Violencia de género: 84 denuncias y todo sigue igual
Una mujer asegura vivir atemorizada desde que se separó de su pareja y comenzó un calvario. Radicó 84 denuncias y aún espera respuestas de la justicia. El fin de semana le incendiaron la casa.
Una mujer de 31 años asegura vivir un calvario. Desde hace un tiempo, todo en su vida golpes y amenazas. Todo empeoró hace un año, cuando decidió separarse de su pareja, un hombre de 31 años y padre de sus cuatro hijos de entre 4 y 12 años que por ahora están viviendo con sus abuelos paternos porque la Justicia así lo dispuso.
La familia decidió hacer pública esta historia luego de que el fin de semana parte de la casa que posee la mujer y sus hijos fuera incendiada, presuntamente por su expareja, a quien todos señalan como el principal responsable.
En total, ya fueron radicadas 84 denuncias pero hasta ahora nadie ha respondido como la familia pretende. Los agravios son reiterados y cada vez más violentos.
Si bien se han impuesto distintas medidas judiciales, todas ellas fueron violentadas por el acusado. Primero se le aplicó una exclusión de hogar de 180 días, con restricción perimetral de 300 metros de distancia, que nunca respetó.
Luego tuvo otra a través del Juzgado de Paz y tampoco la respetó. Desde la Fiscalía Nº 7 se solicitó su detención debido a los reiterados delitos que el hombre cometía, pero la medida nunca fue aprobada por el Juzgado de Garantías de María Eugenia Maiztegui y continuó en libertad.
La madre de la mujer relató que además de a la mujer, la violento “ golpeaba a sus hijos, porque tiene problemas de droga y alcohol”.
La víctima se siente insegura
“Ella está totalmente insegura y ha tenido que ir a pedir ayuda a San Nicolás porque acá en las fiscalías nadie la escucha. La vida de mi hija está en manos de los fiscales, y la bronca que me da es que con perímetro, con custodia y todas las cosas que le han aplicado no pasa nada. Para qué dice que denunciemos si después las víctimas quedan desprotegidas”, reclamó.
“El hombre hace lo que quiere, le entra a la casa, le rompe todo, le pega, hasta la agarró con un rebenque y le dio de tal manera que casi la mata, hasta el trabajo perdió por culpa de todo esto que le está pasando”, contó la madre de la víctima.
La familia reclama que además de su pareja también ha tenido episodios violentos con otras personas del círculo íntimo y que el violento ha ingresado a la casa de la abuela de la mujer y rompio todo lo que encontró a su paso. “Todos saben lo que está pasando pero nadie se mete”, señaló la madre.
Lo que aumenta la preocupación de la familia es la actuación de la Justicia, ya que de las 84 denuncias y las causas cursadas pudieron certificar que 15 de estas ya fueron archivadas, y que en su mayoría eran tramitadas en la Fiscalía de la suspendida Dra. Gabriela Ates.
Incendio y sospecha
En la madrugada del domingo la casa de la joven madre de 31 años fue incendiada. El siniestro se desencadenó en la parte de la pieza, donde la mujer debía haber estado durmiendo. Desde el entorno de la víctima aseguraron que la expareja había estado en la noche del sábado.
“Fue a la noche, le pegó y le dijo que le iba a quemar la casa, y se la quemó. Ella se fue a refugiar a la casa de un amigo y él fue a prenderle fuego pensando que estaba adentro durmiendo”, contaron.
Una unidad del cuerpo de Bomberos Voluntarios debió acudir al siniestro desatado en Nieto de Torres al 1800 pero las llamas eran generalizadas en toda la dependencia. Las pérdidas fueron totales.