{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Marzo 9, 2018 - 10:22

#8M: Tras la marcha, organizaciones feministas pidieron la renuncia de Karina Chiarella

Cientos de personas marcharon este jueves por las calles de la ciudad en el  marco del "paro internacional de mujeres" y el Día internacional de la Mujer. La caravana pasó por Fiscalía y la Comisaría de la Mujer, para terminar en las puertas del Municipio, donde leyeron el documento elaborado por las organizaciones convocantes. "Le pedimos a Karina Chiarella por favor que renuncie, y a Cecilio Salazar que disponga de personas competentes y con el compromiso adecuado para llevar adelante la tarea", dijeron.

La marcha local por el Día de la Mujer, en consonancia con el "paro internacional de mujeres" del denominado #8M, contó con una gran cantidad de personas que se acercaron a la Peatonal para participar de las actividades artísticas previstas y la posterior movilización, que recorrió el centro de la ciudad.

La columna, con banderas y pancartas alusivas a las problemáticas de género, partió desde Mitre y la Peatonal para marchar primero hasta la esquina de Fiscalía, donde una performance artística dio cuentas de las dificultades que afrontan las víctimas de violencia cuando llegan al Poder Judicial.

Luego hicieron lo propio en las puertas de la Comisaría de la Mujer, ubicada al lado del refugio para víctimas de violencia de género y de la Secretariía de Desarrollo Humano. En la vereda dejaron pintadas alusivas a los reclamos y a la campaña nacional por el aborto seguro, libre y gratuito.

La movilización terminó en las puertas de la Municipalidad, donde se leyó el document elaborado durante las asambleas previas, convocadas por las organizaciones feministas locales, Libres de Miedo y Minerva Mirabal, que tuvo duros términos para con las responsabilidades del Estado en la problemática.

"El Estado brilla por su ausencia. Y hablamos del Estado Nacional, provincial y local, que coinciden en sus políticas de recorte de las áreas y programas más sensibles para la atención y contención de las víctimas, sin perspectiva de género y sin decisión política para aplicar recursos a la resolución de estas problemáticas", señalaron.

A través del documento, las organizaciones convocantes cuestionaron a la secretaria de Desarrollo Humano, que en ese momento se encontraba a punto de cenar en un reconocido bar céntrico, donde también estaba la titular de la Comisaría de la Mujer, Daniela García.

"Le pedimos a Karina Chiarella por favor que renuncie, y a Cecilio Salazar que disponga de personas competentes y con el compromiso adecuado para llevar adelante la tarea", leyeron ante las cientos de personas que participaron de la movilización.

"Paramos para que dejen de matarnos, para que nuestra manera de vestir no justifique la agresión sexual, para que dejen de violarnos. Paramos porque sabemos todas que la violencia de género es una cuestión de Estado", dice el documento del #8M.

En el texto, además, recordaron el feminicidio de Natalia Duarte, la empleada municipal asesinada por su expareja. "Responsabilizamos a las autoridades locales en las diversas áreas que debieran trabajar en red y que, lejos de hacerlo, se deslindan del problema y tiran la pelota para afuera", señalaron.

"Ante las autoridades provinciales y nacionales que llegaron a la ciudad tras el femicidio de Natalia, Chiarella afirmó que contaba con los recursos suficientes para atender esta problemática. Y nos preguntamos: sí de verdad están los recursos, ¿Por qué no se nota?", dispararon.

8M - Documento de las organizaciones convocantes by La Opinión Semanario on Scribd

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios