20.8 C
San Pedro
lunes, enero 25, 2021

Vuelta de Obligado: El pescador Jorge López encontró otra cadena y objetos antiguos en la costa

Por la bajante extraordinaria del río Paraná, quien a principios de agosto halló eslabones de las cadenas que se usaron en la Batalla de 1845 observó y rescató otros en una zona próxima al morro. Además, junto a ellos había monedas, una bala de cañón y demás elementos que serán evaluados por los arqueólogos de la Universidad de Luján.

Publicidad

 

Como lo hace cada mañana este miércoles Jorge López salió desde Vuelta de Obligado al río Paraná a pescar y observó objetos antiguos, entre ellos 22 eslabones de cadenas con sus contretes los cuáles son muy similares a los de la Batalla de 1845, en una zona donde habitualmente hay agua pero por la bajante extraordinaria el lecho quedó al descubierto.

Publicidad

El pueblerino los recolectó, llevó a su casa y dio aviso a Prefectura como también al equipo de arqueólogos de la Universidad de Luján que lidera Mariano Ramos el cual regresará a San Pedro el 5 de diciembre para la inauguración de la playa pública y analizará a qué época corresponden para luego dejarlos en el Museo de Sitio de la Batalla de Vuelta de Obligado que está en la Reserva Natural.

“Salí a recorrer unas mayas que tenía por abajo y noté que el río había bajado y que se veían las piedras. Encontró primero las cadenas que son de la Batalla también y después una bala, monedas, esquirlas, una mira, parte de cintos, cucharas y tenedores, muchas cosas”, contó López a La Opinión.

El pescador es el mismo que el 5 de agosto pasado halló las cadenas en la zona de la playa las cuales fueron rescatadas y entregadas simbólicamente a Alberto Fernández cuando encabezó el acto del Día de la Soberanía el 20 de noviembre. Actualmente, son exhibidas en el Museo de Sitio.

Desafortunadamente, a Jorge López se le rompió el motor de su lancha cuando intentó salir de la zona con los objetos antiguos: “Fundí el motor, lo agarre contra las piedras al querer salir y se rompió. Con la emoción que tenía, salí apurado, lo enganché y rompí”.

Para él, la embarcación es su medio de trabajo y, tal aseguró, no tiene “otra cosa”. “Yo vivo de la pesca y hago excursiones en lancha, no tengo otra salida yo. No sé cómo vamos a hacer, pero vamos a salir adelante”, cerró.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias