30.1 C
San Pedro
lunes, noviembre 23, 2020

[VIDEO] El Concejo Deliberante trató la Rendición de Cuentas 2019

Publicidad

 

El Concejo Deliberante analiza hoy desde las 9.00 en sesión especial la Rendición de Cuentas del ejercicio 2019 del gobierno de Cecilio Salazar, un tratamiento que sufrió demoras por la situación desatada por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Publicidad

El expediente, que por calendario debía ser ingresado a fines de marzo, llegó a manos de los ediles a mediados de mayo, con las prórrogas dispuestas por el Gobierno provincial. Aunque los plazos incluso podían ser mayores, hubo acuerdo para que se elevara en ese momento.

El plan era tener esta sesión especial el 13 de julio pasado, pero la oposición solicitó más tiempo para analizar órdenes de compra, sobre todo teniendo en cuenta que el análisis es sobre un año electoral y poner la lupa en el gasto relacionado a los meses de campaña podría llevar más tiempo. Tras un acuerdo entre ambos bloques, se desarrolla antes de la sesión ordinaria prevista a las 10.00 por calendario legislativo habitual.

Además de las órdenes de pago que fueron analizadas, el debate contendrá discursos relacionados con el déficit de alrededor de 190 millones de pesos con el que terminó el ejercicio, según la diferencia entre recursos efectivamente percibidos y devengados, cálculo habitual para analizar las rendiciones de cuentas.

El déficit es importante no sólo por el monto sino también porque se produjo durante un año electoral y luego de un ejercicio en el que el Gobierno de Salazar había celebrado la obtención de un superávit. 2019, con la crisis económica del último año de la gestión Macri a nivel nacional, que terminó con más del 50 % de inflación, implicó además una deuda flotante de 175,5 millones para San Pedro.

Otro de los puntos importantes que aparecerán en el debate será el incremento del porcentaje de recursos ordinarios utilizados para pagar salarios. Salazar había logrado bajar del 85 al 78 por ciento ese índice, pero en el último ejercicio se le volvió a disparar y alcanzó el 83 por ciento, lo que implica asi 10 puntos por encima de los años de Guacone.

La subejecución de recursos afectados y  el uso de esos fondos para gastos ordinarios también formarán parte de un debate que se descarta terminará con la Rendición de Cuentas aprobada, teniendo en cuenta que el bloque Juntos por el Cambio que responde al oficialismo de Cecilio Salazar cuenta con 12 votos, es decir con mayoría absoluta para aprobar el expediente aun si los seis ediles de la oposición votaran en contra.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Encontraron una sandalia en la costanera

"Hola encontré esta sandalia en la bajada del Náutico. Mi teléfono es 3329695445", reportó #592 a La Opinión.

Agradecimiento a personal del Hospital

"Quiero agradecer a todas las enfermeras de Pediatría del Hospital por su buena atención para con mi hija Janis, se nota el...

Primera División femenina: El certamen arrancará sin Ludmila Manicler que espera a ser contratada

Tras terminar su vínculo con Boca Juniors durante la cuarentena, la sampedrina está sin club para el Torneo Transición que comenzará el próximo fin de semana. "Está difícil mi situación porque al club que vaya debe darme contrato porque salí con contrato de Boca", explicó la sampedrina a La Opinión.
Publicidad

Lo Más Leído

Buque museo: sospechan que hay talonarios de tickets falsos que explican la baja recaudación

La Opinión reveló que desde 2015 a 2019 el General Irigoyen pasó de 6400 visitas anuales pagas a apenas 900. Ahora aparecieron talonarios que serían "duplicados" de los originales y alimentan la sospecha de que la baja recaudación no obedece precisamente a la falta de turistas.

Una mujer robó dos autos, se fugó y luego fue detenida por la policía

Una mujer de 26 años robó dos vehículos en distintas zonas de la ciudad y tras un rápido accionar de la policía fue aprehendida en Bozzano y Mateo Sbert. Permanece en la comisaría local con cargos por tentativa de hurto agravado.

Hallaron en San Miguel a la joven buscada y hay orden de captura para quien la llevó, acusado de robar un auto

La joven de 30 años cuya madre denunció su desaparición fue hallada en buen estado de salud en esa ciudad del conurbano, donde se fue por propia voluntad. La Justicia busca a un joven que la habría llevado hasta allí en un auto robado a una agencia de remises local.

Buscan a una joven que se fue de su casa

Identificada como Nadia Antonella Gómez, la última vez que fue vista calzas gris, remera azul y camisa a cuadros mangas corta. Es de tez trigueña, cabello oscuro y mide 1,60 metros de altura. En abril pasado la mujer acusó a su pareja de haberla prendido fuego tras una discusión. Aunque se desdijo, el hombre permanece detenido.

“Nosotros no es que nos vamos, parece que no quieren que estemos”, dijo Cecilio Salazar sobre Juntos por el Cambio

El Intendente estuvo reunido con otros jedes comunales de Córdoba y Entre Ríos y aseguró que todos se sienten defraudados por Cambiemos pero que aún nadie de ese bloque lo llamó para reclamarle. "La idea es conformar un grupo importante, no solo en Provincia de Buenos Aires, y que este espacio pueda seguir creciendo", explicó además de contar su intercambio y catarsis con el vicejefe de gobierno de CABA, Diego Santilli.

Turismo en pandemia en Provincia: Dónde tramitar el Certificado de circulación y con cuánta anticipación

El “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” con fines turísticos se tramita con no menos de 5 días de anticipo. Cada municipio deberá validar las solicitudes en un plazo máximo de 48 horas desde la fecha del pedido. Además se establecen las pautas y condiciones que deben cumplir los municipios, el sector privado y la población en general. A los municipios piden no exigir testeos de personas sin síntomas.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

San Pedro tiene el primer centro de salud intercultural del país

El proyecto de ordenanza lo aprobó la semana pasada en sesión ordinaria el Concejo Deliberante y funciona en Manuel Iglesias 1515 donde los pueblos originarios reciben asistencia médica de acuerdo a sus principios.

Primera Nacional: Los equipos con sampedrinos jugarán en zonas diferentes

El Torneo Transición iniciará el 27 de noviembre con Atlanta (Julián Cappelletti), Villa Dálmine de Campana (Diego Pérez), San Martín de San Juan (Leonardo Corti) y All Boys (Tomás Oneto).

#RadioCuarentena: ¿Qué pasa, Lilí? – turno tarde del 20 de noviembre

https://www.facebook.com/singalera/videos/416513192838575/?tn=%2CO-R

Leandro Bordoy no seguirá en el profesionalismo: “Se acabó una etapa”

Tras casi 15 años en los que jugó en diferentes clubes del país, sobre todo en el Torneo Federal, el escolta decidió dejar su carrera y regresó a San Pedro. "Se cerró un ciclo", aseguró a La Opinión. Esta semana comenzó a entrenar con la primera de Náutico, club en el que se formó y que dejó cuando era adolescente.

En medio de la conciliación obligatoria y la pandemia, la papelera Nuepal despidió personal

La empresa de capitales chinos ubicada en el camino de acceso a Papel Prensa, cuyos trabajadores están de paro desde la semana pasada, despidió a al menos tres empleados. El martes hay una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

Encontraron una sandalia en la costanera

"Hola encontré esta sandalia en la bajada del Náutico. Mi teléfono es 3329695445", reportó #592 a La Opinión.