{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Octubre 13, 2020 - 20:19

Vuelta de Obligado: Arqueólogos realizaron una nueva campaña para extraer las cadenas

El grupo de la Universidad de Luján trabajó hasta este martes en la localidad porque el río Paraná estaba bajo pero no pudo sacar eslabones que se investiga si fueron los utilizados en la batalla de 1845 dado que volvió a crecer. "Se expusieron hasta ocho eslabones por tramo de cadenas prque son dos, prifundizando hasta 50 centímetros en la tierra y se hicieron sondeos exploratorios con tope de metal hasta donde podia encontrarse un suelo firme", explicó Alejandra Rais a La Opinión.

Los arqueólogos de la Universidad de Luján realizaron entre el lunes y martes la cuarta campaña en Vuelta de Obligado con el objetivo de extraer las cadenas halladas por el pescador Jorge López y que se investiga si son las que se utilizaron en la batalla de 1.845.

La comitiva conformada por Julia Raño, Alejandra Raies, Marcelo y Daniel Gómez; Amaru Argueso y Carolina Levia trabajó de madrugada porque el río Paraná estaba muy bajo pero no pudo lograr su objetivo dado que volvió a crecer y el agua tapó los eslabones.

"Las labores comenzaron el lunes a la madrugada, el agua estaba bastante baja, en 0,20 cm y bajando. Se comenzaron a hacer a un dique para contener el agua de la margen del rio y poder dragar y extraer el agua de la parte interna para comenzar a hacer una excavación para exponer la cadena hasta donde se había llegado las veces anteriores", explicó Raies a La Opinión.

Además, detalló qué lograron llevar a cabo hasta que el río se los permitió: "El lunes se expusieron hasta 8 eslabones por tramo de cadenas porque son dos, profundizando hasta 50 centímetros en la tierra. Se hicieron cinco sondeos exploratorios con tope de metal hasta donde podía encontrarse un suelo firme o algún anclaje firme de esa cadena. El rio creció, nos impidió seguir trabajando. El martes volvemos a hacer el mismo procedimiento del dique pero el rio ya no estaba tan poco profundo y pudimos exponer solo cuatro eslabones porque se volvieron a enterrar por la gran dinámica del rio. Ahora el rio está creciendo y la cadena quedó bajo agua, no podemos trabajar".

En la anterior campaña, a principios de septiembre, el grupo de arqueólogos no pudo trabajar sobre las cadenas porque el río Paraná estaba por encima de las medidas que se necesitan. En ese entonces, se aprovecharon los días para sacar restos del antiguo monolito que estaba en la zona y los resguardaron en el museo de la Batalla de Obligado.

Previo a su tercera estadía en Vuelta de Obligado, los arqueólogos de la Universidad de Luján remitieron dos informes sobre el trabajo que están llevando a cabo desde que el pescador Jorge López descubrió las cadenas en la costa de Vuelta de Obligado gracias a la bajante histórica del Paraná. En el primero, aseguraron que los dos tramos de cadenas encontrados fueron construidos "en las primeras décadas del Siglo XIX", es decir, previo a la batalla por la que cada 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.

En el siguiente, en tanto, advirtieron sobre la importancia del hallazgo y la necesidad de conservar la zona donde se produjo, que es donde el Gobierno municipal construye una playa cuyas obras comenzaron en julio. En el escrito señalaron que cuando se produzca algún hallazgo fortuito, como el de las cadenas, "debe ser informado a las autoridades nacionales pertinentes" para que intervengan los científicos y puedan desarrollar los estudio especializados correspondientes.

Por último, indican que "las investigaciones pueden ser realizadas en el lugar de hallazgo", además de considerar la posibilidad de tomar muestras, cuando sea necesario, para analizar en laboratorio. Eso va de la mano de la siguiente recomendación, que es ni más ni menos que se tomen los recaudos necesarios para proteger la zona donde se produjo el combate por el valor histórico que posee: "Frente a determinadas situaciones en las que se podría considerar un daño al patrimonio nacional, la zona en la que se hicieron los hallazgos debería ser considerada como área de alta sensibilidad arqueológica".

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios