Buque varado en el canal de acceso: un atractivo turístico inesperado
El Yasa Tokyo quedó atascado en el canal de acceso al puerto este viernes cuando intentaba salir con destino a Angola. Curiosamente, se convirtió en un atractivo para los turistas que llegan hasta el lugar. Prefectura y el Consorcio de Gestión trabajan para determinar qué ocurrió y analizan la manera de moverlo del lugar.
La situación del bulk carrier Yasa Tokyo, buque que operaba en el puerto de San Pedro desde el domingo y quedó varado este viernes cuando intentaba salir a través del canal de acceso a la hidrovía, sigue siendo incierta.
Lo insólito de la situación es que durante las últimas horas el buque varado se convirtió en un inusual atractivo para los turistas.
El móvil de Sin Galera estuvo este sábado en el lugar, en la orilla de la dársena de ultramar sobre los terrenos de Indalal, donde un turista y su familia, oriundos de Campana, vinieron a “distenderse” de su actividades diarias.
Para sorpresa del movilero, el hombre entendía de barcos, calado y vías navegables, ya que fue empleado de una empresa arenera y operador de un astillero. Un encuentro casual, pero oportuno.

Mientras tanto, personal de Prefectura y personal del Consorcio de Gestión del Puerto tratan de establecer cuál fue la causante de la inmovilización del barco. Hasta el momento las hipótesis son alta de calado adecuado o error del práctico
Este viernes por la tarde, el presidente del Consorcio de Gestión, Carlos Casini, informó a La Opinión:
"Tanto Prefectura como nosotros vamos a llevar adelante una investigación para determinar qué pasó". Además, informó que habrá "mediciones del canal, del lugar donde está varado el barco".
La poca profundidad del canal sería llamativa cuando hace pocas semanas se realizó el dragado. El calado del buque era de 10,1 metros, superior al plan de dragado de 9.8 metros al cero, como supuestamente se llevó a cabo.
Pero, a esa profundidad hay que agregarle el nivel del río Paraná a la hora del incidente, que era 1,40 m. Con estos números, la profundidad del canal era suficiente.
Las autoridades, incluyendo Prefectura y el Consorcio de Gestión del puerto, investigan para determinar las responsabilidades y las medidas a tomar para sacar al Yasa Tokyo.
Quedar en esa posición tiene un costo diario de unos 25 mil dólares. Además, se le debe sumar el costo operativo de un remolcador o el milagro de que el río suba de nivel varias decenas de centímetros.
El Yasa Tokyo, de bandera de Islas Marshall, había cargado 33 mil toneladas de trigo con destino a Angola tras ingresar el domingo al muelle elevador, procedente de Brasil.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión