23.9 C
San Pedro
miércoles, noviembre 25, 2020

Vuelve el turismo y Cuarta Pared propone teatro al aire libre en espacios públicos para la temporada

La sala de teatro independiente, referente indiscutido de la cultura local, elevó una propuesta al Gobierno para hacer funciones de teatro en un espacio público, con protocolos y medidas de seguridad. Tras el anuncio de Provincia de la habilitación de espectáculos al aire libre, crece la expectativa. Cuarta Pared está cerrada desde que comenzó la pandemia. El año pasado tuvieron un promedio de 15 funciones al mes.

Publicidad

 

La actividad cultural es una de las más golpeadas por la pandemia y el aislamiento impuesto para minimizar los riesgos de contagio de coronavirus COVID-19. También es una de las últimas que están previstas para el regreso gradual, de acuerdo a la nomenclatura de fases de la provinca de Buenos Aires. Por suerte, con el retorno del turismo, se abre una puerta: autorizarán los espectáculos al aire libre y en salas que reúnan condiciones de ventilación.

Publicidad

En San Pedro, la máxima referencia como espacio cultural independiente, junto con la Biblioteca Popular, es la sala Cuarta Pared, un emprendimiento familiar que desde hace 10 años es un verdadero faro para las actividades artísticas, con las artes escénicas como principal bandera, pero abierta a otras manifestaciones, como la música en vivo.

Cerrada desde que el 20 de marzo rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio, Cuarta Pared siguió generando gastos de alquiler, tasas, servicios. Un subsidio nacional les permitió paliar en parte esas erogaciones. El resto lo afrontaron con trabajos extraartísticos y hasta con comidas que ofrecíeron en ocasiones especiales —con un toque teatral, claro— para reunir fondos que contribuyeran a pagar los compromisos fijos.

El anuncio de regreso de la actividad teatral al aire libre los encontró habiendo presentado una propuesta de esas características al Gobierno municipal, a la Dirección de Cultura, con el plan de ofrecer funciones de teatro en un espacio público de manera permanente durante la temporada de verano.

"Estuvimos analizando, hablando. La idea podría ser poner sillas, mesas, sabemos que armar una función va a costar 10 o 15 veces más que en la sala, pero es una manera de seguir", dijo Salcho González. El plan es organizar el distanciamiento y tener protocolos que minicen los riesgos.

"Nosotros somos una familia que está abocada al teatro, a la gestión de la sala, a la actuación, la dirección, y estamos 100 por ciento abocado a eso. Haciendo un balance de estos 10 años que llevamos, la sala no hubiese crecido si no fuera por eso: 24 horas del día los siete días de la semana", dijo Salcho.

"Llevamos ocho meses de changas paliativas y ahora vemos una oportunidad, sabemos que no se van a llenar las salas, pero se abre una posibilida. Nosotros desde hace más de un mes venimos en tratativas, sabiendo que la alternativa sería esta", señaló.

"De la sala nos olvidamos hasta marzo del año que viene o más. Abrir la sala lo veo muy difícil. La nuestra es una sala mediana y en el teatro la gente está muy junta sentada, no lo veo viable para que lo autoricen en mucho tiempo", analizó el teatrista.

"Proponemos que se puedan hacer todo tipo de obras, la mayoría se van a poder hacer al aire libre, con cierta reserva de espacios, que no sea un lugar donde la gente pase en auto o se asome con los chicos a ver qué hay", explicó, sino que sea "cerrado" de alguna manera, incluso con la posibilidad de cobrar ticket o a la gorra o con una cantina que permita asumir los costos.

En los últimos días, la Sala Cuarta Pared tuvo por primera vez en los últimos ocho años sin su ya tradicional Festival de Clown, el único en la provincia de Buenos Aires y uno de los tres que hay en el país en relación al teatro con nariz.

Salcho González tiene la esperanza de que ese festival pueda reponerse durante el verano, si avanza la propuesta planteada a la Municipalidad para que el grupo que sostiene el espacio más importante de las actividades culturales en San Pedro pueda desarrollarla.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Violencia de género: armado, irrumpió en la casa de su pareja y golpeó a todos los presentes

El violento episodio se registró el martes por la noche, en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Un joven llegó a la casa de su expareja con una escopeta, amenazó con matar a todos, golpeó a su ex y al novio actual de ella, se fue, volvió a proferir amenazas y aseguró que está "arreglado con la Policía".

El registro de Vanina de la tormenta eléctrica del martes

La foto la tomó Vanina Pogonza el martes por la noche durante la tormenta que afectó la zona de San Pedro, con...

Reporte Ciudadano: “Obstruyendo el estacionamiento”

"Obstruyendo el estacionamiento en Mitre 1820, moto estacionada en cualquier lugar", reportó #868 vía WhatsApp.
Publicidad

Lo Más Leído

La Tosquera: hirieron de un disparo a un niño en un conflicto entre familias que resultó con tres detenidos

Ocurrió el martes alrededor de las 19.00 sobre calle Lavalle s/n donde dos bandas se enfrentaron con armas de fuego por problemas que acarrean desde tiempo atrás. Entre los tres lesionados, hubo un pequeño de 12 años. La Policía intervino en el lugar y fue atacada por una de las partes que derivó en la detención de tres hombres.

Buque museo: cómo eran los mecanismos de control cuando la cantidad de visitantes era seis veces superior

El exsecretario de Economía, Roberto Borgo, explicó cómo era el mecanismo de control de la recaudación del buque museo durante 2014 y 2015, los años en los que mayor cantidad de visitas se registró.

Trasladaron al Hospital a un ciclista que fue chocado por un auto

El adulto mayor circulaba en bicicleta por avenida 11 de Septiembre al 1700 cuando fue impactado por un hombre de 31 años que se movilizaba en un rodado mayor y lo hizo caer al pavimento. En el lugar se hizo presente una ambulancia del Same que lo trasladó a la Guardia del Emilio Ruffa.

Venden cocinas y hornos entregados por el Estado: habrá denuncias penales

Una de las abogadas que tiene a su cargo el seguimiento de los beneficiarios del programa Banco de Herramientas y Maquinarias se refirió a las sospechas de que hay quienes están vendiendo cocinas, hornos y otros elementos que recibieron desde el Estado.

Tras las lluvias, persiste el alerta meteorológico en San Pedro

En el último parte que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esta miércoles por la mañana pronostica "tormentas fuertes" para toda la jornada.

“El crimen perfecto”, un cuento policial escrito por chicos

Había una vez una mujer llamada María, que sintió la necesidad de contratar un detective ante la angustia de saber que había un asesino...
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Se renovó el alerta meteorológico por “tormentas fuertes” con “abundante caída de agua”

A las 16.00 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que persiste el pronóstico para el noreste de la Provincia Buenos Aires. Se esperan "lluvias y tormentas de variada intensidad" las cuáles "aumentarán su intensidad" desde la tarde o noche de hoy.

Farmacias de turno 21/11

GRAU - Belgrano 1500 - 420420LA CENTRAL - 25 de Mayo 802 - 425253BELLA VITA - Lucio Mansilla 199 - 427267

Estaba internada en el Hospital y, tras recibir el alta, le robó más de 5 mil pesos a una enfermera

Se trata de una mujer de 34 años quien fue detenida el lunes al mediodía en Bartolomé Mitre y Aulí. La paciente fue asistida en el Emilio Ruffa y, recuperada, antes de irse sustrajo el dinero de una oficina. La víctima radicó la denuncia y recuperó la plata.

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.

#RadioCuarentena: ¿Qué pasa, Lilí? – Jueves 19 de noviembre

https://www.facebook.com/singalera/videos/3532285086859753 Imperdible nota al final con Pablo Guacone. El ex intendente participará de la concentración de militantes que...