28.2 C
San Pedro
sábado, noviembre 27, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Vivir en aislamiento tras regresar del exterior

Alrededor de 200 sampedrinos fueron registrados por Migraciones tras viajar fuera del país y regresar. La mayoría de los que volvieron a San Pedro estuvo en Brasil y hay casos de países europeos, de Estados Unidos y hasta de Emiratos Árabes. Todos, por prevención, cumplieron o cumplen 14 días de aislamiento total.

 

El presidente de la Nación extendió el aislamiento preventivo y obligatoriohasta el 13 de abril para evitar la propagación del coronavirus. La medida implica que todos los argentinos deben recluirse en sus hogares y salir sólo para hacer compras de primera necesidad. Además, quienes hayan regresado del país deben cumplir con aislamiento preventivo total y llamar a las autoridades sanitarias en caso de presentar síntomas.
Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, alrededor de 200 personas viajaron al exterior y regresaron al país en la última semana, por lo que deben permanecer en cuarentena total. Algunas cumplieron los 14 días y ya pueden salir a hacer compras, pero la mayoría todavía debe guardar reclusión absoluta.
El listado señala que la mayoría de los sampedrinos que viajó al exterior, alrededor del 80 por ciento estuvo en Brasil y de vacaciones. También hay casos de viajes a Europa, sudeste asiático, Estados Unidos y hasta Emiratos Árabes.
El secretario de Seguridad, Eduardo Roleri, aseguró que diariamente hacen visitas para controlar el cumplimiento del aislamiento y que, en muchos casos, va personalmente. “Están cumpliendo. Si se sienten visitados, cumplen y ante cualquier duda se comunican con el 107”, informó.
Tras los vuelos de repatriación, todas las fronteras permanecen cerradas y el aeropuerto internacional de Ezeiza está paralizado. Aún hay alrededor de 10.000 argentinos varados fuera del país y el Gobierno podría organizar un nuevo “operativo repatriación”, aunque todavía no hay información oficial al respecto.
Un joven de 29 años regresó con su familia de Brasil el 17 de marzo. Cuando dialogó con La Opinión llevaba diez jornadas autoaislado en su vivienda, a pesar de que en la frontera no los controlaron cuando ingresaron y sólo recibieron mensajes en su teléfono de parte del Ministerio del Interior de la Nación acerca de que debían “respetar la cuarentena legal de 14 días” que la Policía certificó poco después.
“No tuvimos síntomas ninguno de los tres”, señaló el sampedrino, quien describió la situación en la que se encuentra como “rara” porque su mamá les lleva “provisiones” y se las deja en la puerta para no tener contacto alguno con ellos.  “Nos hablamos por celular con todos hasta que pasen los días. Ratos me sobran, jugamos a los jueguitos y con el trabajo está todo parado por la feria judicial”, dijo el joven abogado.
Además, contó cómo su pareja y su hijo llevan adelante la cuarentena y destacó que al niño le dieron “mucha tarea en la escuela” y tiene tiempo para hacerla. “También juega a la PlayStation y se llama por videollamadas con los amigos. No se preocupa por salir. Mi pareja tiene encargos de crochet que va a entregar cuando terminemos la cuarentena, el 1 de abril ya podemos salir”, señaló.
Otro caso de ciudadanos de San Pedro que regresaron del exterior es el de un joven que estuvo varios meses en Europa y llegó antes de que se dictamine el aislamiento obligatorio.
Completó las dos semanas sin moverse de su domicilio y no tuvo síntomas de COVID-19. En relación a cómo atravesó las jornadas, hizo hincapié en que tomó el “lado positivo” para sobrellevarlo.
“La cuarentena la hice con mi papá en la casa de él. Trato de verle el lado positivo después de tanto tiempo estar afuera uno aprovecha más el hecho de estar en su casa. Trato de sacarle ese lado positivo, volver a tener tus espacios y compartirlo con mi papá”, contó. A ellos, también, les compraron y llevaron la comida para evitar salir a la calle y tener contacto con el resto de las personas.

Publicidad
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias