30.8 C
San Pedro
jueves, febrero 25, 2021

Walter Valera, un corredor de la vida

En los últimos días, su nombre e imagen tuvieron repercusión en las redes sociales por su colaboración con los niños el Día de Reyes. Trabajador de Ashira y atleta, el sampedrino completa sus días corriendo detrás del camión de la basura y, después, en sus entrenamientos.

Publicidad

 

Walter Valera tiene 36 años y su nombre cobró repercusión en las redes sociales tras la difusión de un video donde se lo pudo observar repartiendo juguetes a los niños desde el camión de Ashira, ese al que se sube cada día para recolectar la basura.

Publicidad

Las imágenes se viralizaron el Día de Reyes, a punto tal que la publicación en La Opinión fue la que mayor cantidad de visualizaciones registró en la jornada. Desde allí surgió la intriga y la inquietud por descubrir, debajo del uniforme de fajina diaria, al hombre que siembra sonrisas y solidaridad cada vez que encuentra aquello que presume o sabe podrá servirle a otro para volver a usar.

Los reyes magos del uniforme verde

Fue durante la misma mañana en la que Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron hasta la casa de algunos niños con sus regalos. Sin atuendos de reyes magos, Walter y su compañero conocen la ciudad como la palma de su mano e intuyen que hay lugares a los que la fantasía no suele llegar con frecuencia.

Cuando este medio logró ubicar al protagonista y caravisible de esa filmación casera, él, con humildad sincera, dijo que, para ellos, es “una tarea de todos los días”.

“Ese día especial decidimos hacer el video, pero no era la intención que se haga tan público. Vamos viendo la gente que suele sacar juguetes. La señora de donde sacamos estos es una maestra de San Pedro, que después va a hablar con mi compañero porque tiene más para dar”, contó Walter.

Lo más sorprendente de la historia es que lo hacen a diario. Saben cuándo la gente descarta ropa o juguetes y ellos, al repetir el mismo recorrido, conocen los lugares y las zonas con más necesidades.

“Los chicos son como fans nuestros”, dijo, divertido, el empleado de Ashira. Sin importar día ni turno, ellos ponen su granito de arena. Pero necesitan, claro, que la gente haga lo propio. No piden mucho, apenas que clasifiquen los elementos de los que se deshace, principalmente ropa y juguetes.

“Nos tienen que avisar y nosotros la llevamos. Sabemos dónde hace falta”, sostuvo Walter, con un conocimiento de territorio que cumple con eficacia el relevamiento social del que muchos hablan pero pocos cumplen.

Un atleta desde chico

La historia de Walter Valera no se reduce a correr detrás del camión de la basura con una agilidad que asombra. Su vida está ligada al pedestrismo desde sus comienzos y su físico de atleta habla por sí solo.

Sus primeros pergaminos llegaron en los tradicionales Juegos Bonaerenses, donde fue tricampeón con el equipo de cross que entrenaba Luis Franzoia y que lo premió con un viaje a Italia, en el cual también mostró sus dotes para la disciplina. Así como se ve: un torneo deportivo que iguala a los chicos y otorga oportunidades a los que se destacan lo puso en carrera.

2016 fue un gran año para él. Se destacó en cada competencia en la que se inscribió y el Círculo de Periodistas Deportivos Mario Aníbal Giménez lo reconoció con el premio Perla Deportiva en atletismo. Hace unos días comenzó el año con una buea performance en Concordia (ver página 17), donde lideró la tropa sampedrina.

“El trabajo que hago me ayuda mucho. Hago eso entre cuatro y seis horas, subiendo y bajando del camión, y por fuera mi entrenamiento”, contó.

En su actualidad deportiva, Walter Valera tiene un objetivo claro: correr los 42 kilómetros de la Maratón de Buenos Aires, tras entrar entre los 100 de los 21K de esa ciudad, entre alrededor de 25.000 corredores.

Además, los fines de semana se lo puede ver impartiendo justicia en los partidos de fútbol de la Liga Sampedrina (LDS). Desde la línea de banda o dentro del campode juego, en su faceta como árbitro también se mueve con velocidad.

El video tuvo miles de reproducciones, cientos de comentarios y réplicas. La gente se asombra, emociona y enorgullece de tener entre los suyos personas como Valera, héroe para los niños y fiel representante local en atletismo.

Residencia en la tierra

La vida de Walter Valera, como la de tantos otros deportistas sampedrinos, no ha sido fácil. De familia humilde y trabajadora, conoció sus dotes de corredor en la escuela, con los compañeros.

El tesón que conjugó diversión con disciplina lo convirtió en ese atleta adolescente que brilló en cada competencia local, regional y provincial de los Torneos Juveniles Bonaerenses. Esos logros le permitieron, por ejemplo, conocer Europa.

Entre los runners locales Walter despierta admiración, respeto y cariño. Su personalidad reservada, de trato cordial y respetuoso, su sincera humildad y su compañerismo son destacados por todos, quienes además sostienen que su talento sigue intacto y permite afirmar que todavía, a pesar de la edad, es un deportista con proyección.

No es casualidad que el sábado pasado en la Maratón Internacional de Reyes, en Concordia, haya largado como “corredor de elite”, un logro que alcanzó en menos de un año desde que volvió a entrenar con todo, de la mano del personal trainer y también runner Esteban Peralta.

“La mayoría de los chicos de esa época se pusieron, nos pusimos, alaburar, y todos los de esa camada se fueron quedando. Walter siempre tuvo muchas condiciones, le propuse entrenarlo y empezamos”, contó Peralta a La Opinión.

“Desde entonces viene metiendo tiempos muy buenos. Entrena muy bien, tiene muchas posibilidades y son pocos los que están en esas condiciones, que no son fáciles de obtener. Tenemos gran expectativa para 2017, viene muy sólido”, agregó y destacó: “Tienen constancia, disciplina y voluntad, mucho empeño y muchas ganas, y todo bancado por él mismo, sin ayuda económica de nadie”.

“Correr y que mis hijos estén bien”, dice su presentación en la red social Facebook. Una expresión de sus deseos que lo define.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias