moré habría participado de los allanamientos que tuvieron lugar en San Pedro en el marco de la causa Rainbowex y que habría utilizado esas órdenes como base para redactar la trucha que presentó en Reuterfin.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión