{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Domingo, Febrero 9, 2020 - 09:16
Yachting

Camino a Tokio 2020: Julio Alsogaray define su futuro en Australia donde busca el pasaje a los Juegos Olímpicos

Desde el domingo participa en Melbourne en el Mundial de láser, el último de los torneos del Selectivo que diagramó la Federación Argentina (FAY) para entregar su única plaza a la gran cita de Japón. Su principal oponente es Francisco Renna quien le lleva tres puntos de ventaja. En caso de no clasificar, se retirará, tal anunció meses atrás. Martín Alsogaray también está en Oceanía con el chileno Clemente Seguel. Eugenia Bosco representa a Argentina en la clase nacra 17 con Mateo Majdalani.

Julio Alsogaray está en Australia donde desde el domingo y por una semana participa del Mundial de la clase láser en Geelong, cerca de Melbourne, que es el último certamen del Selectivo que diagramó la Federación Argentina de Yachting (FAY) para entregar su única plaza a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, que tendrán lugar entre el 24 de julio y 9 de agosto.

Con el primer puesto en la Semana de Buenos Aires y el segundo en el Argentino en Quilmes, el sampedrino marcha como escolta de Francisco Renna quien lidera con 41 unidades, tres menos que él. Ambos se escaparon adelante (el tercero es Juan Pablo Bisio con 73) y, salvo imprevistos, será una lucha mano a mano en aguas de Oceanía.

Alsogaray, que en 2019 no pudo competir en los Juegos Panamericanos de Lima porque una lesión lo excluyó, se preparó en San Pedro y Mar del Plata para conseguir su gran objetivo del año de ser olímpico por cuarta vez tras competir en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. También, como no tiene apoyo económico del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) desembolsó una suma importante de dinero en dólares ya que la web oficial del campeonato informó que cada regatista debió abonar su inscripción y alquilar el barco a la organización.

El timonel manifestó a fines del año pasado en una entrevista que brindó a La Nación tras ganar la Semana de Buenos Aires que 2020 es el último de su exitosa carrera: “Me estoy preparando para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Es mi última oportunidad. Por eso mi participación en la Semana de Buenos Aires fue mi última, porque si no me clasifico en febrero en el Mundial, me retiro. Y si llego a los Juegos, el adiós llegará en agosto, después de Japón”.

El equipo argentino que se presenta en el Sandringham Yacht Club de Melbourne cuenta con el entrenador sampedrino Nicolás Schargorodsky a quien la FAY designó para la clase láser y, a priori, preparará y acompañará en Japón a quien clasifique. En el Mundial también están inscriptos, además de Alsogaray, Renna y Bisio; Juan Pablo Cardozo, Tomás Pellejero, Francisco Guaragna y Agustín Vidal.

Su hermano Martín también está en Australia porque viajó con el chileno Clemente Seguel de quien es entrenador y al que, salvo algún imprevisto, también acompañará en Tokio 2020.

Por último, Eugenia Bosco compite en el certamen internacional en la clase nacra 17 junto a Mateo Majdalani tras sobresalir en el Campeonato de Oceanía. A diferencia de Julio Alsogaray, la sampedrina no irá a los Juegos Olímpicos porque la FAY determinó en 2019 que lo harán los medallistas de oro en Río de Janeiro 2016, Santiago Lange y Cecilia Carranza. Como parte de ese acuerdo, Bosco y Majdalani estuvieron en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y lograron el segundo puesto.

En las últimas semanas Australia estuvo en el foco del mundo por los incendios forestales que provocaron daños en buena parte de su territorio y afectaron considerablemente la flora y fauna. Melbourne no fue alcanzado por las llamas y se ubica al suroeste de donde estuvieron los principales focos.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios