28.1 C
San Pedro
miércoles, noviembre 25, 2020

Buque museo: sospechan que hay talonarios de tickets falsos que explican la baja recaudación

La Opinión reveló que desde 2015 a 2019 el General Irigoyen pasó de 6400 visitas anuales pagas a apenas 900. Ahora aparecieron talonarios que serían "duplicados" de los originales y alimentan la sospecha de que la baja recaudación no obedece precisamente a la falta de turistas.

Publicidad

 

La bajante histórica del río Paraná que provocó que se escorara el buque museo General Irigoyen hizo que diversas voces cuestionaran el mantenimiento de la nave, por lo que La Opinión analizó los recursos propios que genera, una tarea que reveló la sorpresa de una caída estrepitosa de la recaudación en los últimos cuatro años.

Publicidad

El promedio anual de entre 5000 y 6000 tickets cortados —sólo pagan turistas mayores de 8 años— llegó a un pico de más de 6400 en 2015. Desde entonces, cayó a poco más de 2000 durante el primer año de Salazar como intendente y María José Mora como directora de Cultura, hasta que en 2019 tuvo la peor performance, con apenas 906, una recaudación de alrededor de 200 pesos por día.

Esa recaudación implica que se cortaron en promedio 2,5 tickets diarios o unos 17 por fin de semana: o la gente dejó de visitar el buque o algo más ocurrió. Las sospechas sobre la posibilidad de que algo no esté bien en el control de los talonarios parece tener asidero.

La Opinión logró establecer que en el buque museo hay talonarios que serían apócrifos, duplicados, falsificados, y que habrían sido enviados a imprimir a una imprenta por quienes ahora aparecen como los principales sospechosos de una maniobra que podría tener implicancias administrativas pero también penales.

La sospecha que se cierne ante esta situación es ni más ni menos que habría personal del propio General Irigoyen que duplicó los talonarios para no rendir la totalidad de los tickets cortados, es decir para quedarse con la recaudación generada y sólo entregar de manera oficial una parte ínfima.

Históricamente, el mecanismo de control estaba dado por la injerencia directa de quien conduce el área a cargo del buque museo, la Dirección de Cultura, que debe encargarse de rendir los fondos que se generan y reponer los talonarios a medida que se utilicen.

En Economía, para mayor precisión en Contaduría y Tesorería, está el otro control. Allí es donde mandan a imprimir los tickets oficiales a la imprenta y los remiten al área para que los entreguen a los empleados que cumplen la labor de cobrar al público.

El dinero, como en todas las reparticiones que tienen caja, no puede permanecer muchos días, por lo que es obligación rendirlo desde el propio buque museo a la Dirección de Cultura que hace lo suyo con Tesorería.

Así lo explicó el exsecretario de Economía, Roberto Borgo, en Sin Galera, quien recordó que el jubilado contador municipal Oscar Corleto, “con mucha experiencia, agregaba un sello de relieve como segundo control, propio”, para generar otro mecanismo que permitiera un mejor seguimiento de la rendición de esos recursos.

Consultado sobre la sospecha, el intendente, Cecilio Salazar, dijo que “puede ser” y agregó: “Investigaremos como corresponde y tomaremos las medidas que haya que tomar”.

El jefe comunal dijo este tipo de cosas le dan “mucha impotencia” y comparó la situación. con lo que ocurrió en el Cementerio semanas atrás, cuando el dueño de una bóveda dijo públicamente que había pagado a los empleados, por fuera de los canales oficiales, para reducir cadáveres.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

#MurióMaradona: el recuerdo de Sebastián Morales, el poeta gaucho de Vuelta de Obligado

Desde pequeño, insondable,un luchador infinito.Salió de Villa Fioritoel de gambeta imparableEra único, incansable,hoy el mundo lo pregona,sus leyendas amontona,será eterno y magistral.Soñó...

Anuncian 53 cuadras de pavimento para los barrios Futuro y Estrada

El intendente firmó el convenio este miércoles con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Se trata de una obra por casi 43 millones de pesos para disponer carpeta asfáltica en esas zonas.
Publicidad

Lo Más Leído

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.

La Tosquera: hirieron de un disparo a un niño en un conflicto entre familias que resultó con tres detenidos

Ocurrió el martes alrededor de las 19.00 sobre calle Lavalle s/n donde dos bandas se enfrentaron con armas de fuego por problemas que acarrean desde tiempo atrás. Entre los tres lesionados, hubo un pequeño de 12 años. La Policía intervino en el lugar y fue atacada por una de las partes que derivó en la detención de tres hombres.

Trasladaron al Hospital a un ciclista que fue chocado por un auto

El adulto mayor circulaba en bicicleta por avenida 11 de Septiembre al 1700 cuando fue impactado por un hombre de 31 años que se movilizaba en un rodado mayor y lo hizo caer al pavimento. En el lugar se hizo presente una ambulancia del Same que lo trasladó a la Guardia del Emilio Ruffa.

Estaba internada en el Hospital y, tras recibir el alta, le robó más de 5 mil pesos a una enfermera

Se trata de una mujer de 34 años quien fue detenida el lunes al mediodía en Bartolomé Mitre y Aulí. La paciente fue asistida en el Emilio Ruffa y, recuperada, antes de irse sustrajo el dinero de una oficina. La víctima radicó la denuncia y recuperó la plata.

Buque museo: cómo eran los mecanismos de control cuando la cantidad de visitantes era seis veces superior

El exsecretario de Economía, Roberto Borgo, explicó cómo era el mecanismo de control de la recaudación del buque museo durante 2014 y 2015, los años en los que mayor cantidad de visitas se registró.

“El crimen perfecto”, un cuento policial escrito por chicos

Había una vez una mujer llamada María, que sintió la necesidad de contratar un detective ante la angustia de saber que había un asesino...
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Día Mundial para la prevención del abuso infantil: San Pedro amaneció con lazos blancos

Como cada 19 de noviembre, hoy se celebra el Día Mundial para la prevención del abuso infantil y la Mesa Local de...

Nacidos en cuarentena: él es Vittorio

Hola, les presento a Vittorio Tiramonti Salcedo nacido en cuarentena el 21/5/2020.

#RadioCuarentena: ¿Qué pasa, Lilí? – Jueves 19 de noviembre

https://www.facebook.com/singalera/videos/3532285086859753 Imperdible nota al final con Pablo Guacone. El ex intendente participará de la concentración de militantes que...

La Dirección de Deportes recibirá dinero del Gobierno provincial para ayudar en el retorno de las actividades

El Fondo para el Retorno Deportivo se presentó la semana pasada en La Plata y el área que conduce Ramiro Sánchez Negrete fue notificada de que próximamente le informarán qué monto recibirá (se calcula en base a la cantidad de inscriptos en los Juegos Bonaerenses 2019) para usar en la compra de materiales y que se cumplan los protocolos sanitarios en cada disciplina que retomó su práctica.

Coronavirus: cuatro nuevos casos positivos

La Secretaría de Salud informó que este domingo se recibieron 4 resultados positivos de los cuales 3 corresponden a mujeres y el restante a un hombre. No se enviaron nuevas muestras y se suma un total de 1701 casos positivos desde que comenzó la pandemia.

Alberto Fernández en Vuelta de Obligado: Cómo es el megaoperativo de seguridad para cuidar al presidente y su comitiva

El procedimiento es entre las 7.00 y 15.00 de este viernes y cuenta con 40 efectivos de Prefectura que estarán en la Reserva Natural donde se realiza el acto central a las 11.30. Además, 200 efectivos policiales de San Pedro y ciudades vecinas vigilarán en la localidad y el acceso a la misma por Lucio Mansilla en el que hay tres retenes.