{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1418
Publicado el: Miércoles, Junio 5, 2019 - 14:43

Volvieron los operativos para obtener el DNI gratis y llegarán a las localidades

La semana pasada tramitaron alrededor de 300 documentos en la zona de las 49 Viviendas y en la del playón de Villa Depietri. Seguirán por las localidades y Villa Igoillo. Los documentos estarán listos en alrededor de 15 días y serán entregados en el CIC.

Durante viernes y sábado, personal del Registro Nacional de las Personas (Renaper) estuvo apostado en dos barrios de San Pedro para hacer alrededor de 150 trámites de DNI cada día, de manera gratuita y para quienes no pueden afrontar el pago.

Durante la semana, en el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) que funciona en el Centro Integrador Comuntario (CIC) su titular, Guadalupe Fraga, atendió consultas relacionadas con la obtención de partidas de nacimiento y otra documentación necesaria para cumplir con el trámite, por lo que se espera una importante concurrencia en ambas jornadas.

El viernes, el operativo fue en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del barrio 49 Viviendas, ubicado en calle Mateo Sbert, entre Liniers y Facundo Quiroga. El sábado, en tanto, las máquinas móviles estuvieron en el playón de Villa Depietri, en San Martín y 66, frente al barrio Arcor.

Desde las 4.30 de la mañana hubo personas que se acercaron para hacer el trámite gratuito. La mayoría de la gente se acercó para hacer el trámite para sus hijos, otros porque  lo habían perdido o se lo robaron, que no tienen los medios suficientes para hacer el proceso habitual, que cuesta 300 pesos en el Registro Civil.

Guadalupe Fraga, del Centro de Acceso a la Justicia, y Fernando Negrete, director de Comisiones de Fomento, confirmaron a La Opinión que durante los próximos fines de semana continuará el operativo de tramitación de DNI gratis y que irán a las localidades.

En las próximas semanas llegarán también a las localidades: este viernes 7 de junio estarán en Río Tala y el sábado 8, en Villa Igoillo; el 14 será en Santa Lucia y el 15, en Gobernador Castro y Vuelta de Obligado. En cada caso habrá alrededor de 120 turnos por jornada.

“Es una oportunidad única, porque son gratuitos y esperamos que lo aproveche la gente que realmente lo necesita, que no puede pagar los 300 pesos, por eso pedimos a quienes sí pueden abonarlo, que hagan el trámite por los canales habituales”, señaló la abogada.

Los documentos se entregarán 15 días después y en el CIC, es decir que no llegarán por Correo Argentino, “para evitar el gasto del Correo y garantizar que el documento llegue a la persona”, explicó Fraga, que anunciará en su momento la fecha para retirarlos.

Al Centro de Acceso a la Justicia que funciona en el CIC llegan muchos casos de personas que necesitan partidas de nacimiento de sus hijos que están radicadas en otras provincias como Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero, etc.

Además, hay muchas familias que nunca hicieron el DNI tarjeta y que todavía poseen la libreta verde. “Hay mucha gente, muchos chicos que no tienen el DNI tarjeta, que no podrían salir en paseos escolares porque son considerados indocumentados para el Estado. Es necesario que tramiten el nuevo documento”, destacó Fraga.

La abogada señaló que discapacitados que no puedan acercarse a los centros donde estarán los  móviles del Renaper pueden enviar familiares para que informen de la situación, ya que desde el CAJ se ocupan de iniciarles el trámite a través de visitas domiciliarias programadas.

EDICION IMPRESA #1437
Viernes 18 Octubre 2019

Comentarios