4.5 C
San Pedro
jueves, junio 17, 2021
spot_img

A un año del primer positivo de Covid-19: la noche en la que la vida de los sampedrinos cambió para siempre

El 13 de mayo de 2020 el Gobierno local anunció el primer contagio de Covid-19 en el doctor Gustavo Marín, casi dos meses después del inicio de la cuarentena. 365 días después, hay 3330 infectados y 116 fallecidos.

Publicidad

 

La tarde del 13 de mayo de 2020 San Pedro no salía de su asombro porque en Baradero se informaron los primeros dos casos positivos de coronavirus en dos profesionales de la salud que trabajaban en el Hospital Lino Piñeiro. El virus germinado en China estaba a la vuelta de la esquina. Horas después, el Gobierno de Cecilio Salazar convocó a una conferencia de prensa y, minutos antes de ingresar al despacho de Cecilio Salazar, La Opinión confirmó que el Covid-19 también estaba entre los sampedrinos.

Publicidad

Hacía frío. Los vecinos permanecían en sus casas respetando la cuarentena y escuchando, a través del Facebook de Sin Galera, lo que decían el intendente y el por entonces secretario de Salud, Guillermo Sancho, quienes pidieron tranquilidad y detallaron cómo el doctor Gustavo Marín se contagió y sus contactos estrechos. También, donde estaba aislado y su estado de salud.

A medida que las preguntas se suscitaban y la conversación se extendía, la preocupación de la sociedad iba en aumento. Aquel anhelo de que el coronavirus no entrara en San Pedro, cuando muchos distritos vecinos ya lo habían recibido, quedó en la nada y la única opción era batallar contra él. Y también contras las miles de suspicacias, acusaciones y datos falsos que se reproducían en redes sociales y obligaron a médicos e instituciones a aclarar dichos sin emisores.

Para Marín las primeras semanas fueron una carga. Era apuntado por haber ingresado el Covid-19 a la ciudad. Pocos contemplaron que se infectó trabajando en San Nicolás, en el “frente de batalla”. Con el correr de las semanas, no sin antes pasar unos días internados en el Sanatorio Coopser, se recuperó, le dieron el negativo a través de otro hisopado y contó su historia y experiencia. Para él, que ya no era la única persona víctima de la pandemia, lo pasado se convirtió en anécdota.

En el año, hubo 9,1 contagiados de promedio por día

Al principio la Secretaría de Salud tenía todo controlado. Se conocía donde se habían contagiados los pacientes y sus contactos estrechos. El seguimiento era día a día. Toda la información que en esa primera conferencia dio Sancho, tranquilizó a una sociedad aturdida a la que, inconscientemente, la vida le dio un giro de 90°, más aun que cuando Alberto Fernández anunció el confinamiento. Todos esos datos, meses después, fueron imposible de encasillar porque el virus se multiplicó y llegó a la temida “circulación comunitaria”.

365 días después en San Pedro se contabilizaron 3330 casos positivos de Covid-19 por hisopado de los cuáles 2991 se recuperaron y 116 fallecieron, cifras que demuestran el estrago que causó, y causa, la pandemia a nivel local. Incluso, si se comparan cifras con partidos vecinos, la situación queda un más en evidencia. Paradójicamente, en el otoño de 2020 el distrito fue uno de los últimos de la región en tener contagiados.

En cifras, desde el 13 de mayo de 2020 al de 2021, hubo 9,12 contagiados por día de promedio. En muchos no se contabilizaron casos pero en otros, sobre todo durante la primera y segunda ola que está en curso, se confirmaron muchos. A su vez, la media de recuperados es de 6,27 personas por jornada y la de decesos de 0,31.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias