28 C
San Pedro
sábado, noviembre 28, 2020

Buque museo: la recaudación promedio oficial es de $ 200 por día, dos entradas

La situación del General Irigoyen, que obligó a la intervención de la Armada para evitar su hundimiento, puso la lupa sobre el mantenimiento. Según la Rendición de Cuentas 2019, el año pasado se cortaron poco más de 906 tickets, un promedio de 2,5 por día.

Publicidad

 

La Armada Argentina vino a San Pedro para asistir al Municipio y evitar el hundimiento del buque museo General Irigoyen, emplazado en la costa local desde 2010, cuando un convenio entre el Gobierno de Guacone y la fuerza naval militar lo permitió.

Publicidad

El buque se escoró por la bajante del río, encalló en el lecho y hubo que hacer muchas tareas para devolverlo a una posición que evite el riesgo de hundimiento. Buzos tácticos trabajaron para taponar los orificios por donde ingresaba agua, que finalmente fue retirada de la sala de máquinas que se había inundado.

La situación provocó un nuevo debate respecto del mantenimiento de la embarcación. “El estado del buque es deplorable”, dijo por ejemplo Carlos Roggero, el veterano que tripuló el Irigoyen cuando participó del teatro de operaciones en la Guerra de Malvinas.

No fue la única voz que puso el foco de atención en la falta de mantenimiento de la nave, cuya administración es responsabilidad del Estado municipal. Además de pagar los sueldos de los empleados que se desempeñan en el barco, el Municipio debe afrontar los gastos para mantenerlo.

El dinero para ello debe salir de los recursos ordinarios, porque la recaudación propia del buque museo es insuficiente. Como espacio cultural que es, el Irigoyen está bajo la órbita de la Dirección de Cultura que conduce María José Mora, que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano.

En 2019, según la Rendición de Cuentas, último dato disponible, el General Irigoyen recaudó 72.480 pesos. El año anterior había recaudado poco más de $ 85 mil.

La entrada al buque, que no pagan los sampedrinos ni los turistas menores de 8 años, cuesta 100 pesos, de acuerdo a lo previsto por la ordenanza impositiva vigente. En 2019 pasado costaba 80. En los últimos años, el promedio de venta de entradas fue de entre 2 y 3 por día.

Si la cuenta se hace con los números exactos, fueron 906 los tickets cortados. Como el buque museo, como tal, tiene más afluencia de personas los fines de semana, puede decirse que son 17,4 tickets por cada uno de los 52, promedio, que tiene el año. El número es bajo: son 200 pesos por día.

Los espacios culturales como este no necesariamente deben ser vistos como un atractivo recaudador de fondos. La entrada podría incluso, como lo es para los sampedrinos, ser gratis para los turistas. Es decir que no se trata de si los recursos propios del buque museo alcanzan para su mantenimiento. El debate necesario es otro.

Quizás sea tiempo de mejorar las políticas de promoción y desarrollo cultural y turístico que permitan que esta postal sampedrina siga en pie. Acaso, también, de controlar mejor la ticketera.

Porque la cifra no puede pasarse por alto. Si la recaudación indica que el promedio de tickets cortados es de dos por día o 17 por fin de semana puede haber algunos problemas.

Uno de ellos, la falta de políticas que hagan atractiva para los turistas la visita al buque museo; otro, más peligroso, que los recursos rendidos no sean todos los que se generan.

Mantener un monumento cuesta dinero, tiempo y dedicación. Gestionar ante autoridades provinciales o nacionales recursos para ello también es parte de las tareas de los funcionarios públicos que tienen responsabilidades directas en el tema.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 28/11

SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE – 18.32 HOY INFORMARON TRECE NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1731 CASOS...

La “marcha por las dos vidas” contra el proyecto de aborto legal tuvo su versión local en San Pedro

Los manifestantes concentraron en la plaza Constitución, donde había un palco para los oradores, referentes de los cultos religiosos convocantes.

Carribares: qué modificaciones propuso el Gobierno para regularizar el Patio Gastronómico

Luego de que el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad un pedido de informes en el que solicitaban conocer bajo qué parámetros el Ejecutivo había autorizado esos carribares que no están habilitados por la ordenanza vigente, Economía envió un proyecto para incluirlos.
Publicidad

Lo Más Leído

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

Policía recuperó objetos robados y detuvo a un joven que intentó fugarse por los techos

El delincuente fue aprehendido este viernes por la mañana en Ayacucho y Soldado Almonacid acusado de haber robado varios elementos de una vivienda de Cruz Roja al 300. Antes, la familia del damnificado de 20 años fue reclamarle a la del ladrón por lo sucedido y se generó un conflicto que terminó con la intervención de la Policía y un masculino de 27 años fue lesionado.

La “marcha por las dos vidas” contra el proyecto de aborto legal tendrá réplica en San Pedro

Convocada en todo el país por la Conferencia Episcopal, la manifestación es para expresarse contra el proyecto de legalización del aborto enviado al Congreso por el presidente. Será este sábado a las 18.00 en la plaza Constitución.

Susto para Roleri: perdió el control de la camioneta y terminó en una zanja, sin lesiones

El secretario de Seguridad regresaba en una Hilux municipal desde Vuelta de Obligado cuando ante una maniobra se le fue la camioneta a una zanja en el camino Lucio Mansilla. "Venía a paso de hombre", dijo y reportó que no sufrió ningún tipo de lesión ni consecuencias.

Mansa Lyfe no reabrirá en verano por la pandemia: “Va a afectar muchísimo”, aseguró su administrador

La decisión la tomó la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza a nivel nacional y abarca a campings y hoteles que están bajo su concesión. "Han tomado a determinación de que es riesgoso abrir el predio por como está la situación sanitaria", explicó Christian Romero.

Funeral de Maradona: “Puse un pie en Casa Rosada y se me vino el mundo encima, me largué a llorar”, admitió un santalucense

Enio Emmanuel Llovera, expresidente de Central Córdoba, cumplió su objetivo de ingresar a la Casa de Gobierno a darle el último adiós a Diego y, en diálogo con La Opinión, no pudo ocultar su emoción. Una vez en Plaza de Mayo, quedó en medio de los incidentes y sufrió la acción del gas lacrimógeno que arrojó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Listones violeta por el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La Mesa Local de Atención y Prevención de Violencia de Género y Familiar colocó lazos en diferentes lugares públicos de San Pedro y las localidades para celebrar la jornada internacional que tiene como objetivo advertir la desigualdad, discriminación, femicidios y distintas formas de violencia machista.

Buscan a Rosi

"Buen día. Anoche perdí esta perra, por favor ayúdenme a compartir: hembra, castrada. Rotwiller. 22:00 hs aprox. Por calle Libertad o Lavalle...

Una mujer robó dos autos, se fugó y luego fue detenida por la policía

Una mujer de 26 años robó dos vehículos en distintas zonas de la ciudad y tras un rápido accionar de la policía fue aprehendida en Bozzano y Mateo Sbert. Permanece en la comisaría local con cargos por tentativa de hurto agravado.

Nacidos en cuarentena: él es Vittorio

Hola, les presento a Vittorio Tiramonti Salcedo nacido en cuarentena el 21/5/2020.

Reporte Ciudadano: “Obstruyendo el estacionamiento”

"Obstruyendo el estacionamiento en Mitre 1820, moto estacionada en cualquier lugar", reportó #868 vía WhatsApp.

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.