30 C
San Pedro
martes, diciembre 7, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

“Vuelta de Obligado forma parte de la historia de América del Sur”

La Presidenta de la Nación encabezó el acto por el 166º aniversario de la Batalla de Obligado. Estuvo acompañada por el Gobernador Daniel Scioli y el Intendente Pablo Guacone, además de sus principales funcionarios. Durante el acto descubrió un busto en homenaje a Lucio Mansilla, destacó el apoyo de los jóvenes, la importancia de ese lugar para los sampedrinos y anunció que la economía subió 9 puntos en lo que va del 2011.

 

“Este momento es histórico” sintetizó Araceli, una de las adolescentes que se trasladó hasta Vuelta de Obligado para representar a la Secundaria Nº 6, que funciona en el edificio de la Escuela Nº 27, y así se notaba. La mañana del viernes comenzó diferente, con asueto municipal desde las 11.00 y dictado de clases hasta la misma hora para liberar a todos para que puedan participar del acto. Es que “no todos los días llega un Presidente a tu ciudad” sostienen algunos y así lo sintieron las dos mil personas que, desde muy temprano, se hicieron presentes en el Sitio Histórico de Vuelta de Obligado.
Apenas pasadas las 9.00 se realizó el tradicional desfile de Patricios que brindó un colorido marco al ingreso de los primeros vecinos que, pese a las altas temperaturas de la jornada, llegaron con una sola premisa: ver a Cristina Fernández de Kirchner.
Los jóvenes de La Cámpora, ubicados en el ingreso a la localidad, fueron los encargados de darle un matiz diferente, casi de acto político, al arribo del público en general y a los invitados especiales, entre ellos los intendentes de Baradero Aldo Carossi; de San Nicolás Marcelo Carignani; y de Carmen de Patagones, Ricardo Curetti, ciudad hermanada con San Pedro por la defensa de la soberanía.
Los dos primeros destacaron la importancia de la Batalla de Obligado para el desarrollo de la Nación e hicieron hincapié en lo importante que sería unir el corredor norte de la provincia.
Carossi definió al día como “maravilloso” y señaló la importancia de “tener a la Presidenta por segunda vez consecutiva en un lugar que tanto hizo para la Patria”. En tanto el senador electo por la segunda sección Carignani se mostró contento y “feliz por estar de visita” en un lugar con tanta historia.
El arribo de Cristina Fernández de Kirchner estaba pautado para las 12.00 y el del Gobernador para 15 minutos antes, pero ambos retrasaron su llegada y aparecieron juntos en una combi blanca que los dejó a metros del monumento de las cadenas que conmemora la gesta, al cual se acercaron y recorrieron junto a toda la comitiva y al Intendente Pablo Guacone.
Previa a la aparición de la primera mandataria se ubicaron cerca del palco la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, la de Seguridad Nilda Garré y la de Producción Déborah Giorgi, además del electo vicepresidente y actual Ministro de Economía Amado Buodou, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el titular del Ministerio de Comercio Exterior Canciller Héctor Timerman y demás funcionarios que acompañaron a Cristina y le dieron mayor relevancia al acto.
Cincuenta minutos después de lo previsto, con una suelta de palomas y el descubrimiento del busto del General Lucio Mansilla cedido por la Comisión Permanente de Homenaje, comenzó el acto protocolar en el que previo a que la Presidenta haga uso de la palabra se entonó el Himno Nacional y la reconocida Yamila Cafrune cantó el triunfo “Vuelta de Obligado” compuesta por Alberto Merlo y Miguel Brascó.
Luego Cristina se puso de pie, los presentes enmudecieron e inmediatamente aplaudieron cuando la Jefa de Estado saludó a los presentes con un afectuoso: “sampedrinos queridos, que hoy también nos acompañan con mucho orgullo”.
“La Vuelta de Obligado ya forma parte de la historia de los pueblos de la América del Sur”, sostuvo la Presidenta luego de saludar a quienes sostenían banderas de Uruguay, Colombia, Venezuela, Perú, Pueblos Originarios, “no falta ninguno”, bromeó.
Manteniendo su vestimenta de luto, sólo con la insignia federal en colorado cortando el negro que viste desde que falleció el expresidente Néstor Kirchner, Cristina destacó la figura de Encarnación Ezcurra, esposa de Juan Manuel de Rosas: “Gran mujer ocultada por la historia, verdadera inspiradora de la revolución de los restauradores, que permitió precisamente que el Movimiento Federal pudiera continuar”, aseguró la Presidenta y agregó para realzar la imagen de las mujeres: “Siempre nos cuesta más aparecer; ahora, cuando aparecemos, hacemos historia como doña Encarnación” y se ganó un cerrado aplauso de los presentes.
En cuanto a la conmemoración del 166º aniversario de la Batalla sostuvo: “Hoy tenemos la necesidad de darle una resignificación a la Soberanía Nacional, que durante el siglo XIX fundamentalmente, y parte del siglo XX, se debatió militarmente, era un concepto casi de ocupación territorial” y añadió: “La resignificación debe estar dada hoy en el campo de la lucha de las ideas y también de la decisión de cada país de construir un proyecto de Nación de acuerdo a sus propios intereses”.
Luego de hacer un pasaje por la historia nacional, que comenzó a gestarse a partir de Obligado, recordó a su esposo Néstor Kirchner y lo definió como “un salmón”. Se refirió al proyecto que junto a él encabeza desde 2003 y dijo: “Nadó contra viento y marea. Nadamos como los salmones, contra la corriente”.

Publicidad

Los jóvenes siempre presentes
Tras hacer referencia a Néstor Kirchner habló de aquellos que se sumaron a la política durante su período como Presidente, los más chicos: “Estas ideas viven en la gran mayoría de los argentinos, viven en los miles y miles de jóvenes que se han vuelto a incorporar a la política”, dijo. Estas palabras incentivaron a La Cámpora, la JP, Kolina y demás agrupaciones presentes a alzar sus voces y entonar uno de los cantitos más conocidos “Cristina, Cristina, Cristina corazón acá tenés los pibes para la liberación”, a lo que ella bromeó: “Sabía que se venía esa”, haciendo referencia a la canción para concluir con un “ustedes no saben lo orgullosa que yo estoy de esos jóvenes”.
También hubo otro grupo de jóvenes a los que les habían dado un papel de protagonistas y debieron esperar hasta el final para tener su reconocimiento, los 600 alumnos de las escuelas sampedrinas que salieron de la Plaza Belgrano en tres tandas de colectivos y, “por pedido de Presidencia, debieron quedarse a la sombra”, informó Belén Yunes, Inspectora Jefe de la región.
El premio lo tuvieron una vez finalizado el acto. Cristina, escoltada por Daniel Scioli y el Intendente, recorrió un camino delimitado por chicos, banderas y docentes que la abrazaron, la saludaron y besaron mientras recorría los últimos metros del Sitio Histórico de Vuelta de Obligado. Unos pasos más atrás y con un perfil mucho más bajo al que tiene acostumbrado a los militantes, Amado Boudou recogió banderas, mensajes y abrazos que devolvió con una sonrisa y agradeció mientras se retiraba.

Soberanía y economía
“Hoy la Soberanía se defiende haciendo crecer la economía, generando puestos de trabajo, mayor inclusión y calidad educativa, más ciencia, tecnología e innovación para producir más y mejor conocimiento”, expresó la Presidenta durante su discurso e informó que la actividad económica en lo que va del año creció nueve puntos. “Ha crecido la Argentina a tasas chinas, más que China diría, y vamos a seguir en ese rumbo, en un rumbo que exige esta resignificación de la Soberanía Nacional”, dijo y cerró el tema para dedicarse de lleno a la fecha en sí y a su conmemoración, a la que, subrayó, “hemos vuelto a recuperar en nuestro calendario de fechas patrias, que estaba ocultado”.
Antes de concluir su discurso Cristina envió un mensaje para todos los argentinos y pidió: “Hagamos un inmenso esfuerzo para comprender este momento histórico que vive la Argentina y el mundo, las cosas que hemos hecho en estos años, que las defendamos con uñas y dientes, que corrijamos las que están mal pero que profundicemos las que hemos hecho bien para que la equidad, la igualdad y la libertad lleguen a todos los argentinos, como quería Rosas, como quería Mansilla”.
Agradeció a los presentes y se reunió con el público para cerrar su paso por San Pedro como lo hace en cada acto, como lo hacía su marido. Se fue envuelta en los abrazos de los alumnos, de los vecinos, de los sampedrinos, de los dos mil argentinos que vivieron una jornada histórica.

En busca de las cadenas
La Dirección de Cultura local y la Armada Argentina realizaron el día antes del acto un rastrillaje en lugares donde presumen puede haber un buque hundido durante la jornada del histórico combate. José Luis Aguilar señaló que hay un punto donde el navío está hundido y que es posible hallarlo, para lo que proyectan nuevos rastrillajes.

Canción para la Soberanía
El concurso provincial organizado por el Instituto Cultural bonaerense tiene ganador. Se trata de la obra “Himno a la gesta de la Vuelta de Obligado”, compuesta por Marta Susana Pizzo y Walter David Larroquet.
Pacho O’Donnell, Marián Farías Gómez, Atilio Stampone y Araceli Bellota integraron el jurado que evaluó las canciones enviadas desde diversos puntos del país, incluido San Pedro.

Un campeón con historia
“¿Alsogaray está por ahí? Ahí estás. ¿Cómo estás?”, dijo la Presidenta de la Nación en medio de su discurso. Le hablaba al deportista internacional sampedrino que obtuvo medalla de oro en Yachting durante los Juegos Panamericanos 2011.
“Este –por Julio– es el Alsogaray comprometido con la historia nacional y que nos acompaña; sus antecedentes, sus abuelos, sus bisabuelos, un chozno debe haber sido, qué sé yo, era uno de los jefes de batería, creo”, dijo la Presidenta. En ese momento, la transmisión oficial lo enfocó entre los invitados. “Está en el monolito ¿no es cierto?”, preguntó Cristina y continuó: “Me dijo: ‘La voy a ir a acompañar Presidenta, soy descendiente de los Alsogaray que pelearon por la Soberanía nacional, por la Independencia; y quiero estar ahí junto a usted y al resto de los argentinos’. Gracias por acompañarnos hoy”.

Souvenirs del paso presidencial

La Presidenta de la Nación tuvo un baño “cinco estrellas” instalado en la zona donde bajaban los helicópteros, con aire acondicionado y muebles del despacho del Intendente. Lo usó el Gobernador.

Para superar el vallado había que tener una pulsera, distribuida a los invitados. Había dos categorías: doradas para circular libremente y plateadas para el resto de los invitados.

En la zona del helipuerto, para recibir a los visitantes, había una carpa del 505 desde la que obsequiaron ensaimadas a los funcionarios que llegaban.

Los Patricios desfilaron temprano y nadie sabía, por lo que lo hicieron prácticamente sin público. Julio Caraballo los acompañó, a la par.

Agua para todos: la Subsecretaría de Salud distribuyó agua mineral ante las altas temperaturas registradas.

Luis Delía y Norberto Atrip se fundieron en un emotivo abrazo al encontrarse en la zona.

Regalos para Cristina: el intendente entregó a la Presidenta la declaración de “visitante ilustre” de la ciudad; el platero Joaquín Riggio hizo lo propio con una obra suya; y la fotógrafa Nilda Fiorito le obsequió un cuadro con una foto de su visita anterior.

La concejal oficialista Sandra Mari se ubicó en primera fila desde temprano. Era una de las invitadas “vip” pero aparentemente no le tocaba tan adelante. Sin embargo, no hubo quien la pudiera mover de allí.

El rigor de los controles fue tal que hasta algunos funcionarios locales que estuvieron trabajando en la organización tuvieron dificultades para el ingreso. Algo similar le pasó al Concejal Suárez. Olvidadizo él, tenía la pulsera en el sobre de la invitación y no lo recordaba.

Un asado entre La Cámpora y Kolina
Tras el acto de la Presidenta en Vuelta de Obligado hubo una reunión entre los principales referentes de la agrupación fundada por Máximo Kirchner y la comandada por la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner.
“Vamos a seguir con la alegría que pidió Cristina”, aseguraron allí, en medio de un asado y una extensa reunión de la que participaron los principales referentes de uno y otro sector, en la quinta que fuera del fallecido Elvio Macchia.
El Diputado electo Andrés “Cuervo” Larroque; Andrés La Blunda Fontana; el Concejal de Baradero Luis Cricri; Fernando Pariggini de San Nicolás; el Concejal de San Pedro y anfitrión Nicolás Macchia; el excandidato kirchnerista de Pergamino Lisandro Bormioli; Alejandro Bordoy, Valentín Mastrángelo; entre otros, estuvieron presentes.

El puerto se hizo presente
Tal como lo habían anunciado durante la última semana, las entidades adheridas a la Federación de portuarios (Fempinra) estuvieron en el lugar con banderas e importantes carteles que decían: “Cristina, el puerto de San Pedro necesita de usted”, haciendo referencia a la problemática que atraviesa la entidad y para la cual piden la urgente intervención tanto del Gobierno Nacional como del Provincial.
El Presidente del Consorcio de Gestión Mariano Veiga aprovechó el momento y mientras el Vicepresidente electo Amado Boudou se retiraba del lugar se le acercó y al oído le expresó su necesidad, mientras el Ministro asentía con la cabeza.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias