34.4 C
San Pedro
martes, enero 26, 2021

Agricultores cumple 101 años: la historia del ganador del Mundial de Clubes de La Opinión

El club de Gobernador Castro se fundó el 28 de diciembre de 1919 en Villa Leandra. Posteriormente, se mudó a la localidad la cual incluso se fundó luego que la institución.

Publicidad

 

No fue un año fácil para Agricultores. La pandemia de coronavirus lo dejó sin actividades y, por tratarse de un club cuyos recursos principales provienen de eventos, en los último nueve meses aguantó con la cuota que pagan sus socios y en diciembre hizo una una rifa en la que el primer premio fue el lechón que obtuvo por ser campeón del Mundial de Clubes que organizó La Opinión.

Publicidad

La entidad deportiva de Gobernador Castro es una de las pocas en San Pedro que superó el centenario y este lunes 28 de diciembre está cumpliendo 101 desde su fundación el mismo día pero 1919. Dado el contexto social de crisis sanitaria, no realizará ningún acto masivo y lo pasará “en silencio”, como el resto de las entidades que celebraron aniversarios desde fines de marzo.

Hace 100 años, la entidad nació fuera de la localidad en Villa Leandra, en inmediaciones del almacén de ramos generales de la familia Capdevila y la Escuela Nº 19. En la primera reunión participaron Manuel Queral, Santiago Focart, José Capdevila, Eduardo Rodríguez, Agustín Gazzoni, Blas y Fernando Perfume; Carlos Cuchi, Guillermo Liñero, Agustín Taibo, Félix Méndez, Jaime Montardit, José Patiño Posse, Andrés Cajide -h-, Roque Spósito y Tomás Esteve quienes conformaron la Comisión Directiva con Cajide -h- como presidente y Capdevila de honorario.

En la sede de Agricultores en Villa Leandra se realizó el remate de las tierras de Gobernador Castro

Como la entidad surgió, en gran parte, para desarrollar el fútbol, en ese mismo mitín se impuso a Ramón Bellatti como el entrenador del equipo de primera y a Carlos Cuchi como capitán del plantel. La elección del nombre se debe a que sus fundadores trabajaban en esa actividad mientras que sobre los colores celeste y blanco se estima que fueron adoptados por ser los de la bandera de Argentina aunque no existe un registro oficial.

Agricultores nació antes que Gobernador Castro y fue fundamental en su creación porque en su sede de Villa Leandra se realizó en 1930 el remate de las tierras del pueblo. En 1935 el club se mudó a la localidad y se instaló en un terreno detrás de la estación donde estuvo hasta la década del 40 cuando se afincó definitivamente sobre Mitre con su sede social de un lado y, cruzando la calle, las canchas de fútbol donde se desarrollaron varias ediciones de la Fiesta Provincial del Durazno.

En 1932, participó de la fundación de la Liga Sampedrina (LDS) donde todavía compite con todas sus categorías y de la que se ausentó un puñado de años. También, integra la Liga Infantil (LDI) y en el presente calendario participó en el Torneo de Verano con equipos femeninos en el histórico desembarco de las niñas en la institución.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias