Cargan arvejas con destino a Turquía: es la prueba para la posibilidad de un contrato de exportación para el año que viene
La carga comenzó este jueves. La empresa Grobocopatel Hermanos tiene expectativa de que esta prueba sea exitosa para comenzar a exportar arvejas a Turquía desde el puerto local. El presidente del Consorcio dio detalles de la operatoria.
El buque Veslets, de bandera maltesa y proveniente de Brasil, arribó este martes al muelle elevador del puerto de San Pedro para comenzar la carga de alrededor de 8 mil toneladas de arvejas con destino Turquía.
Se trata de la primera experiencia de carga de este tipo, impulsada por la firma Grobocopatel Hermanos, que opera en Terminal Puerto San Pedro, y es una prueba con miras a la posibilidad de establecer un contrato para exportar arvejas a Turquía desde el puerto local.
“Es algo novedoso porque son arvejas y el destino es atípico para San Pedro”, dijo a La Opinión, en el marco del ciclo Radio Cuarentena, Eliseo Almada, presidente del Consorcio de Gestión del puerto.
El funcionario señaló que Grobocopatel Hermanos trabajaba desde hace aproximadamente en la posibilidad de hacer esta prueba y aseguró que “puede ser importante para el año que viene porque la cerealera está detrás de la firma de un contrato interesante para que toda esa producción con destino a Turquía salga por San Pedro”.
La exportación cuya carga comenzaba este martes por la tarde es de arvejas secas. “La deshidratación se hace en las plantas, mandan todo procesado para hacer el almacenaje acá en los silos”, indicó el titular del Consorcio.
“Por lo que estuve charlando con el gerente de planta, es una cuestión de precio y calidad. Han enviado pruebas vía aérea al comprador, hicieron los análisis y le dio bien, y por cuestiones de precio les conviene hacer este tipo de pruebas”, detalló.
Para Eliseo Almada se trata de una oportunidad “muy importante” para el puerto local porque de sus buenos resultados depende la posibilidad de que en 2021 comiencen a salir buques cargados con entre 25 mil y 30 mil toneladas.
“Imaginate toda la producción y el acopio para trasladar a San Pedro para exportar”, destacó. “Lo fundamental es que desde el puerto podamos diversificarnos con todo tipo de cargas, eso es importante, porque demanda más movimiento portuario y eso implica mayor mano de obra”, concluyó.
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