Andrea Morón, del Grupo Estamos Juntos: "Los intentos de suicidio han subido en gran manera”
Después de conocerse lo señalado por la presidenta de la Red Mundial de Salud Mental, coincidió en la importancia de la prevención. Pidió actuar en cada ámbito, como las instituciones deportivas. También invitó a acercarse a su agrupación, que todos los miércoles se reúne en el Polo Educativo. Alertó sobre la cantidad de casos que se registran en San Pedro.
“Siempre digo que es necesario que la comunidad trabaje junto a Salud Mental. Hoy está desbordada. No alcanza ante los intentos de suicidio, que han subido en gran manera”, dijo Andrea Morón, del grupo Estamos Juntos, en el programa Sin Galera.
En diálogo con Lilí Berardi, habló del rol que desempeñan en la asistencia hacia quienes necesitan atravesar momentos críticos de su vida.
“Nosotros lo que queremos es prevenir. El trabajo que hacemos con Sandra Sorbara —extitular de Salud Mental— es porque quedó una amistad y un compromiso de seguir por la causa, que tanto nos afecta como comunidad, como sociedad”, explicó Morón, quien también destacó la relación con el nuevo jefe del área, Hernán Gorini.
Estamos Juntos realiza encuentros, donde en cada reunión la Dirección de Salud Mental aporta un profesional. “Todos los miércoles, a las 19.00, estamos con el grupo de apoyo en el Polo Universitario. Allí estamos para asistir a la gente que lo necesita”, agregó.
Respecto a estos casos, que de acuerdo a lo señalado por Morón no son pocos, dijo que “hay gente que está en situación de depresión, de ansiedad y asiste al grupo, porque es un lugar donde las escuchan. Por eso es tan importante lo que decía Liliana Augusto —también pasó por Sin Galera— de que el suicidio se puede prevenir. ¿Por qué? Porque hay gente que necesita ser escuchada, que uno le pueda decir ‘bueno, pero eso no lo solucionarás hoy, pero seguramente va a tener solución mañana’. Yo venía con mi hija de adolescente con depresión y ansiedad, y antes de llegar al suicidio tuvo tres intentos. Sé de qué se trata. Perder un hijo es una muy mala experiencia, pero la tengo por haber vivido todos sus procesos”, indicó.
También se refirió a los momentos “terriblemente dolorosos” donde “algunos lo sufren doblemente. Por eso digo esto de poder acompañar, de poder abrazar, de dar una palabra en ese momento y persuadir de ese pensamiento, de esa ideación que la persona está teniendo”.
A su vez dejó como mensaje la necesidad involucrarse como sociedad en diferentes ámbitos para ayudar. Citó el ejemplo de las instituciones deportivas: “Pueden conformar un equipo de apoyo. A veces no es necesario ser profesional. En cada grupo de deportistas, sea el deporte que sea, puede que haya alguien que esté necesitando charlar, que no tenga con quién, que no sepa cómo y de ese modo contribuir también a la salud mental”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión