28.3 C
San Pedro
miércoles, diciembre 2, 2020

Violencia de género: la Comisaría de la Mujer recibe alrededor de 150 denuncias por mes

Durante agosto fueron 153 las personas que denunciaron en la dependencia que conduce la comisaria Valeria Sosa, quien aseguró que "no es un récord, los números se mantienen". La titular de la Comisaría de la Mujer destacó la importancia de radicar la denuncia para que la Justicia intervenga. La influencia del aislamiento en los hechos de violencia contra las mujeres.

Publicidad

 

En agosto hubo 153 denuncias por violencia de género en la Comisaría de la Mujer y según aseguró la titular de la dependencia, la comisaria Valeria Sosa, "la estadística se mantiene, no es un récord, es una continuidad, los números se mantienen".

Publicidad

Son cinco denuncias por día, un dato que da cuentas de que la problemática es grave en el distrito, como señalan a diario las organizaciones que trabaja en el tema y que desde hace tiempo reclaman políticas activas para afrontar la situación, prevenir los hechos y mejorar la asistencia a las víctimas.

2Es importantísimo que denuncien, porque lo que no está escrito no existe y no se puede demostrar ante la Justicia que esa persona es violenta", destacó Sosa y tiene razón: si no hay denuncia, el andamiaje judicial no interviene y las consecuencias pueden ser más garves.

La responsable de la Comisaría de la Mujer señaló que "las circunstancias del confinamiento, a raíz de la pandemia, potencian los factores de riesgo de la violencia de género" y advirtió que, además, también atenta contra la posiblidad de denunciar.

"El aislamiento provoca también la dificultad de llegar a hacer la denuncia, de pedir ayuda. Esto provoca el aislamiento total de la víctima", señaló. 

El sistema prevé la posibilidad de hacer denuncias a través de una aplicación online, denominada "Mi Seguridad", donde se pueden denunciar todo tipo de hechos delictivos y genera inmediatamente la causa judicial correspondiente en Fiscalía.

Además, está disponible el WhatsApp de la Comisaría de la Mujer (3329 564366), aunque sólo para dar aviso, no para radicar denuncias.

"No es suficiente para la víctima radicar la denuncia o la contención, muchas veces espera una resolución inmediata y a veces nos sentimos, nosotros también en el equipo, impotentes", reconoció Sosa. 

"Cuando me hice cargo de la Comisaría me puse muy contenta por la existencia del refugio. Muchas veces, la mayoría, no se utiliza porque las víctimas prefieren ir a la casa de un familiar", agregó.

La semana pasada tuvo lugar la reunión de la Mesa Local de Prevención y Atención de violencia de Género y Familiar. Las organizaciones que forman parte llamaron la atención por la ausencia de representantes de algunas áreas del Gobierno que deben participar y de ediles de la Comisión de Desarrollo Humano del Concejo Deliberante.

En la Argentina, en los casi seis meses que lleva el aislamiento social preventivo y obligatorio hubo 119 femicidios. En total, desde que comenzó 2020, suman 199.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Comenzó la disposición de arena en la playa pública de Vuelta de Obligado

Tras obtener los permisos correspondientes desde la Dirección de Vías Navegables de la Nación, Obras Públicas coordinaba este miércoles la disposición de arena en la playa pública que será inaugurada oficialmente el 5 de diciembre en un acto que encabezará el intendente, Cecilio Salazar.

Test de anticuerpos en Castro: el 19,17 % de los vecinos contrajo coronavirus

Es el resultado que arrojó la campaña que se realizó el 18 de noviembre en la plaza San Martín de la localidad. De las 146 extracciones de sangre que se hicieron, 28 fueron positivas.

Test de anticuerpos de coronavirus en Santa Lucía: más del 20 % de los vecinos dieron positivo

En el operativo Detectar que se realizó el 5 de noviembre se extrajo sangre a 150 personas de las cuales 31 tuvieron COVID-19. En porcentaje, el 20,66 % de la población de la localidad está inmunizada.
Publicidad

Lo Más Leído

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....

Murió un trabajador rural de Gobernador Castro de 33 años: esperan resultados por sospecha de hantavirus

Juan Manuel Mendieta trabajaba en un establecimiento rural ubicado en la zona de Guerrico, en el partido de Pergamino. El viernes fue trasladado a la clínica San Pedro y el domingo por la madrugada falleció. Los análisis para coronavirus dieron negativo y esperan los resultados para hantavirus.

Coronavirus: San Pedro sumó 58 fallecidos tras el deceso de un hombre que estaba internado

Ramón Andrés Fernández, de 65 años, falleció el domingo en la clínica San Pedro, donde estaba internado con COVID-19 positivo confirmado por análisis de laboratorio. El Gobierno no había informado oficialmente el deceso. Tras la publicación de La Opinión, hicieron un posteo en Facebook y emitieron un comunicado.

Diego Albacete, herido en el conflicto en el 2 de Abril, aguarda a ser derivado

Estaba previsto que sea trasladado este martes a la madrugada al Sanatorio San Juan Bautista de Merlo pero la cama se ocupó con otro paciente de Salto y sigue internado en el Hospital Emilio Ruffa. El sábado protagonizó un conflicto en el que fue herido por un policía y tiene una herida de arma de fuego en una sus manos por la que requiere asistencia en un centro especializado.

Fideicomiso Viejo Vivero: a más de 10 años del sueño de la casa propia, los terrenos no se pueden subdividir ni construir

Este lunes, un grupo de fiduciantes contó a La Opinión la situación por la que atraviesan. Habrá una asamblea en la que exigirán algunas explicaciones al grupo que maneja la administración. Sin servicios, el terreno propiedad de alrededor de 100 familias no se puede subdividir y tampoco se puede comenzar a construir.

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar

 

Cómo participar de La Timba Gorda de La Opinión: ¡más de 40 premios para un solo ganador!

En diciembre La Opinión y La Guía sortean premios a rolete. Participar es muy fácil: conseguí tu ejemplar gratuito de La Guía Club de...

Adiós a Diego Maradona: el recuerdo y anécdotas de Luciano De Rosa, impulsor de la filial de Boca que lleva su nombre

Quien hace 25 años encabezó el grupo de hinchas del Xeneize para fundar la peña y propuso el nombre Jorge "Chino" Benítez pero "perdió" por mayoría, brindó una entrevista a La Opinión y relató momentos que vivió con quien para él fue el mejor futbolista de todos los tiempos y falleció el miércoles a los 60 años.

Lisandro perdió su billetera con documentación

Lisandro Samuel Lobos extravió su billetera con documentación a su nombre. Quien la haya perdido puede comunicarse al 3329-475142.

Paritaria municipal: el Gobierno ratificará aumento para enero y los sindicatos van al paro

Este miércoles, representantes del Municipio y de los trabajadores volverán a encontrarse tras la reunión del viernes. El Ejecutivo va con un plan de aumento salarial a partir de enero y los gremios quieren un porcentaje al básico antes del aguinaldo. Prevén una medida de fuerza para jueves y viernes.

Agradecimiento por comunión en San Pablo

"Hola, quisiera agradecer a Gladys catequista, a la parroquia San Pablo por brindarle la confirmación a los chicos con todos los protocolos necesarios. Y...

Robaron una máquina hormigonera y tres jóvenes fueron detenidos mientras la llevaban en camioneta

Las personas de 26, 29 y 30 años fueron interceptados el viernes al mediodía en Boulevard Moreno y Ansaloni mientras transportaban la mezcladora que fue robada de una vivienda de Ayacucho al 1100, propiedad de una joven de 25 años. Los tres fueron imputados en la causa por encubrimiento.