La primera parte del allanamiento en el marco de la investigación del "Arenagate" fue encabezada por el Dr. Marcelo Manso en compañía de su instructor Sergio Ocampo y los agentes de prefectura. Las primeras requisas se efectuaron en las empresas areneras donde se solicitaron registros del ingreso y egreso de cargas de arena para ser cotejadas con las que luego buscaban en las oficinas del consorcio.
Tras secuestrar documentos en las areneras, el instructor Ocampo dijo: "Nosotros estuvimos constatando las embarcaciones y el registro de los camiones que ingresan y egresan" y agregó que revisaron "los registros acutuales y de 2014". Indicó también que en las oficinas del Consorcio estaba el Dr. Manso buscando otro material.
En la denuncia que los gremios presentaron en el mes de septiembre señalaba que las cargas declaradas por el Consorcio eran menores al promedio mensual que comenzaron a controlar desde el 19 de agosto y que el perjuico por la falta de percepción de tasas areneras provocaba un daño al erario público.