{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Mayo 15, 2019 - 17:58
Ciclismo

Virginia Folis hizo historia en el Argentino de Ruta: "Nunca imaginé estar tan cerca de subir al podio"

La sampedrina de 35 años fue la primera mujer en competir en un certamen nacional para mayores y, contra todos los pronósticos, fue cuarta en la prueba de pelotón y 12ª en contrarreloj en el autódromo de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el fin de semana pasado. En un mano a mano con La Opinión, se refirió a las dificultades para entrenar y destacó que "recién ahora" se le está dando un "espacio real" a su rama la displina a nivel local aunque "en la mayoría de las competencias" deben "correr con los hombres".

Virgina Folis es ciclista por herencia o, más bien, porque su papá le transmitió su pasión por las carreras en bicicleta. Y aunque el deporte tiene una larga historia, ella escribió la suya en San Pedro al convertirse en la primera mujer en competir en un Argentino de Ruta para mayores gracias a su participación en el certamen que se desarrolló entre el 2 y 5 de mayo en el autódromo de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

La joven de 35 años no sólo incursionó sino que también se destacó porque fue cuarta en la prueba de pelotón y 12ª en contrarreloj individual para damas menores. "La verdad es que nunca imaginé estar tan cerca de subir al podio. Fui con la expectativa de llegar en el pelotón sabiendo que allí, cada año, se reúnen las mejores ciclistas del país", admitió en el inicio del mano a mano con La Opinión en el que, también, contó que fue porque le quedaba "relativamente cerca" e hizo "mucho esfuerzo para estar".

Ser parte de un torneo de semejante importancia la obligó a entrenar lo suficiente para, al menos, estar a la par de sus rivales. Con dificultades por su trabajo y la necesidad de cuidar a su pequeña hija, se buscó "huecos" para hacerlo: "Hago spinning tres veces por semana cuando la dejo en el jardín y los fines de semana participo en todas las carreras que puedo de circuito o ruta. Sin el apoyo de mi marido que me acompaña, no hubiese sido posible".

Whats-App-Image-2019-05-13-at-19-25-06

Folis, de blanco y casco rosa, antes de largar en pelotón.

No sólo en el fútbol y básquet las mujeres de San Pedro han ganado terreno en los últimos años sino también, aunque en menor medida, en el ciclismo. Folis analizó que el hecho de que ella fue la primera en competir en un Argentino de Ruta no es por "falta de interés" en el deporte sino porque "recién ahora" se le está dando un "espacio real" a su rama en la disciplina. "En la mayoría de las competencias tenemos que correr con los hombres y eso es muy duro. Pero a partir del año pasado hubo que licenciarse para participar de las carreras fiscalizadas entonces las mujeres ganamos un espacio. Confío en que esto va a abrir un nuevo semillero", explicó al mismo tiempo en que analizó que "se están sumando chicas" a la modalidad rural ya que las "salidas grupales facilitan salir sin correr demasiados riesgos" y se establecen "vínculos de amistad" que "prosperan abajo de la bicicleta".

Sobre su carrera deportiva, Virginia relató que pedalea "desde chica" por su papá y que empezó "a competir" cuando concluyó sus "estudios" aunque después dejó de hacerlo "por circunstancias de la vida" más allá de que continuó entrenando. "Volví a competir hace dos años. Nunca es tarde para volver, siempre que uno sienta que aún tiene mucho más para dar, estará en el mejor momento de su carrera", enfatizó.

Por último, no se olvidó de agradecerle a su papá porque "lo mejor" que se le puede "dejar a un hijo" es una "pasión" y a su esposo por el "apoyo incondicional". "El deporte es salud física y mental a cualquier edad", cerró la mujer que escribió una página histórica para el ciclismo local que le abrirá las puertas a otras colegas.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1428
Viernes 16 Agosto 2019

Comentarios