34.8 C
San Pedro
martes, noviembre 24, 2020

Vuelve el turismo: artesanos y feriantes esperan protocolos para retomar su actividad

El regreso de la temporada turística en la provincia de Buenos Aires despertó expectativas en rubros que dependen de la actividad. Entre ellos, los artesanos feriantes, que esperan la habilitación de un protocolo que les permita volver a trabajar.

Publicidad

 

El regreso de la actividad turística, con una primera etapa para propietarios no residentes desde noviembre y con turistas en general desde diciembre, despertó expectativas en todos los sectores vinculados directa e indirectamente a lo que genera el arribo de visitantes a la ciudad.

Publicidad

Entre ellos están los artesanos y feriantes, que desde que comenzó la pandemia tuvieron que buscar alternativas para comercializar sus productos ya que no pudieron instalar sus puestos en San Pedro ni en el resto de las ciudades donde solían hacerlo.

En líneas generales, “la situación es desesperante”, aseguran referentes del rubro. Vender por redes sociales no es lo mismo que la posibilidad de dialogar con el cliente, que pueda ver y tocar el producto, y además, se sabe, las artesanías suelen comercializarse entre turistas que, de paseo, aprovechan la recorrida como parte de sus planes de entretenimiento.

Entre quienes se dedican a las artesanías y las ferias hay expectativa de que, camino a la temporada turística que se avecina, puedan confeccionarse protocolos que les permitan trabajar como lo hacen los comerciantes que tienen locales en los que reciben al público.

“Estamos esperando que se regule, se habilite, se informe, se trate de ubicar una manera para ubicarnos dentro de este sistema de reapertura de trabajos para que volvamos a empezar a trabajar normalmente”, dijo a La Opinión Darío, un artesano local.

En el caso de Darío, el comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio lo encontró en Lamarque, provincia de Río Negro. Había estado en ferias en Neuquén y ese fin de semana tenía la Fiesta del Tomate, que se suspendió, como todas las actividades y eventos culturales previstos desde entonces.

“Yo tengo un vehículo, cargo todo ahí. Trabajo en mi casa fabricando las artesanías, o trabaja mi esposa y me manda, intercambiamos con otros artesanos, y nos movemos por todo el país, en eventos, fiestas”, contó sobre su actividad. “Nos dedicamos exclusivamente a eso”, dijo y agregó: “Ahora tuvimos que buscar otras alternativas para ir sobrellevando la situación”.

El artesano sabe que para que su actividad regrese y haya ventas, el resto de la economía debe funcionar. “Todos necesitamos lo mismo, volver a trabajar. Lo que queremos es que se regule y que de alguna manera podamos volver a trabajar”, dijo.

Darío consideró que existen riesgos y que quizás sea complicado hacer temporada en la costa u otros centros turísticos lejos de casa. “Si por alguna razón tengo que estar aislado 15 días sería muy complicado, es estresante pensar en cómo va a ser”, analizó.

En otras provincias la actividad fue retomando su pulso de a poco. En algunos casos, “hay lugares donde se han implementado puestos fijos, con un feriante cada dos puestos, con un medio de protección como un nylon, con los productos embolsados, administrado, controlado, colaborando la Municipalidad para que se respete ese protocolo”, contó Darío.

“Yo creo que es una manera para ponerlo en práctica, asumiendo la responsabilidad de la higiene y el distanciamento, tratando de que la gente lo haga y que empecemos a trabajar en algún momento, porque la solución de fondo no está a la vuelta de la esquina y el cuerpo no aguanta mucho más”, señaló.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Buque museo: cómo eran los mecanismos de control cuando la cantidad de visitantes era seis veces superior

El exsecretario de Economía, Roberto Borgo, explicó cómo era el mecanismo de control de la recaudación del buque museo durante 2014 y 2015, los años en los que mayor cantidad de visitas se registró.

Se renovó el alerta meteorológico por “tormentas fuertes” con “abundante caída de agua”

A las 16.00 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que persiste el pronóstico para el noreste de la Provincia Buenos Aires. Se esperan "lluvias y tormentas de variada intensidad" las cuáles "aumentarán su intensidad" desde la tarde o noche de hoy.

Hay dictamen y Domingo Bronce tendrá su plazoleta en el barrio El Amanecer

La Comisión de Planeamiento firmó dictamen favorable al proyecto planteado por los vecinos del barrio y este jueves aprobarán la denominación Domingo Bronce para el predio costero ubicado entre el mirador sur y el mirador norte en la zona de Bajada de Chaves y el río.
Publicidad

Lo Más Leído

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.

Tranquera en un camino

A las denuncias sobre tranqueras en caminos costeros se suma ahora una sobre los campos que pertenecen a la familia Gomila, donde...

Recuperaron un auto robado en Alsina por delincuentes que simularon ser pasajeros y apuñalaron a un taxista

El asalto ocurrió el 17 de noviembre pasado cuando una pareja junto a un joven solicitaron un viaje desde Zárate a la localidad de Baradero. En el transcurso, hicieron desviar al chofer por un camino rural en el que, con violencia, le sustrajeron el Chevrolet Prisma. El vehículo fue hallado este domingo en San Pedro con dos masculinos a bordo los cuáles fueron aprehendidos.

Murió por COVID-19 el hombre que acusó al Fiscal Serjal Benincasa

David Perona tenía 42 años y murió el domingo tras ser internado por un cuadro de coronavirus que se agravó. Es el principal acusador del ex fiscal regional de Rosario que cumple prisión preventiva desde el mes de agosto de 2020.

Estaba internada en el Hospital y, tras recibir el alta, le robó más de 5 mil pesos a una enfermera

Se trata de una mujer de 34 años quien fue detenida el lunes al mediodía en Bartolomé Mitre y Aulí. La paciente fue asistida en el Emilio Ruffa y, recuperada, antes de irse sustrajo el dinero de una oficina. La víctima radicó la denuncia y recuperó la plata.

Rige alerta meteorológico por “tormentas fuertes”

Fue emitida este martes a las 10.00 por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que informó que para el noreste de la Provincia Buenos Aires se esperan "lluvias y tormentas de variada intensidad" las cuáles "aumentarán su intensidad" desde la tarde de hoy.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Agradecimiento a personal del Hospital

"Quiero agradecer a todas las enfermeras de Pediatría del Hospital por su buena atención para con mi hija Janis, se nota el...

Bromatología controla anticuerpos en mascotas de familias que tuvieron coronavirus

La campaña comenzó hoy en Gobernador Castro con 7 mascotas testeadas y continuará este miércoles con la participación de Zoonosis de Avellaneda. La investigación forma parte de un plan del Ministerio de Salud provincial y el Conicet.

Se renovó el alerta meteorológico por “tormentas fuertes” con “abundante caída de agua”

A las 16.00 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que persiste el pronóstico para el noreste de la Provincia Buenos Aires. Se esperan "lluvias y tormentas de variada intensidad" las cuáles "aumentarán su intensidad" desde la tarde o noche de hoy.

Tranquera en un camino

A las denuncias sobre tranqueras en caminos costeros se suma ahora una sobre los campos que pertenecen a la familia Gomila, donde...

Juan Manuel busca su DNI y celular

"Hola, podrían por favor publicar la búsqueda de un DNI a nombre de Juan Manuel Arredondo y un celular Huawei GW metal...

Nacidos en cuarentena: ella es Bianca

Blanca Saucedo nació el 16/7/2020. La saludan su abuela y familia