19.7 C
San Pedro
viernes, marzo 5, 2021

#8M: El gobierno adhirió a la marcha pero no participó ningún representante del oficialismo

En un comunicado, el gobierno de Cecilio Salazar expresó su adhesión a las actividades organizadas por las agrupaciones feministas locales, que fueron declaradas de interés municipal por el Concejo Deliberante. Sin embargo, ningún miembro del oficialismo, tanto del Ejecutivo como de Deliberativo, participó. "Dicen una cosa y luego hacen otra. Tendrán otras prioridades", señalaron desde las organzaciones.

Publicidad

 

Este jueves, más de 200 personas marcharon por la ciudad en el marco del Día de la Mujer y las actividades por el #8M, el "paro internacional de mujeres", que tuvo su réplica en San Pedro, como en unas 200 ciudades de más de 50 países del mundo.

Publicidad

Tras la marcha, convocada por las organizaciones feministas locales Libres de Miedo y Minerva Mirabal, se leyó un documento que fue crítico con los tres niveles del Estado —nacional, provincial y municipal—, al punto de que en parte del texto pidieron a la secretaria de Desarrollo Humano, Karina Chiarella, que renuncie.

Durante la marcha, fue llamativa la ausencia de referentes políticos que ocupan cargos en el gobierno municipal y el Concejo Deliberante, con excepción del bloque de ediles de FpV – Unidad Ciudadana, que participaron de las actividades, incluida la marcha.

llull

La ausencia de funcionarios del gobierno de Cecilio Salazar o de representantes del oficialista bloque Cambiemos era de esperar: sabían que iba a haber críticas al Estado, que los tiene como referentes a cargo de la gestión.

Las actividades oficiales incluyeron una mateada en el CIC, un acto con la comunidad Qom en El Antigal, una mateada en el comedor del 2 de Abril, y una visita del intendente al Merendero Benefactoras, que tiene como referente a Raquel Altamirano.

Lo llamativo fue que, a través de un comunicado de prensa, el gobierno sumó su adhesión a las actividades y hasta convocó a los sampedrinos a formar parte de la columna que marchó desde la Peatonal, pasó por la Fiscalía, la Comisaría de la Mujer y terminó en el Palacio Municipal.

"Desde la Municipalidad se adhiere además a la Sesión Extraordinaria del HCD que tendrá lugar esta tarde (N. de la R.: fue a las 11.00 de la mañana) y se invita a toda la comunidad a acompañar la concentración y marcha que impulsan los grupos locales que multiplican el mensaje que en este día se replica en el país y en el mundo", dijeron en el comunicado.

La sesión extraordinaria fue para aprobar por unanimidad, con el voto de todas las fuerzas políticas, la declaración de interés municipal de las actividades relacionadas al #8M, que tenían como evento más relevante la movilización.

Sin embargo, a la hora de las actividades, la presencia de concejales o funcionarios del gobierno fue escasa, lo que llamó la atención de las organizaciones que convocaron a la marcha, sobre todo por el respaldo que significó la ordenanza y, luego, el comunicado de adhesión.

carrrrrrt

"No estuvo ninguno. Los únicos representantes fueron los del FpV – Unidad Ciudadana. No había nadie ni del oficialismo ni del resto de la oposición. Si salen a decir una cosa y luego hacen otra, la incoherencia es de ellos, porque el reconocimiento de las actividades fue aprobado por unanimidad", señaló al respecto Marianela Girándola, militante feminista local.

"Que no vayan es una cuestión de ellos, que dicen una cosa y luego hacen otra. Tendrán otras prioridades", señaló y consideró: "Quizás no tenían ganas de escuchar algunos reclamos o aclarar cosas que se pidieron en el documento. A lo mejor no querían enfrentarse a esa situación, por eso adhirieron de la boca para afuera y decidieron no participar".

Consultada respecto de la decisión de convocar a la comunidad mediante un comunicado pero tomar la decisión política de no paticipar, Girándola analizó: "A lo mejor fue gente que se sintió invitada por el gobierno y resulta que no encontró a ninguno de ellos en la marcha".

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias