Cambios en Toyota: desde Smata aseguran que “va a beneficiar” a los empleados
El concejal y sindicalista Martín Baraybar explicó en Radio Cuarentena los alcances del acuerdo que el gremio y la empresa sellaron para aumentar la productividad. En la automotriz japonesa ubicada en Zárate trabajan alrededor de 300 sampedrinos.
Una asamblea de trabajadores de la planta automotriz Toyota, en la que estuvo el presidente de la Nación Alberto Fernández este martes, avaló modificaciones en la modalidad de trabajo para “aumentar la productividad”, un acuerdo no exento de polémica porque hubo quienes lo cuestionaron.
Este miércoles en Radio Cuarentena, el concejal y sindicalista de Smata Martín Baraybar aseguró que el cambio “va a beneficiar” a los trabajadores de la planta y que permitirá, además, que los empleados eventuales contratados para reemplazos durante la pandemia sean incorporados a la planta permanente de personal.
“No es que hay una modificación del convenio colectivo de trabajo”, advirtió el referente regional del sindicato y aseguró que el acuerdo permitirá “hacer frente a la demanda de ventas” que tiene Toyota para los próximos dos años, mientras planifica ampliaciones, “sin cercenar derechos de los compañeros”.
Hasta ahora, los trabajadores cumplían cinco días de lunes a viernes y tenían franco el fin de semana. Los sábados había producción pero con horas extras, que algunos no accedían a cumplir porque el monto les implicaba descuentos por impuesto a las ganancias.
El acuerdo establece que seguirán trabajando cinco jornadas con dos francos, pero los días libres serán uno el domingo y el otro cualquier día de la semana, de manera aleatoria.
Por la modificación y la obligatoriedad de trabajar los sábados, percibirán un plus que si bien es menos que lo que cobrarían si les pagaran la jornada con horas extras, Baraybar consideró beneficioso en la medida en que “va a trabajar igual cinco días y va a percibir ese plus”.
“Un compañero de Toyota sale a las 4.00 de la mañana de su casa y vuelve a las 17.00, por ejemplo, eso hace que se pierdan de llevar a sus hijos al jardín, los actos escolares, hay muchas cosas”, señaló.
Informó que la empresa anunció que necesita ampliar la producción y consecuentemente las horas de trabajo camino a una ampliación de la planta porque tienen por delante un incremento de la demanda de los vehículos que fabrican en la Argentina para el mercado local e internacional.
“Junto con las necesidades de la empresa está que muchos trabajadores ingresaron a lo largo de la pandemia, contratados exclusivamente por el tema COVID, a quienes se les acaba el contrato, y esto va a permitir que mantengan el puesto de trabajo”, explicó el referente de Smata.
Consultado respecto de si para cubrir la demanda podrían incorporar mayor cantidad de empleados, el sindicalista explicó que “el personal es altamente capacitado dentro del trabajo”, por lo que “no hay manera de tomar mil personas y mañana ponerlas a trabajar” y que “la alternativa fue esta”.
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