9.9 C
San Pedro
martes, agosto 3, 2021
Publicidadspot_imgspot_img

Volvieron los focos y el humo a las islas

Desde el fin de semana, al menos tres grandes columnas de humo, volvieron a cubrir el firmamento. Sólo el viento resultó favorable para el deficiente accionar del Plan Nacional de Manejo del Fuego que dirige la Secretaría de Medio Ambiente.

spot_img
Publicidad

 

“No podemos hacer nada”, dijeron los Bomberos Voluntarios, el pasadosábado, frente a las múltiples consultas y a la preocupación de sus integrantes cuando fueron consultados sobre las tres grandes columnas de humo que cambiaban el horizonte de la ciudad.
Es que desde hace varios días, tanto en territorio insular bonaerense como entrerriano, volvió alentado por la gran sequía el fuego y el humo que hace pocos meses le costó la vida a más de catorce personas en tres accidentes múltiples sobre la Ruta 9.
Esta vez y durante todo el fin de semana, el viento actuó milagrosamente protegiendo a quienes transitan la autopista, pero no a los habitantes de la zona de islas.
“No tenemos órdenes para actuar”, dijo uno de los Jefes del Plan del Manejo del Fuego, que permaneció durante varios días en San Pedro, sobrevolando la zona de islas con asiento en el Aero Club. Con impotencia y desde Villa Constitución, el funcionario admitió que responden directamente a las órdenes de la Secretaría de Medio Ambiente, que aún dirige Romina Picolotti y a las decisiones que provienen del Gobierno de la Provicia de Buenos Aires, precisamente los bonaersenses quedaron a cargo de Carlos Caiati, Director de los Bomberos de la Policía de Buenos Aires, quién decidió que los nuevos focos serían combatidos exclusivamente por personal a su cargo, y por Bomberos Voluntarios de la zona.
Según indicó, efectivos procedentes de San Fernando, están realizando una evaluación de toda la zona afectada, para determinar las estrategias a seguir en el combate contra el fuego, siempre teniendo en cuenta las declaraciones.

Publicidad

Causas pendientes
Aunque la causa iniciada por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino ya lleva centenares de fojas en el Juzgado Federal del Dr. Villafuerte Ruso, tras los accidentes masivos y los sucesivos cortes que se realizaron sobre la autopista a consecuencia del humo, nadie parece tomar conciencia que el desastre ambiental y el perjuicio para las isleños nunca cesó. Apenas si hubo tregua durante algunos días en los que los brigadistas oficiales pudieron actuar y el “Operativo Voluntad” encabezado por la ciudadanía sampedrina por iniciativa del productor Alejandro Guzzo, fueron los únicos sistemas efectivos para sofocar el desastre ambiental que llevará mucho tiempo reparar, siempre y cuando la soja no se lleve también la superficie de estos sectores que parecían inteligentemente reservados a la ganadería y la agricultura.
Ahora resta esperar que la naturaleza y la lluvia lleguen, para evitar que nuevamente quede al desnudo la irresponsabilidad de los funcionarios que tienen a su cargo las cuestiones medio ambientales. Tal vez, otro vagón de campaña con cámaras de televisión logre que el humo tape nuevamente el incendio del país, aunque esperemos que esta vez no haya muertos.
Para los bonaerenses que habitamos este territorio nada es novedad. Los focos se iniciaron y fueron periódicos desde el año 2001, pero sólo lograron trascender las fronteras locales, cuando se perdieron nuevas vidas y el Juez Villafuerte Ruso decidió abrir la investigación. Nuevos testimonios y los reclamos de los familiares de las víctimas fatales, son en este momento la única esperanza para que la demanda cobre impulso.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias