11.2 C
San Pedro
domingo, octubre 17, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Walsh extiende la licencia y crecen las responsabilidades de Noto en el Hospital

La todavía Directora sigue sin regresar a sus funciones y no se sabe si lo hará antes de jubilarse. Mientras tanto, el Jefe de Guardia sigue al frente de manera interina mientras Nicolás Macchia tiene a su cargo Salud. Tras el acuerdo con Cicop no hay liquidación “diferenciada” para los médicos de emergencias y un expediente “perdido” los tiene en la mira.

 

El Hospital sigue en turbulencia. La salida de Daniel Creus como Secretario de Salud y la licencia de Walsh como Directora del nosocomio pusieron paños fríos y le permitieron al Gobierno una tregua con Cicop, por un lado, y con el Sindicato Único por el otro, aunque las problemáticas siguen vigentes.
Además de las vacaciones, Walsh presentó certificados médicos por lo que su licencia se extenderá y no descartan que comience a tramitar su jubilación antes de que deba regresar.

Publicidad

En ese marco, el Secretario de Desarrollo Social Nicolás Macchia, al frente de Salud, procura fortalecer la tarea del Jefe de Guardia a cargo de la Dirección de manera interina, Diego Noto, a quien el propio Juan Cruz Acosta, que representa a los médicos del servicio de emergencias apuntó en las últimas semanas, cuando se quejó de que la máxima autoridad de Salud es “un abogado que puede, a lo sumo, curar de palabra” y el responsable médico “está en Campana varios días a la semana”.

Noto tiene un perfil de defensa de la salud pública que pone de relieve cada vez que se lo consulta. En ese sentido, considera que es la propia comunidad la que “debe empoderarse y reclamar por un buen servicio, porque cuando falla el sistema privado es el público el que debe dar respuestas, además de que hay gente que sólo puede recurrir a él”.

Una tregua con los sindicatos
“El gabinete me apoya en la toma de decisiones, estamos tratando de hacer lo que más podamos, organizando los servicios, reponiendo equipamiento y reparando lo que estaba averiado. Hay mucho por hacer y estamos en eso”, dijo Noto ayer en diálogo con La Opinión, luego de señalar que hay una sobrecarga de “demanda y exigencias” en el Hospital a raíz del corte de prestación del Círculo Médico a unas cinco obras sociales y prepagas, entre ellas Osprera, una de las que más afiliados tiene en la ciudad.

La sobrecarga se da no sólo en los servicios habituales sino también en la propia Guardia, donde el Gobierno repuso el consultorio de demanda espontánea que reclamaban los médicos afiliados al SUTM, a pesar de que Cicop levantó los paros y la atención está normalizada.

El Ejecutivo liquidó para el pago a los profesionales de la salud, que cobran después del 20, y lo hizo sin contemplar el “acuerdo” que reveló este semanario semanas atrás cuando hizo público una nota interna que nadie firmó y de la que ya nadie se hace cargo mediante la que se instauraría una modalidad de pago a todas luces irregular que consistía en la liquidación de 1,5 por cada guardia de lunes a viernes y dos por cada una de fin de semana, un “tratamiento diferenciado” que otros servicios también pretendían/pretenden reclamar.

Hasta el momento la guerra interna está en cuarto intermedio y en el Palacio prefieren que así sea. Quizás por ello no hicieron demasiado por rastrear un expediente que debería estar en la Dirección de Asesoría Letrada municipal y en investigación, ya que lo que allí se relata puede ser pasible de graves sanciones.
Se trata de un informe sobre una situación que podría ser calificada de “abandono de servicio”, por lo que solicita una investigación que por cierto nunca comenzó,  ya que del expediente en cuestión nadie sabe demasiado.

Consultado para esta página, el Dr. Noto sólo dijo que el informe solicitado por Walsh fue remitido a la Asesoría Letrada del Hospital que conduce la abogada Susana Rebossio.

“En su momento hubo un pedido de informe de la Directora y hasta que ella no se reintegre no puedo saber qué pasó con ese expediente ni qué decisiones se van a tomar al respecto. La directora me pidió un informe y yo elevé lo que sucedió”, dijo Noto.
En Palacio, el Director de Asesoría Letrada José Macchia nada sabe de la existencia de ese expediente. Cuando La Opinión lo consultó, señaló que la abogada del Hospital lo había llamado para explicarle que había documentación que no estaba en el nosocomio y que quizás la tendría Walsh.

El expediente “extraviado”
“Cumplo con informarle de ciertas irregularidades que han sucedido en el servicio de guardia general con el objetivo de buscar pronta solución, evitar que se vuelvan a repetir y determinar si cabe algún tipo de sanción según leyes vigentes”, dice el texto del expediente que ahora no aparece.

Allí se relata que el viernes 8 de mayo a las 18.30, la ambulancia 107 no se encontraba en el predio del Hospital “como corresponde”, sino que “estaba estacionada en calle San Martín 100, frente al SUTM”, el Sindicato Único de Trabajadores Municipales que conduce Juan Cruz Acosta, “aclarando que no estaba cubriendo ninguna emergencia”, dice el documento perdido, a cuya copia tuvo acceso La Opinión.

Ese día se encontraban de guardia, según grilla, cuatro profesionales y un quinto que reemplazó a otro, más un chofer de ambulancia. “Algunos de los profesionales de guardia activa de 107 y guardia general no estaban en su lugar de trabajo habitual, que es la guardia general del Hospital, aclarando que no estaban cubriendo ninguna emergencia fuera del nosocomio que justifique su ausencia”, dice el expediente. La propia Walsh comprobó personalmente en esa oportunidad que “se encontraba un solo médico cubriendo la guardia general, sin apoyo físico en el lugar de trabajo por parte de sus compañeros de guardia, ante cualquier eventual emergencia o demanda superadora que pudiera acontecer en el servicio de guardia general”.

Como dan cuenta las imágenes que ilustran esta página, ese 08 de mayo hubo una reunión en la sede gremial del Sindicato Único que conduce Juan Cruz Acosta, presidida por el entonces Secretario de Salud Daniel Creus, en el marco de los debates que comenzaron cuando los médicos de guardia se encontraron sin el personal que se hacía cargo del famoso “consultorio de demanda espontánea”, que luego el propio Creus repuso en un acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo.

Si para Walsh, los médicos de la guardia hicieron “abandono de servicio”, evidentemente para Creus no estaban en falta, ya que con él mismo estaban reunidos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias