7.2 C
San Pedro
martes, junio 15, 2021
spot_img

Bajante del río Paraná: barco tuvo que cargar 1500 toneladas menos de trigo para poder salir del puerto

Estaba previsto que transporte 30 mil toneladas, pero el caudal de agua descendió a 18 centímetros y zarpó con 28.500. El buque es de bandera de Panamá y navega rumbo a Brasil.

Publicidad

 

Por la bajante extraordinaria del río Paraná, este miércoles un barco de bandera de Panamá tuvo que cargar 1500 toneladas menos de trigo a granel del total previsto para poder salir del puerto.

Publicidad

El buque Aromo, que atracó el domingo por la tarde en el muelle elevador proveniente de San Nicolás, debía transportar a Brasil 30 mil toneladas de cereal. Sin embargo, salió hoy por la tarde con 28500 toneladas porque el caudal de agua bajó y corría riesgo de vararse.

Según registros de Prefectura, hoy al mediodía el río Paraná marcó 18 centímetros en el puerto. Cuando llegó el barco, el fin de semana, estaba en 0,5 metros, pero de a poco decreció y puso en riesgo la navegabilidad.

Desde el Consorcio de Gestión informaron que este miércoles arribó, también desde el puerto nicoleño, un buque de bandera de Liberia que carga soja y girasol para transportar a Estados Unidos. El objetivo son 30 mil toneladas, pero dependerá de que pueda partir con ese kilaje.

En su último Boletín Hidrometeorológico, el Instituto Nacional del Agua (INA) informó que el nivel de “aguas bajas” del río Paraná en el tramo de San Pedro se mantendrá al menos dos meses más. Aunque entre 1996 y 2020 el promedio en junio y julio fue de 2,1 metros, este año se estima estará en 37 centímetros primero y 11 después.

En el norte de Argentina, en las últimas semanas hubo descarga de agua de la represa de Yaciretá en Corrientes la cual benefició, junto con la apertura de la de Itaipú en Paraguay y Brasil, la navegabilidad de las barcazas en la zona. Sin embargo, no tiene eco en Santa Fe y Buenos Aires. San Pedro tampoco se benefició de dos crecientes extraordinarias del río de La Plata porque predomina el bajo caudal y no hay perspectivas de cambio para los próximos días.

Hace una semana, el río registró 0 metros después de más de seis meses y la situación fue detectable a simple vista en la costa del partido, en la ciudad y en Vuelta de Obligado donde la playa pública quedó al descubierto como en distinto tramos de diciembre y enero.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias