17 C
San Pedro
martes, abril 13, 2021

Ya habían tocado los fondos

En mayo utilizaron 3 millones del Fondo Educativo para sueldos, lo que provocó sorpresa y consultas del Consejo Escolar. Tras devolverlo el martes, rati caron que ese dinero tendrá solo el destino original. En marzo, ya habían usado otros 2 millones.

Publicidad

 

El Gobierno municipal se vio envuelto en una polémica la semana pasada producto de la di cultad para cumplir con su propio discurso. Tantas veces repitieron que no usarían fondos afectados para gastos corrientes, que cuando lo hicieron todos se lo señalaron. El 5 de mayo pasado, trans rieron 3 millones del Fondo Educativo a gastos corrientes para pagar sueldos, lo que despertó preocupación en la comunidad educativa, zanjada con la devolución informada por el Gobierno a los consejeros escolares.

Publicidad

Con los movimientos de cuentas en la mano, Sánchez Negrete le mostró a La Opinión que hizo efectiva la restitución del dinero el martes pasado, bastante después de los “tres días” de los que hablaron en principio.

Esa no fue la primera ni la única vez que lo hicieron.Según consta en el Boletín Oficial No 2 publicado el mes pasado por el Gobierno, el decreto 160 también da cuentas de la transferencia de dinero desde una cuenta de recursos afectados hacia la de recursos ordinarios. “Autorízase a Tesorería Municipal a transferir la suma de $ 2.000.000.(Pesos Un Millón -SIC-) de la Cuenta Recursos Ordinarios con Afectación Especial N° 15036/1 A Recursos Ordinarios Ejercicio 2016 N° 50432/8”, dice el artículo uno del decreto.

Los gobiernos municipales están autorizados por la Legislatura provincial a utilizar recursos afectados para gastos corrientes,con la obligación de devolverlos dentro de los cuatro años siguientes. Ello signi ca que no habría una cuestión “ilegal”en las transferencias operadas por el Gobierno de Salazar.

Lo que sí hay es el  n de un discurso instalado desde el propio Ejecutivo en relación al uso de fondos con afectación especial,ya que durante varios meses los funcionarios señalaban como logro propio no haber hecho lo mismo que Guacone y Giovanettoni.

Sánchez Negrete reconoció que en el transcurso del año quizás deban volver a hacer uso de dinero asignado a cuentas afectadas para pagar sueldos en tiempo y forma, porque si no deben pedir un adelanto en el banco que implica intereses elevados.

Buscan ahorrar con Ashira

Un análisis de la Secretaría de Economía revela que el servicio de barrido mecánico es de citario. En el Ejecutivo dudan acerca de la efectividad y necesidad de la prestación, por lo que no descartan dejar de ofrecerla, lo que implicaría por un lado un ahorro, pero por otra un con icto en puerta.

Medio millón de títulos

El Gobierno calculó en “alrededor de 500 mil pesos” el ahorro mensual tras la aplicación del nuevo decreto de boni caciones por títulos, que implica un tope del 36,6 en lugar de los 90,9 que existían.

Entre los municipales que gozaron las mieles de ese decreto de 2008, que tenía una redacción tan  exible que permitía ciertos “excesos”, hay quienes sostienen que irán a la Justicia para defender lo que consideran sus “derechos adquiridos”.

En el Ejecutivo no dudan: van a liquidar con el nuevo régimen, por lo que hay quienes verán una diferencia importante en su salario a cobrar los primeros días de junio.

“¿Y si van a la Justicia?”, preguntó La Opinión. “Allí lo discutiremos”, dijo,  rme, Mario Sánchez Negrete.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias