15.2 C
San Pedro
martes, diciembre 1, 2020

Vuelta de Obligado: arqueólogos que estudian la zona de la Batalla recomiendan “proteger y preservar” el área

La Municipalidad difundió esta semana el segundo informe del equipo multidisciplinario de la Universidad de Luján que desde hace 20 años trabaja en la investigación arqueológica del sitio donde se produjo la Batalla de la Soberanía en 1845 relacionado con las cadenas halladas en el río. "La zona en la que se hicieron los hallazgos debería ser considerada como área de alta sensibilidad arqueológica", advirtieron.

Publicidad

 

Los arqueólogos de la Universidad de Luján que desde hace 20 años trabajan en la investigación científica del sitio de la Batalla de Vuelta de Obligado remitieron un segundo informe relacionado con las cadenas que encontró el pescador Jorge López gracias a la bajante histórica del Paraná, un texto en el que advierten sobre la importancia del hallazgo y de la necesidad de conservar la zona donde se produjo, que es donde el Gobierno municipal proyecta una playa cuyas obras comenzaron en julio.

Publicidad

En el informe, el equipo que conduce Mariano Ramos repasó las tareas que hicieron durante las dos expediciones desarrolladas en la zona tras el hallazgo de López. El eslabón que retiraron para analizar lo tiene el ingeniero Horacio de Rosa, del Grupo de Arqueometalurgia (GAM) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y tras su estudio será entregado, junto al resto de las muestras tomadas, al Museo ubicado dentro de la Reserva Natural.

El dato obtenido hasta el momento es que esos eslabones corresponderían a cadenas confeccionadas durante las primeras décadas del siglo XIX, lo que alimenta la sospecha de que, efectivamente, puedan ser las que las tropas al mando de Lucio Norberto Mansilla dispusieron en el río Paraná para impedir el paso de las tropas anglofrancesas.

Este segundo informe del equipo interdisciplinario que estudia Vuelta de Obligado como un sitio de relevancia arqueológica porque allí se desarrolló nada menos que la primera batalla en defensa de la soberanía nacional tras la Guerra de la Independencia deja además una serie de "perspectivas y recomendaciones".

Allí señalan que cuando se produzca algún hallazgo fortuito, como el de esta cadena, "debe ser informado a las autoridades nacionales pertinentes" para que intervengan los científicos y puedan desarrollar los estudio especializados correspondientes.

Además, indican que "las investigaciones pueden ser realizadas en el lugar de hallazgo", además de considerar la posibilidad de tomar muestras, cuando sea necesario, para analizar en laboratorio.

Eso va de la mano de la siguiente recomendación, que es ni más ni menos que se tomen los recaudos necesarios para proteger la zona donde se produjo el combate por el valor histórico que posee: "Frente a determinadas situaciones en las que se podría considerar un daño al patrimonio nacional, la zona en la que se hicieron los  hallazgos debería ser considerada como área de alta sensibilidad arqueológica".

Los arqueólogos, que en el informe advirtieron que buena parte de la tarea emprendida en su última expedición fue nula porque "el área se encuentra muy alterada producto del constante accionar del río y determinadas actividades para la realización de la playa turística" —establecieron que "estratigráficamente, los primeros 0,40 m de profundidad se corresponden con el relleno de tierra apisonada— se pusieron a disposición para "llevar a cabo acciones destinadas a proteger y preservar el patrimonio material del área".

En ese sentido, anticiparon que están elabornado un plan de puesta en valor del patrimonio histórico arqueológico para su aprovechamiento en materia de turismo cultural, con el objetivo de que Vuelta de Obligado sea, como otros puntos del país y del mundo, un sitio arqueológico de relevancia turística.

"Puede incentivar el onocimieto de aspectos patrimoniales, científicos e históricos, e incluso favorecer los fines ecológicos, recreativos, gastronómicos, artesanales, lúdicos y otros. El lugar puede formar parte de los sistemas y circuitos turísticos nacionaes e internacionales", señalaron.

El informe del equipo científico que conduce Mariano Ramos recuerda que el sitio arqueológico de Vuelta de Obligado es "el primer campo de batalla" estudiado desde esa perspectiva en la Argentina y en Latinoamérica.

Sin hacer otra mención específica, el texto aparece como una voz científica que se suma al debate respecto del proyecto de playa pública que el Gobierno anunció para el paraje histórico y que, según dijo el propio intendente Cecilio Salazar, "es una decisión tomada".

Vuela de Obligado: Segundo informe del equipo de la Universidad de Luján by La Opinión Semanario on Scribd

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Buscan lentes en estuche marrón

"Perdí un par de lentes, el día sábado en Maino y Mitre, por el supermercado chino, el día que llovió. Es un estuche marrón,...

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 30/11

LUNES 30 DE NOVIEMBRE – 19.31 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1731 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES EN...

Llaves encontradas

Las tiene: 3329 62-7419.
Publicidad

Lo Más Leído

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....

Trasladan a Diego Albacete, el herido en el conflicto en el 2 de Abril el sábado: la esposa dio su versión

Acusado de haber apuñalado a un efectivo policial, Albacete recibió un disparo de escopeta en la mano. Fue intervenido quirúrgicamente y lo trasladan a un centro de mayor complejidad. "Está en riesgo de perder la mano", dijo la esposa.

Mensajero denunció que, dos veces, perros salieron de una casa y lo atacaron y lesionaron

Se trata de un hombre de 37 años quien el 18 de noviembre pasado caminaba por Laprida al 400 cuando uno de los animales lo mordió en una de sus piernas. La víctima intentó defenderse y la propietaria de la vivienda donde estaban los canes lo amenazó. Meses antes, los mismos lo hicieron caer de su moto cuando iba a entregar un pedido y se fracturó su clavícula izquierda.

Asaltaron a un joven de 17 años que reconoció a al menos dos de los cinco delincuentes

El hecho ocurrió alrededor de las 4.00 de la mañana. Le robaron una consola de audio y un celular.

Fideicomiso Viejo Vivero: a más de 10 años del sueño de la casa propia, los terrenos no se pueden subdividir ni construir

Este lunes, un grupo de fiduciantes contó a La Opinión la situación por la que atraviesan. Habrá una asamblea en la que exigirán algunas explicaciones al grupo que maneja la administración. Sin servicios, el terreno propiedad de alrededor de 100 familias no se puede subdividir y tampoco se puede comenzar a construir.

Reclamo por gimnasio: “Sólo queremos que bajen un poquito la música”

"Buen día, quería hacer un reporte ciudadano sobre un gimnasio que se encuentra en la calle Carlos Gardel, que molesta muchisimo a los vecinos...
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar

 

Nacidos en cuarentena: bienvenido, “Andresito”

Andrés Díaz nació este 27 de noviembre a las 15.00. Su papá se llama Andrés y su mamá Clara, y lo presenta su abuela...

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 25/11

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE – 22.02 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES EN...

San Pedro despide a Maradona: ¿Tenés algún recuerdo con él para compartir?

¿Lo viste en la cancha? ¿Pudiste hablar con él o tomarte una foto? ¿Qué significó para vos? Envianos tu recuerdo, anécdota o foto al 3329-479958.

Presentaron la temporada de verano: cómo se controlará el ingreso al río, condicionado por la bajante

La conferencia de prensa se realizó este viernes en la Dirección de Turismo donde la jefa del área, Marcela Cuñer, y el prefecto Horacio Alegre explicaron el operativo de seguridad que se diagramó para resguardar a sampedrinos y turistas en la costa de San Pedro y la playa de Vuelta de Obligado.

Daniela agradece al Hospital

"Hola, soy Daniela y quisiera agradecer al hospital San Pedro por toda la atención a mi tío que está pasando por esta enfermedad, el...

Buscan la libreta sanitaria de Bayron

Perdió libreta sanitaria a nombre de Bayron Sampedro, en la zona de calle Aulí y Bottaro. Quien la encuentre, puede alcanzarla a Miguel Porta...