Ya se paga para estacionar en el centro
El sistema electrónico implementado a través de un convenio con la Universidad de La Plata fue puesto en marcha esta semana. Hay ocho puntos de venta para comprar tickets. También hay una aplicación para el celular, que permite cargar crédito para tener al momento de estacionar. La demarcación aún no ha sido terminada. El Director de Modernización dijo que hasta septiembre habrá un “período de adaptación”, sin multas. Durante la primer jornada la recaudación fue considerable.
El lunes, los ocho comerciantes que fueron habilitados en principio para la venta de tickets de la nueva modalidad de cobro del estacionamiento medido fueron convocados para una capacitación porque ese mismo día, por la tarde, les instalaban las máquinas para que ayer martes empezara a funcionar el sistema, suspendido por decreto del intendente desde febrero pasado, tras el convenio con la Universidad de La Plata que aprobó la mayoría oficialista en el Concejo Deliberante el 14 de julio pasado.
La primera jornada del servicio contó con el Director de Modernización del Estado Leonel de Ruba en la calle, acompañando a los inspectores que fueron capacitados y dotados de un Smartphone para controlar que quienes estacionen hayan pagado su ticket.
En los comercios habilitados, aunque algunos tuvieron problemas con la impresora instalada, hubo buena predisposición para con la gente, que en su mayoría no estaba anoticiada respecto de la nueva modalidad, por lo que se enteraba al dejar su auto en la calle que tenía que pasar por un negocio cercano para comprar el ticket.
“Estamos acompañando a los inspectores en el primer día para que se acostumbren a la nueva tecnología y evacuar dudas de los usuarios”, dijo Leonel de Ruba a La Opinión, quien estaba en la calle con chaleco refractario por sobre la camisa con corbata.
Un paso adelante
El nuevo sistema de estacionamiento medido representa, sin dudas, un avance respecto de lo que había antes de la arbitraria suspensión de Salazar –que dejó de cobrar un tributo durante seis meses, lo que podría valerle cuestionamientos del Tribunal de Cuentas–, cuando los chicos que formaron parte de Ayudis y fueron engañados por esa organización, quedaron a cargo del cobro a través de decretos de ayuda social con contraprestación de trabajo que hoy siguen percibiendo para desempeñar otras tareas.
En ese momento, había quienes se bajaban del auto y trataban de mala manera a los jóvenes, en su mayoría personas con discapacidad, y se negaban a pagarles.
Ahora, no hay “tutía”: el que no paga, quedará registrado a través del ingreso al sistema online de su número de patente por parte de los inspectores, a través de sus celulares, por lo que si luego de diez minutos no abonara por el servicio, su matrícula quedará registrada como infractora, por lo que luego le llegará la multa correspondiente.
El plan es que el sistema permita ordenar el tránsito, pero también obtener ingresos vía el cobro del servicio y de las infracciones.
Qué debe hacer quien vaya a estacionar
Como explica en detalle el municipio, quien estaciona el vehículo debe bajarse y dirigirse a uno de los puntos habilitados para la venta del ticket.
Los locales adheridos son el shop de la YPF de Pellegrini y 3 de Febrero; Papelera San Pedro, de Mitre al 800; Exesso, de Mitre al 900; los maxikioscos Calabaza (25 de Mayo y Saavedra), El Chiquito (25 de Mayo al 800) El Capo (Arnaldo y Pellegrini); agencia de quinielas El Zurdo, de Pellegrini y San Martín; y la oficina de El Diario de San Pedro, de Mitre al 1000.
En esos comercios, el usuario debe indicar la patente y el tiempo que estima que estará estacionado. La ordenanza fiscal establece que el estacionamiento medido cuesta 10 pesos por hora y que la fracción mínima es de 30 minutos, por la mitad de ese valor.
En el comercio que debe esta habilitado le entregarán el ticket con el que la persona puede marcharse sin tener que exhibirlo en el parabrisas de su vehículo.
Hay que fijarse y estacionar donde corresponde. Para ello, el Municipio contrató a la empresa Polivial para la demarcación de cordones, sendas peatonales, líneas de frenado y espacios para que se ubiquen los autos, que no deberán sobrepasar esas señalizaciones, aunque en la primera semana hubo quienes ni se fijaron (ver recuadro).
De acuerdo a las condiciones climáticas la misma firma retornará para demarcar el resto de las calles que están afectadas al nuevo sistema de estacionamiento.
Para los más tecnológicos, una App
También fue habilitada la app SEM San Pedro, una aplicación para los celulares con sistema operativo Android, IOS, Windows o BlackBerry. Una vez descargada la app, hay que ingresar a una página web poco sencilla, cuyo dominio es https://sanpedro.dat.cespi.unlp.edu.ar, difícil por cierto de recordar, aunque hay un link en la todavía no renovada página web del Municipio.
Allí hay que registrarse con un alias, nombre, apellido, correo electrónico, DNI y otros datos. En la casilla de e-mail dispuesta recibirá un mensaje para activar la cuenta.
Por lo pronto, algo engorroso para quienes están acostumbrados a utilizar aplicaciones de este tipo, hay que dirigirse a cargar crédito a los puntos de venta. La recarga virtual permite estacionar, y para ello hay que accionar el sistema.
Ingresar a la app, seleccionar la opción estacionamiento e indicar la patente. El aparato le informará el estado del ciclo iniciado y el saldo. Luego, hay que cerrar sesión.
Como la aplicación recuerda la última patente, si vuelve a estacionar con el mismo vehículo no es necesario indicarla otra vez. De la misma manera, un usuario puede ingresar distintas matrículas cada vez.
La aplicación permite además consultar el saldo disponible, ver las últimas transacciones realizadas y saber cuáles son los puntos de venta autorizados y dónde están.
De la misma manera, se puede hacer todo el recorrido a través de la misma página web donde se hizo el registro para la app del celular.
El sistema funciona con fracciones de media hora, por lo tanto eso es lo que se computará si no excede el tiempo. La Municipalidad dispuso el número 431506, interno 126, para reclamos, que sólo serán atendidos si el usuario conservó el comprobante abonado.
En caso de que alguien se quede sin crédito una vez iniciado el estacionamiento, la deuda será cancelada en la siguiente carga, siempre y cuando se trate de un usuario registrado online.
No modificaron el horario
El Estacionamiento Medido rige de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00, y los sábados de 8.30 a 13.30; domingos y feriados no se cobra.
De esa manera fue establecido en la ordenanza que en 2007 impuso el sistema en el centro. El horario de las 13.30 coincide, paradójicamente, con el momento en el que más movimiento hay en el microcentro, donde se ubican las entidades bancarias, que cierran a las 15.00 sus puertas para la atención al público.
El pago es obligatorio para estacionar en las siguientes calles: Pellegrini, entre H. Yrigoyen y Colón. Mitre, entre Liniers-H. Yrigoyen y Alvarado-Caseros. 25 de Mayo, entre Quiroga y Bulevar Moreno, a excepción de la Parada de Taxis de la Plaza Belgrano. Quiroga, entre Belgrano y Mitre. Arnaldo, entre Mitre y Salta. Saavedra, entre Belgrano y Mitre.
Oliveira Cézar, entre Mitre y Salta. Ayacucho, entre Belgrano y Mitre. San Martín, entre Mitre y Salta. General Pueyrredón, entre Belgrano y Mitre. Las Heras, entre Mitre y Salta. Balcarce, entre Belgrano y Mitre. Obligado, entre Mitre y Salta. Güemes, entre Belgrano y Mitre.
Ruiz Moreno, entre Mitre y Salta. Boulevard Moreno, entre Belgrano y Mitre. 3 de Febrero, entre Mitre y Salta; Honorio Pueyrredón, entre Mitre y Pellegrini. Como se indicó, el trabajo de demarcación no está finalizado. “No obstante ello, facultase al Departamento Ejecutivo Municipal a desafectar en forma total o parcial algunas de las calles descriptas”, dice la ordenanza aprobada.
Ojo con el rectángulo
Decenas de fotos y llamados llegaron a La Opinión para reclamar por autos estacionados en los espacios destinados a las motos. Se trata de “cajones” con pintura blanca, ubicados en proximidad de las esquinas, señalizados para la exclusiva ubicación de rodados menores.
Los nuevos inspectores explican a los conductores dónde pueden estacionar las motos y a los automovilistas que esos lugares no están destinados para ellos.
De todas maneras, De Ruba informó que esperan el arribo de señalizadores metálicos con carteles que indican que en esos rectángulos sólo pueden estacionar motocicletas. Eso sí: sólo pueden hacerlo allí.