4 cosas que seguramente no sabías sobre Renault
Si bien el Renault 12 se dejó de fabricar hace ya varios años, todavía sigue siendo un auto muy querido por muchos conductores. Durante su fabricación, que terminó en 1993, también fue uno de los autos más vendidos y accesibles del mundo. Después de todo, ¿quién no conoce a alguien que tuvo o tiene un Renault 12?
A pesar de que hay autos más lujosos y con más comodidades, el Renault 12 es buscado por quienes prefieren un vehículo fiel y barato. Su estética clásica también llama la atención, y la nostalgia juega a favor de este fabuloso automóvil. Pero, ¿cómo conseguirlo hoy en día?
La respuesta es sencilla: alcanza con entrar a un buscador de Internet, escribir “renault 12 compra” o algo similar, y las opciones serán incontables. O puedes ir directamente a una página web de compra-venta como OLX y filtrar tu búsqueda para hacerla más específica y llegar rápidamente a lo que buscas.
Los automóviles marca Renault son conocidos por su rusticidad y queridos en todo el mundo, por lo que no te costará mucho cruzarte con innumerables ofertas de autos usados. Mientras, preparamos algunos datos curiosos sobre esta conocida empresa francesa.
1. El primer auto
La historia de la empresa Renault comienza con Louis Renault, uno de los más grandes industriales del siglo XX. Construyó su primer coche en 1898, modificando un motor de 0,75 hp de un solo cilindro. El Renault Voiturette (de francés voiturette, “pequeño coche”) fue el primer automóvil producido por Renault.
2. Haciendo historia a 35 kilómetros por hora
En 1903, Renault comenzó a fabricar sus propios motores. Les Frères Renault ha cambiado de marcha hacia la producción de coches grandes y caros con cabina cerrada. En 1906, las calles de París vieron más de 250 vehículos de lujo Renault, propulsados por un moderno motor de dos cilindros, con una inusual velocidad máxima de 35 km/h.
3. También hicieron tanques…
Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, las fábricas de Renault empleaban a más de 4.000 trabajadores. Con el fin de apoyar el esfuerzo bélico francés, la empresa se dedicó a la producción de equipo militar pesado, como camiones y carros de artillería, así como proyectiles de artillería. El tanque Renault FT-17 fue uno de los diseños de tanque más revolucionarios e influyentes de la historia.
4. Una decisión difícil
Justo en el 40 aniversario de la empresa, estalló la Segunda Guerra Mundial. Después de la aplastante derrota del ejército francés y de la ocupación alemana, Louis Renault se enfrentó a la decisión de entre perder todo lo que había construido o cooperar con los alemanes. Su decisión fue mantener su fábrica a toda costa. Cooperar con el enemigo lo hizo impopular entre los miembros de la resistencia francesa. Tras la liberación de Francia, el cofundador de Renault fue acusado de colaboración industrial con los alemanes y encarcelado, estando ya gravemente enfermo.