• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
lunes 10 de agosto de 2026
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    Ashira: no hay recolección en las localidades y el costo en San Pedro ya es de 353 millones

    La última licitación no contemplaba las delegaciones, porque la Municipalidad se iba a hacer cargo con un camión propio, que finalmente no pudo comprar. Por eso había un contrato que se firmaba mes a mes. Para agosto, ante la falta de pago y las demoras en el tratamiento del convenio de deuda, la empresa decidió no renovar.

    10 de agosto de 2026 | 18:34

    Mientras en el Concejo Deliberante analizan el convenio con Ashira para pagar la deuda de más de 3600 millones que el Municipio mantiene con la empresa desde el año pasado, las localidades se quedaron sin servicio.

    Ads

    Como la última licitación sólo fue para la prestación del servicio en la ciudad cabecera y el camión que la Municipalidad iba a comprar para hacerse cargo nunca llegó, había un contrato que se firmaba mes a mes y para agosto no se suscribió.

    La empresa aguarda novedades del Concejo para comenzar a cobrar la deuda y, ante la falta de pago del mes en curso, decidió no renovar ese acuerdo para prestar el servicio en las localidades.

    Ads

    Ello implica que no hay camión con chofer, que es que históricamente tuvo a su cargo Ashira en las delegaciones, subdelegaciones y parajes. El resto del personal es municipal, por lo que en algunos lugares se vio recolección alternativa.

    Desde Río Tala informaron que recogieron las bolsas en un batán y desde Gobernador Castro informaron que hicieron lo propio y “lo amontonan en el corralón, al lado de las vías del Ferrocarril”. En La Buena Moza, en tanto, se preguntaron por qué no pasaba el camión.

    Ads
    ashira localidades batán
    El camión de Ashira no pasó por las localidades desde que comenzó agosto.

    El servicio de Ashira aumentó un 5,41 por ciento desde el costo de abril y con retroactividad al 1 de junio. A esa fecha, el total era de 362 millones, 335 M de la ciudad cabecera y 27 M de las localidades. Ahora, sólo para San Pedro vale más de 353 millones de pesos.

    Si el oficialismo reúne los votos necesarios para aprobar el convenio de deuda, que implica cuotas de 93 millones de pesos, el Municipio deberá pagar más de 485 millones de pesos por mes.

    En el Concejo, la situación está complicada para el Gobierno. Tiene solo siete votos propios y puede contar con los cuatro del "interbloque de la gobernabilidad", pero aun así e faltaría uno, puesto que ese tipo de ordenanzas debe ser aprobada con dos tercios del cuerpo.

    Ads

    La oposición al convenio, que prevé la posibilidad de entregar inmuebles municipales como parte de pago no solo aparece a nivel de los votos dentro del Concejo.

    Una iniciativa vecinal reunió cientos de firmas para oponerse a ese punto y tuvo respaldo de la Sociedad Rural y otros sectores políticos.

    Incluso un grupo de peronistas que se identifican con el Movimiento Derecho al Futuro, que impulsa la candidatura presidencial del gobernador Axel Kicillof, entre los que aparecen Mariano Veiga, Juancho Correa, Margarita Frisch y Valentín Mastrángelo.

    El último pidió formalmente exponer en Banca Abierta y todo indica que será convocado para la próxima sesión, que tendrá lugar este jueves en el Salón Dorado.

    Puede interesarte
      Temas
      • Sin Galera Tv
      • Ashira
      • localidades
      • Recolección de basura
      • recolección de residuos
      • deuda
      AUTOR
      Foto de La Opinión SemanarioLa Opinión Semanario
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    La Opinión Semanario
    Añadir como fuente en
    NUESTROS MEDIOS
    • Sin Galera en vivo
    • Archivo de ediciones
    • La Noticia 1
    SECCIONES
    • Información general
    • Policiales
    • Sin Galera
    • Deportes
    • Localidades
    • Cultura y Espectáculos
    • Turismo
    • Reporte Ciudadano
    • Servicios
    • Sociales
    • Empresas y Negocios
    • Clasificados
    • Defunciones
    • Política
    • Opinión
    • Videos
    2026 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual Nº 53002088 · Edición Nº 12542 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo