21.3 C
San Pedro
sábado, diciembre 5, 2020

Vuelta de Obligado: Arqueólogos realizaron una nueva campaña para extraer las cadenas

El grupo de la Universidad de Luján trabajó hasta este martes en la localidad porque el río Paraná estaba bajo pero no pudo sacar eslabones que se investiga si fueron los utilizados en la batalla de 1845 dado que volvió a crecer. "Se expusieron hasta ocho eslabones por tramo de cadenas prque son dos, prifundizando hasta 50 centímetros en la tierra y se hicieron sondeos exploratorios con tope de metal hasta donde podia encontrarse un suelo firme", explicó Alejandra Rais a La Opinión.

Publicidad

 

Los arqueólogos de la Universidad de Luján realizaron entre el lunes y martes la cuarta campaña en Vuelta de Obligado con el objetivo de extraer las cadenas halladas por el pescador Jorge López y que se investiga si son las que se utilizaron en la batalla de 1.845.

Publicidad

La comitiva conformada por Julia Raño, Alejandra Raies, Marcelo y Daniel Gómez; Amaru Argueso y Carolina Levia trabajó de madrugada porque el río Paraná estaba muy bajo pero no pudo lograr su objetivo dado que volvió a crecer y el agua tapó los eslabones.

"Las labores comenzaron el lunes a la madrugada, el agua estaba bastante baja, en 0,20 cm y bajando. Se comenzaron a hacer a un dique para contener el agua de la margen del rio y poder dragar y extraer el agua de la parte interna para comenzar a hacer una excavación para exponer la cadena hasta donde se había llegado las veces anteriores", explicó Raies a La Opinión.

Además, detalló qué lograron llevar a cabo hasta que el río se los permitió: "El lunes se expusieron hasta 8 eslabones por tramo de cadenas porque son dos, profundizando hasta 50 centímetros en la tierra. Se hicieron cinco sondeos exploratorios con tope de metal hasta donde podía encontrarse un suelo firme o algún anclaje firme de esa cadena. El rio creció, nos impidió seguir trabajando. El martes volvemos a hacer el mismo procedimiento del dique pero el rio ya no estaba tan poco profundo y pudimos exponer solo cuatro eslabones porque se volvieron a enterrar por la gran dinámica del rio. Ahora el rio está creciendo y la cadena quedó bajo agua, no podemos trabajar".

En la anterior campaña, a principios de septiembre, el grupo de arqueólogos no pudo trabajar sobre las cadenas porque el río Paraná estaba por encima de las medidas que se necesitan. En ese entonces, se aprovecharon los días para sacar restos del antiguo monolito que estaba en la zona y los resguardaron en el museo de la Batalla de Obligado.

Previo a su tercera estadía en Vuelta de Obligado, los arqueólogos de la Universidad de Luján remitieron dos informes sobre el trabajo que están llevando a cabo desde que el pescador Jorge López descubrió las cadenas en la costa de Vuelta de Obligado gracias a la bajante histórica del Paraná. En el primero, aseguraron que los dos tramos de cadenas encontrados fueron construidos "en las primeras décadas del Siglo XIX", es decir, previo a la batalla por la que cada 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.

En el siguiente, en tanto, advirtieron sobre la importancia del hallazgo y la necesidad de conservar la zona donde se produjo, que es donde el Gobierno municipal construye una playa cuyas obras comenzaron en julio. En el escrito señalaron que cuando se produzca algún hallazgo fortuito, como el de las cadenas, "debe ser informado a las autoridades nacionales pertinentes" para que intervengan los científicos y puedan desarrollar los estudio especializados correspondientes.

Por último, indican que "las investigaciones pueden ser realizadas en el lugar de hallazgo", además de considerar la posibilidad de tomar muestras, cuando sea necesario, para analizar en laboratorio. Eso va de la mano de la siguiente recomendación, que es ni más ni menos que se tomen los recaudos necesarios para proteger la zona donde se produjo el combate por el valor histórico que posee: "Frente a determinadas situaciones en las que se podría considerar un daño al patrimonio nacional, la zona en la que se hicieron los hallazgos debería ser considerada como área de alta sensibilidad arqueológica".

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Buscan a Camila

Camila se perdió en el Barrio Los Aromos. Sus dueños la buscan desesperadamente. Si la ven pueden comunicarse al 3329-571020.

Inauguraron la playa pública en Vuelta de Obligado y llegaron los primeros colectivos

Este sábado se llevó a cabo el acto oficial que da inicio a la temporada de verano en la playa pública de Vuelta de Obligado. Llegaron los primeros colectivos y hay mucha ilusión entre los vecinos. "Es un crecimiento muy grande, nos va a servir muchísimo si funciona", expresó una vecina.

José Alfredo Martínez busca sus documentos

"Hola, mi papá perdió la billetera con documentos, tarjeta de la moto carnet y plata a nombre de José Alfredo Martínez. No importa la...
Publicidad

Lo Más Leído

Así ingresaron a robar a una casa en Maino al 1700

Al menos dos delincuentes protagonizaron el robo, bajo la modalidad "escruche". Se llevaron un televisor y un parlante. Las cámaras de la vivienda registraron el momento del hecho.

Coronavirus: falleció un hombre que estaba internado en el Hospital

Se trata de Roberto "Chichino" Trotta quien estaba bajo tratamiento oncológico y su cuadro de salud se agravó al ser confirmado como caso positivo de COVID-19. Es el 59º sampedrino cuyo deceso se produjo en el marco de la pandemia.

Le allanaron la casa por un hurto pero lo detuvieron porque tenía varias plantas de marihuana

El procedimiento se realizó el miércoles por la tarde en una vivienda de Oliveira Cézar al 0 con el objetivo de dar con elementos sustraídos en un ilícito. Sin embargo, la requisa fue negativa en cuanto a lo que se buscaba pero el morador de 23 años fue aprehendido porque tenía droga.

Adiós a “Chichino” Trotta, ídolo de Independencia y campeón con San Pedro en el torneo Hermanos Brown

El futbolista que hizo gran parte de su carrera en la I falleció este viernes a los 67 años en el Hospital. Es uno de los que más títulos consiguió con el Auriazul y parte del plantel de la Liga Sampedrina (LDS) que en 1973 obtuvo el prestigioso certamen regional. Además, integró el elenco Defensores de Colonia Vélaz que fue el primero en la historia en presentarse a nivel nacional.

Vuelta de Obligado: desde el sábado, servicio especial de colectivos para ir a la playa los fines de semana

Un acuerdo entre la empresa TAP San Pedro y el Municipio permitió disponer servicios especiales los sábados, domingos y feriados. Entre las 10 y las 19 habrá transporte cada dos horas. Cada boleto costará 100 pesos.

Baradero: el fiscal Manso instruye la causa que investiga la muerte de Renata Panno

Lo hace hasta tanto Vicente Gómez regrese de su licencia y en reemplazo de Hernán Granda quien inicialmente determinó que el deceso de la mujer fue un suicidio pero, tras reclamos de familiares y vecinos de la ciudad que aseguran que se trató de un femicidio por parte de su pareja, se seguirán recolectando pruebas.
Publicidad
Publicidad

Otras noticias

 

Buscan a Camila

Camila se perdió en el Barrio Los Aromos. Sus dueños la buscan desesperadamente. Si la ven pueden comunicarse al 3329-571020.

Inauguraron la playa pública en Vuelta de Obligado y llegaron los primeros colectivos

Este sábado se llevó a cabo el acto oficial que da inicio a la temporada de verano en la playa pública de Vuelta de Obligado. Llegaron los primeros colectivos y hay mucha ilusión entre los vecinos. "Es un crecimiento muy grande, nos va a servir muchísimo si funciona", expresó una vecina.

José Alfredo Martínez busca sus documentos

"Hola, mi papá perdió la billetera con documentos, tarjeta de la moto carnet y plata a nombre de José Alfredo Martínez. No importa la...

TC Mouras: Junior Solmi no se presentó en La Plata y cerró su temporada

El piloto sampedrino no compite en el autódromo Roberto Mouras donde se está desarrollando la última jornada, tal anunció días atrás a través de sus redes sociales. "A pensar en el 2021", manifestó. En el 2020 marcado por la pandemia de coronavirus, participó en tres fechas y disputó dos finales.

Farmacias de turno 5/12

UNIVERSAL - Pellegrini 1045 - 425945PIERDOMINICI - Av. Sarmiento 390 - 427302BELLA VITA - Lucio Mansilla 199 - 427267