33.7 C
San Pedro
martes, noviembre 24, 2020

Vuelta de Obligado: “Estamos muy emocionados y orgullosos”, dijo el director del grupo de arqueólogos

Cuando se cumplen 175 de la histórica batalla por la que se conmemora el Día de la Soberanía Nacional, el grupo de arqueólogos que conduce el doctor Mariano Ramos celebra dos décadas de trabajo en el sitio del combate, coronado por la recuperación de las cadenas que se utilizaron en 1845 para frenar el avance de la flota anglofrancesa.

Publicidad

 

Tras la extracción de 46 eslabones de las cadenas que la fuerzas de la Confederación Argentinas al mando del general Lucio Norberto Mansilla dispusieron para frenar el avance de la flota anglofrancesa en la Batalla de Vuelta de Obligado, la primera gesta nacional tras la Guerra de la Independencia, los arqueólogos que trabajan desde hace 20 años en el sitio histórico no ocultan su alegría.

Publicidad

El doctor Mariano Ramos, director del grupo de científicos, no había podido estar en las campañas que comenzaron en agosto. Su edad avanzada y la salud de su esposa se lo impedían, en medio de la pandemia de coronavirus. Esta semana, al fin, el responsable de rescatar la historia del suelo donde la Argentina defendió por primera vez su soberanía llegó al paraje histórico.

“Lo viví muy emocionado por las cadenas que encontró Jorge López, con muchísimas ganas de venir en el primer momento. Ellos me llamaban y me pasaban imágenes, me preguntaban e íbamos decidiendo juntos, a la distancia, cómo seguía la operación para la extracción de las cadenas”, contó.

“Fue muy emocionante para todos. Esto tiene características y connotaciones relacionadas con la identidad nacional con la Soberanía nacional”, dijo Ramos a La Opinión en el Museo de Sitio, el lugar que alguna vez, antes de ser el de exhibición de los logros de la investigación, fue albergue para el grupo.

“Es muy emocionante. Nosotros desde hace 20 años que estamos trabajando acá, tenemos muchos amigos en Vuelta de Obligado y en San Pedro, yo me siento parte del pueblo de Vuelta de Obligado”, sostuvo el arqueólogo de reconocimiento internacional.

“Desde aquel lejano y lluvioso mayo del año 2000 que vinimos por primera vez, hace 20 años, esto viene a coronar todo este trabajo”, dijo sobre la extracción de las cadenas.

“El equipo hay puesto ganas, corazón, los primeros equipos que vinieron eran de voluntarios. Yo les estoy muy agradecido y estoy muy orgulloso de ellos. Han realizado un trabajo estupendo, junto a la comunidad”, celebró Ramos a sus compañeros.

El 20 de noviembre habrá acto por el Día de la Soberanía Nacional. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le dijo al intendente Salazar que está en la agenda presidencial encabezarlo. Su aislamiento preventivo por contacto estrecho con un paciente COVID positivo lo puso en duda, pero hay expectativas.

Es que se cumplen 175 años de la Batalla, 20 de la campaña arqueológica y 10 desde que la ahora vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner devolvió al Combate su lugar en la Historia al reponer el feriado nacional por el Día de la Soberanía y liderar un acto que incluyó la inauguración del imponente monumento del artista Rogelio Polesello en el corazón del sitio donde se libró el combate.

“Para el 20, nosotros tenemos todas las expectativas. Yo voy a estar para el acto, sea que lo organiza el Estado municipal, el provincial, el nacional o los tres juntos, vamos a estar acá para hacer una entrega simbólica a las autoridades”, dijo Ramos.

“Se cumplen 175 de la Batalla de Vuelta de Obligado, es una conmemoración importante dentro de la historia nacional, de un hecho que fue ninguneado por la historiografía oficial durante el siglo XIX y parte del siglo XX, se la contaba de manera escueta y hasta se presentaba a los defensores de la Vuelta de Obligado como si estuvieran en la ilegalidad por defender la soberanía nacional”, repasó el arqueólogo.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Nacidos en cuarentena: bienvenido, Ulises

Se llama Ulises Ezequiel Velo y nació el 23 de noviembre del 2020. Su familia le da la bienvenida.

Fin de semana largo en San Pedro: la ocupación fue del 70 % y hubo “miles de visitas” por día

Lo informó la directora de Turismo, Marcela Cuñer, a La Opinión. Además, detalló que el domingo fue la jornada con mayor presencia de visitantes y que en las casillas de información turística atendieron alrededor de "400 personas".

Buscan una bolsa de Alcar con ropa

"Buen día, se acaba de perder una bolsa qué dice Alcar por la calle Mitre llegando a Saavedra. Contiene cuatro conjuntos ropa...
Publicidad

Lo Más Leído

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.

Recuperaron un auto robado en Alsina por delincuentes que simularon ser pasajeros y apuñalaron a un taxista

El asalto ocurrió el 17 de noviembre pasado cuando una pareja junto a un joven solicitaron un viaje desde Zárate a la localidad de Baradero. En el transcurso, hicieron desviar al chofer por un camino rural en el que, con violencia, le sustrajeron el Chevrolet Prisma. El vehículo fue hallado este domingo en San Pedro con dos masculinos a bordo los cuáles fueron aprehendidos.

Tranquera en un camino

A las denuncias sobre tranqueras en caminos costeros se suma ahora una sobre los campos que pertenecen a la familia Gomila, donde...

Murió por COVID-19 el hombre que acusó al Fiscal Serjal Benincasa

David Perona tenía 42 años y murió el domingo tras ser internado por un cuadro de coronavirus que se agravó. Es el principal acusador del ex fiscal regional de Rosario que cumple prisión preventiva desde el mes de agosto de 2020.

Una joven fue atacada y lesionada por perros callejeros: “Nadie se hace responsable”

Ocurrió el domingo por la mañana en inmediaciones de la plaza Constitución, en Hipólito Irigoyen y Pellegrini. La víctima circulaba en moto junto su pareja cuando una jauría la atacó y uno de los animales la mordió en una de sus piernas. "Estoy en cama y no puedo andar mucho", contó a La Opinión.

Cecilio Salazar en Sin Galera: “Cumplo esta etapa y me voy de la política”

El intendente habló de todo y aseguró que cuando culmine su mandato en 2023 dejará de participar en política. En ese marco, dejó en claro que las "reuniones" con autoridades provinciales y nacionales no son por un "interés" de él.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

El cronograma de inscripción a jardines en San Pedro comienza el 24 de noviembre

Del martes 24 de noviembre al viernes 11 de diciembre estarán abiertas las inscripciones a jardines de infantes en San Pedro. El orden de inscripción no otorgará prioridad para las vacantes, por lo que dispusieron turnos según terminación del DNI del alumno. Además de la documentación, hay que llevar lapicera propia. El cronograma, en esta nota.

Grúa municipal se llevó un BMW mal estacionado en el centro

El personal de Tránsito procedió a la incautación del vehículo que estaba estacionado en línea amarilla en la esquina de Mitre y Honorio Pueyrredón.

“Nosotros no es que nos vamos, parece que no quieren que estemos”, dijo Cecilio Salazar sobre Juntos por el Cambio

El Intendente estuvo reunido con otros jedes comunales de Córdoba y Entre Ríos y aseguró que todos se sienten defraudados por Cambiemos pero que aún nadie de ese bloque lo llamó para reclamarle. "La idea es conformar un grupo importante, no solo en Provincia de Buenos Aires, y que este espacio pueda seguir creciendo", explicó además de contar su intercambio y catarsis con el vicejefe de gobierno de CABA, Diego Santilli.

Primera División femenina: El certamen arrancará sin Ludmila Manicler que espera a ser contratada

Tras terminar su vínculo con Boca Juniors durante la cuarentena, la sampedrina está sin club para el Torneo Transición que comenzará el próximo fin de semana. "Está difícil mi situación porque al club que vaya debe darme contrato porque salí con contrato de Boca", explicó la sampedrina a La Opinión.

Estaba internada en el Hospital y, tras recibir el alta, le robó más de 5 mil pesos a una enfermera

Se trata de una mujer de 34 años quien fue detenida el lunes al mediodía en Bartolomé Mitre y Aulí. La paciente fue asistida en el Emilio Ruffa y, recuperada, antes de irse sustrajo el dinero de una oficina. La víctima radicó la denuncia y recuperó la plata.

Bajante del río Paraná: por tercera vez en noviembre, llegó a cero

Tal el último registro de Prefectura en el puerto local, el caudal a la altura de San Pedro este martes 24 está en 0 metros, medida que, previamente, marcó en dos ocasiones seguidas el 6. En 2020, en más de una docena de ocasiones se llegó a la actual situación.