8.2 C
San Pedro
martes, agosto 3, 2021
Publicidadspot_imgspot_img

Un destacamento de Bomberos Voluntarios para Río Tala: Las posibilidades de que se concrete el proyecto

En los últimos días el intendente, Cecilio Salazar, se refirió a la idea de que el pueblo tenga su propio destacamento en el ex-Centro Universitario Regional y la cuestión volvió a la opinión pública. El plan estaba encaminado previo a la pandemia cuando se realizó una conversación entre el Gobierno local y la Comisión Directiva que preside Mauro Rasio con la presencia de Domingo Bronce, delegado de la localidad recientemente fallecido que anhelaba cumplir ese deseo. Desde entonces, no hubo más diálogo entre las partes.

spot_img
Publicidad

 

Río Tala es la única localidad de San Pedro de las denominadas "grandes" que no cuenta con un destacamento de Bomberos Voluntarios, en gran parte por su cercanía con el cuartel central que está en el casco urbano y asiste a los siniestros que ocurren en esa zona en pocos minutos.

Publicidad

Sin embargo, en los últimos días reflotó en la opinión pública, en base a una declaración del intendente, Cecilio Salazar, la posibilidad de que el pueblo tenga uno, tal como anhelo Domingo Bronce, delegado recientemente fallecido.

El espacio donde se proyecta emplazarlos es en un predio de la intersección de las rutas 1001 y ex-Nº 9 donde funcionó la estación de servicio del Automóvil Club Argentino (ACA) primero y el Centro Universitario Regional después. Entre medio estuvo muchos años abandonado y su último uso fue en 2016 por parte la empresa Farallón cuando repavimentó la 1001.

Tras las declaraciones de Salazar, La Opinión consultó al presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios, Mauro Rasio, sobre la situación en la que está el plan y comentó que "se viene trabajando desde el año pasado" por iniciativa del propio Jefe Comunal pero luego las "charlas" cesaron por diferentes circunstancias y se frenaron definitivamente en el marco de la crisis sanitaria.

"En su momento estaba muy avanzando, después se dio que venían las elecciones y no querían usarlo en la campaña. Después al intendente lo operaron porque se había quebrado (N. de R.: doble fractura de peroné) y después nos agarró la pandemia", agregó.

Entre los avances que dieron el municipio y Bomberos Voluntarios sobresale el pedido del predio al ACA. La última charla formal entre las partes fue previo a las elecciones de 2019 y parte de ella fue Bronce quien Rasio aseguró que estaba muy entusiasmado con la idea y quería empezar a acondicionar el lugar, deseo que describió con una frase que le dijo el por entonces delegado: "Me estas echando nafta en las venas, yo con esto arranco".

Rasio destacó la importancia de tener un destacamento en Río Tala no sólo para asistir a siniestros en la localidad sino tener proximidad a intervenciones en ruta 9 para las que frecuentemente son convocados: "El problema siempre fue que entre que entra un llamado, se convoca al personal y sale la unidad son 2 o 3 minutos pero tenemos 20-25 para llegar a Río Tala. Si es un incendio de vivienda o una persona atrapada se ponen en riesgo muchas vidas. Eso fue lo que les planteamos al intendente en su momento. No es lo mismo que la unidad tarde 5 minutos a tarde 25, en ese tiempo se salvan vidas".

Por último, Mauro Rasio dejó en claro que "desde Bomberos Voluntarios está todo previsto" pero resta que se acuerden los "pormenores" porque "hay muchas cosas que sentarse a charlar". Y cerró: "Nos movimos mucho pero nos limitó el tema de la pandemia. Si no estaríamos ya en condiciones de largarlo, no es mucho lo que falta, el lugar es estratégico y desde Bomberos tenemos todo el material".

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias